11:15 PM - 26 de Febrero de 2012


FARC anuncia que suspende los secuestros extorsivos y que liberará a diez rehenes

Por: Efe

La guerrilla aseguró que dejará en libertad de manera conjunta a los diez militares y policías que siguen en su poder.
.
Mi lista de reproducción

Los anuncios aparecen en una declaración pública que el Secretariado del Estado Mayor Central del grupo rebelde fechó en las "montañas de Colombia" y divulgó por su sitio en internet.

"Anunciamos también que a partir de la fecha proscribimos la práctica de ellas (las retenciones de personas") en nuestra actuación revolucionaria", informaron las FARC, y anotaron que la decisión los obliga a derogar un "ley" rebelde de 2000 sobre su financiación con el secuestro de civiles.

El fin del secuestro como arma política era una de las peticiones que el colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), encabezado por la excongresista Piedad Córdoba, les había formulado de manera reiterativa a los rebeldes.

Córdoba y el grupo civil CCP mantienen desde hace más de tres años un intercambio epistolar con los rebeldes que ha permitido la puesta en libertad de manera unilateral de una veintena de rebeldes y, ahora los dos compromisos finales de ellos sobre las retenciones.

En la misma declaración, las FARC precisaron que han aceptado liberar a los diez militares y policías que mantiene cautivos, y no solo a los seis que había comunicado previamente.

Los uniformados, todos ellos con más de doce años en cautiverio, son los últimos que les quedan a los insurgentes como rehenes, condición en la que mantuvieron en algún momento a más de cincuenta políticos, militares, policías y tres estadounidenses, que pretendieron canjear sin éxito por medio millar de rebeldes presos.

Las FARC dijeron que agradecen y aceptan "sin vacilación" que el Gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ponga a disposición los medios logísticos para la misión humanitaria de entrega de estos cautivos.

"Queremos manifestar nuestros sentimientos de admiración para con los familiares de los soldados y policías en nuestro poder", expresó el mando central guerrillero, que pidió a la portavoz de estos allegados, Marleny Orjuela, que "acuda a recibirlos en la fecha acordada", que no se conoce de manera pública.

Los rehenes por liberar serán los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcía, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.

Son uniformados que fueron tomados cautivos en asaltos realizados por los rebeldes entre 1998 y 1999, en los peores años de la actividad de las FARC, en armas desde 1964.

En la lista de rehenes también aparece Luis Eduardo Peña, subcomisario de la Policía Nacional y de quien se desconoce si sigue con vida.

Tanto las FARC, como la excongresista Córdoba, han insinuado que Peña murió en cautiverio.

  • COMPARTIDO

    0
  • SÍGANOS EN

COMENTARIOS

Comentarios

19
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

ACELAS

27 Febrero 2012 - 11:45am
LOS MEDIOS DEBERIAN ESPERAR A QUE LOS LIBEREN Y LUEGO DAR LA NOTICIA, OTRA VEZ TODO EL DESPLIEGUE PUBLICITARIO Y EL SUFRIMIENTO DE LOS FAMILIARES, QUE ES CON LO QUE TRAFICA LA TEODORA......QUE NO DEMORA EN APARECER DANDO DECLARACIONES Y TODOS LOS PERIODISTAS ALLA DANDOLE BOMBO ........

didundi

27 Febrero 2012 - 9:56am
DIOS,SOLO TE PIDO QUE JUANMA APROVCHE ESTA OPORTUNIDAD Y ACEPTE EL CAMINO DE LA OFERTA SIN DEJAR FURIBIZAR LOS COMENTARIOS PROPIOS D LA MALA EDUCACION Q NOS DEJO CIERTO PERSONAJE,Q CON ACTITUDES TOTALMENTE PREPOTENTES Y SOBERBIAS CREYENDO COGER EL MUNDO CON LA MANO Y LE QUEDARON PEQUEÑAS.

arenoso

27 Febrero 2012 - 6:59am
En mi opinion estan jugando ajedrez, chavez medio muerto no van a contar con el se les vino la oposicion encima en veneca les toca salir viene el cantante y los demas extraditados ahora mueven sus peones tratando de hablar de paz...PURA PAJA OJO no les caigan en el juego.

