Animales escondidos cruelmente son vendidos en mercado negro

Ingresan a la capital de Colombia con métodos que los dejan en muy mal estado. El mes pasado se decomisaron aproximadamente 280 especies.

 

Los animales llegan deshidratados, mal heridos e incluso mutilados cuando son encerrados por varias horas en cajas de cartón, fruta, tubos de PVC y contenedores plásticos.

Estas duras condiciones de hacinamiento y encierro hacen que las expectativas de vida de estos no superen el 50%, según la Secretaría de Ambiente. 

"Han llegado pericos hacinados en tubos de PVC, toches camuflados en maletas, loras dentro de baldes, a los cuales les abren pocos huecos para que sobrevivan el largo viaje. En algunas ocasiones los animales son anestesiados, para así evitar que hagan ruido y alerten a las autoridades", apuntó Milton Rengifo, secretario Distrital de Ambiente (E).

Llegan a Bogotá y son vendidos ilegalmente en el mercado negro. Junto con el tráfico de drogas y armas, las especies son un negocio ilícito frecuente en el país.

"Enero, cuando regresan los viajeros, es el mes más crítico para la fauna silvestre. Por esta razón hacemos un llamado para que dejen a los animales en su hábitat natural y denuncien a los traficantes", dijo Rengifo.

En 2012, cerca de 2.600 animales silvestres ingresaron al Centro de Recepción de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente ubicado en la localidad de Engativá, allí son rehabilitados.

Medios Asociados: 

Publicidad

PUBLICIDAD

COMENTARIOS

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.