ACELAS

27 Febrero 2012 - 11:47am
y parece que 40 millones de dolares que habia por ahí, ya no van a recaudarse........

ecoma

27 Febrero 2012 - 3:01am
LAS FARC YA SE LLENARON DE TANTO DINERO CON LA COCAINA QUE YA NO NECESITAN DEL SECUESTRO PARA AUTOFINANCIARSE. LAS FARC SON SOLAMENTE UNOS CRIMINALES COMO LO SON LOS RASTROJOS, LOS URABENOS, ETC. YA NO DEBERIAN DENOMINARSE FARC-EP. AHORA SON Fascinerosos Armados Rebuscandose con Cocaina - Enemigos de Paz

colombianoencojonado

27 Febrero 2012 - 2:06am
bueno hasta cuando le van a dar vuelta a esta noticia eso es diciendo y haciendo para que crear tanta escama,sin tanta payasada ,senores de las farc de cuento no se come se come de lo que esta servido en la mesa ,aprendan a ser mas maduros y no dar tanto show que ya esa pelicula esta aburridora ya todos la vimos .si van a hacer algo haganlo de una vez sino pues mas bien callense la geta, y continuemos la guerra que ya el gobierno no les come de su sicologia barata. nuestro presidente fue muy claro hace rato "o se desmobilizan o una carcel o una tumba les espera. y si quieren dialogar de una vez sin prometer tanto,ni crear bombo "diciendo y haciendo siguiendo las reglas del gobierno papo.

stevenpescador

26 Febrero 2012 - 10:51pm
disculpen como puedo sacarle el html al video ???? gracias por la atencion prestada

computadora

26 Febrero 2012 - 7:03pm
BUENO INVITO A TODOS Y CADA UNO D QUIENES HAN ENVIADO COMENTARIOS SOLO PIDAMOLE A DIOS Q ESTO SEA VERDAD Y Q ESTA GENTE DEPRONTO D VERDAD ESTE AREPENTIDA DIOS LES DEBE DAR MUCHA INTELIGENCIA PARA Q TOMEN EL CAMINO DEL BIEN DIOS LOS OIGA SERA LA MEJOR NOTICIa q hemos recibido EN TANTOS AñOS------COMO---TAMBIEN---ES--POSIBLE----UNA--MAS--D-LAS--ESTRATEGIAS---D-ESTA--GENTE---PERO=DEBEMOS---TENER---FE--Q-NUESTROS---COMPATRIOTAS-----ESTEN---LIBRES--MUY--PRONTO---TIMOCHENKO---TU---SABES--Q-TODO---EL--MUNDO---TE--ODIA---CREO--HASTA---TU--PROPIA--MADRRE--PERO--SI--CONVENSES---ESTOS---CRIMINALES--IGUal--q-tu--q---siempre--han--estado--en--el-camino--SERA---ALGO---Q-DIOS--TE-PREMIARA--Y-NI--Q--DECIR----TODOOEL--PAIS---DIRA--D-VERDAD--ESTE--HOMBRE=--SI--TIENE--INTELIG

Charlibol

26 Febrero 2012 - 5:44pm
Esta mierda llamada FARC cree que con promesas va a lograr convencer a colombia de sus supuestos ideales politicos, esos miserables han matado tanto colombiano que lo que merecen es la condena de todo el pais. Muy seguramente apareceran los estupidos ilusos a hablar del buen gesto de las FARC. Entiendase que la realidad del comunicado. "Colombianos honestos y de bien, esta porqueria llamada FARC tiene el gusto de comunicarles que por un tiempo va a dejar de joderles la vida, pueden salir a las calles tranquilos hasta que nosotros decidamos volverlos a joder. En cuanto los pobres miserables secuestrados a quienes jodimos hasta que nos dio la gana, los vamos a dejar ir a su casa, a otros que no aguantaron lamentablemente no los podemos devolver" Att. Ejercito asesino contra el el pueblo

Ma Cristina

26 Febrero 2012 - 2:39pm
Nadie puede dudar que el cáncer o no cáncer de Chavez tiene mucho que ver con todo esto, porque independientemente del cáncer, la posibilidad de la salida de Miraflores del orangután del poder, es una realidad,que deja a estos asesinos, narcos y secuestradores de las Farc en una posición de desventaja, ya no habrá pendejo en Miraflores que los proteja!. Y el mariquita de Ecuador también se retirará..tic tac El Gobierno de Santos debe demostrar que algo aprendío del estadista Uribe y dar pasos con píe firme, con el valor y las agallas del Gobierno de Uribe, con las políticas de Uribe y no desperdiciando este momento, que no es más que la consecuencia de lo que sucede en los paises vecinos! tic tac

Antiomell

26 Febrero 2012 - 5:38pm
Ma Cristina ! Me gusta sus comentarios , veo que es la única que tiene la cabeza puesta . Felicitaciones . Lastima que el CARE GATO se le salió el país de las manos .

Ma Cristina

26 Febrero 2012 - 2:34pm
Como recuerda todo esto a las épocas de Gaviría, Samper y Pastrana, donde por medio de un show estos criminales y asesinos no perdían su capacidad de hacer daño, ni perdón, ni olvido y menos amnistía!, demasiadas victimas, demasiado dolor, demasiados años para permitir que pasen por debajo de la mesa, es una vurla a las victimas y al país!

Ma Cristina

26 Febrero 2012 - 2:32pm
Pues solo hay que ver que pretenden estás béstias humanas de las FARC ya se verá, porque volver a creer en ellos suena inocente o hasta pendejo!, la liberación de TODOS los secuestrados, dejar las prácticas terroristas de minas y cilindros, además de dejar el secuestro, dejar las arma y la disolución de esta organización criminal, aceptar menos es volver al mismo juego perverso de estos animales. No a la amnistía, ni al olvido, ni el pedón de crimenes de sangre!, no se vuelva a repetir lo del M19 nunca más!. Liberación sin show, quitar a la negra mercenaria de Córdoba y controlar a la que ahora mencionan como mediadora, que no son más que lo mismo Colombianos y Colombianas por Las Farc!.

computadora

26 Febrero 2012 - 7:10pm
MARIA CRISTINA QUIERO FELICITARTE POR TUS COMENTARIOS GRACIAS POR DEFENDER LO NUESTRO ASI SEA POR MEDIO D COMENTARIOS Q COMO DICE EL DICHO LAS PALABRAS S E LAS LLEVA EL VIENTO PERO ESTOPI MUY MUY AGRADECIDO D VER Q SI SOMOS MAS LOS BUENOS Q LOS MALOS Y SI NUESTRO PAIS LOGRA----LA --PAZ---NO --PODEMOS--PEDIR--MAS--SERA--LO--MAXIMO----Q-DIOS--HACE-POR--NUESTRO---BELLO---PAIS---Q--D--PASO---SEA---DICHO---CREO--ES-EL--MEJOR--DEL--MUNDO---MARIA---CRISTINA------SIEMPRE---ESTARE--MUY--PENDIENTE--D-TUS--COMENTARIOS---CHAOO-- NO OLVIDES SEGUIR OPINANDO

juankanavis

26 Febrero 2012 - 1:04pm
no pues q descanso ya no tenemos q estar pendientes si no de las minas kiebrapatas los cilindros bombas las bombas indicriminadas y las torturas a los campesinos q no les kieran ayudar en sus actos terroristas gracias doña piedad cordoba ya podemos dormir trankilos malparida, estaar diciendole al mundo q gracias a las farc vamos a vivir en paz; zorra mamona

Antiomell

26 Febrero 2012 - 7:00pm
Bien , Dios quiera que CARE GATO y ese medio no le de crédito a la morsilla con turban , ya que aquí hay algo raro, Chavez muriendo , y otras cosas que podemos ver muy bien ...... mucha presión ..... veremos en 48 hrs que pasa.

Charlibol

26 Febrero 2012 - 5:47pm
Toda la razon tienes, se nota que eres colombiano. A la mierda llamada Piedad Cordoba se le debe quitar la ciudadania colombiana

FERMARLU

26 Febrero 2012 - 1:08pm
jajajajaj.....es vrdad todo lo k dics.....juank!!!!!!! :-/

janner27@hotmail.com

26 Febrero 2012 - 12:22pm
Eso no se lo crren ni la madre de ellos, no queremos la liberacion de los diez si node todos, que no haya ninguno privado de la libertad y no mas bombardeos, . Pero esto no es mas que una cortina de huno, por que tendran preparado una nueva ofensiva al liberar estos compatriotas si se da, ya veremos el resultado por que no son si no una partida de mentirosos.

FERMARLU

26 Febrero 2012 - 1:12pm
tiens razón janner, habra k vr cual es la strategia terrorista d stos terrorista d las farc....... :-/
  • COMPARTIDO

    0
  • Imprimir
  • Enviar
      • Facebook
      • +1
    Compartir
Publicidad

Más en Nación

Últimas noticias

Lo más visitado

Lo más comentado

Publicidad