10:01 AM - 29 de Septiembre de 2012


Juez niega la libertad de Laura Moreno

Por: Noticiascaracol.com

Considera que no se han vencido los términos y que es la magnitud del proceso la que no ha permitido llegar al juicio.
.
Mi lista de reproducción

En una audiencia presidida por el juez 55 penal municipal, con funciones de control de garantía, las defensas de Laura Moreno y Jessy Quintero pidieron la libertad de las jóvenes por vencimiento de términos.

Las dos universitarias son investigadas por la muerte de Luis Andrés Colmenares, ocurrida en la madrugada del 31 de octubre de 2010.

Moreno responde por el delito de homicidio en calidad de coautoría impropia, mientras que Quintero lo hace por encubrimiento y falso testimonio.

Lo que dice la defensa de las estudiantes 

El abogado de Laura Moreno, Jaime Granados, consideró que, sin causa de fuerza mayor, han pasado 120 días después del escrito de acusación sin que se haya abierto el juicio oral.

Por lo cual, la ley debe concederle la libertad a su defendida.

"La Fiscalía ha tenido todo el tiempo del mundo para su investigación", indicó Granados.

Por su parte, Jesús Albeiro Yepes, del equipo defensor de Jessy Moreno, tomó como base de sus argumentos las leyes colombianas y los tratados internacionales, para argumentar que la estudiante tiene derecho a que se respeten los tiempos procesales.

"Así como lo ha explicado la Corte Interamericana de Derechos Humanos, una demora injustificada en el juicio va en contra de los derechos humanos de los procesados", señaló.

Fiscalía responde 

Opuesto a estos argumentos, María Victoria Parra, fiscal segunda delegada, explicó que para el ente acusador no habían transcurrido los 120 días de ley, ya que "el uso desproporcionado del derecho a la defensa de Jessy Quintero, secundada por la de Laura Moreno, han impedido que se inicie el juicio oral".

La fiscal afirmó que la responsabilidad en las dilaciones es entonces de la defensa y no de la justicia, la Fiscalía o las víctimas.

Pidió por ello, que el juez negara la petición de libertad de Jessy Moreno y Laura Moreno.

Procuraduría respalda posición de la Fiscalía 

Al turno de la Procuraduría, su representante explicó que no considera que la defensa de Jessy Quintero haya utilizado maniobras dilatorias, sino que un trámite solicitado legítimamente incidió en que no se pudiera dar inicio a la audiencia preparatoria.

Por ello pidió, al juez que de los 131 días transcurridos desde el escrito de acusación se descuentaran mínimo 31 días. En virtud de esto, pidió negar la solicitud de la defensa de las estudiantes de otorgarles la libertad.

Una nueva petición 

Sorpresivamente, y luego de que el abogado de las víctimas expusiera sus argumentos, Jessy Quintero tomó la palabra y le expresó al juez que no quería perjudicar a Laura Moreno ya que una actuación de la defensa era la causante de que se discutieran los vencimientos de términos.

"Yo sé que mi libertad vendrá después porque confió en Dios", dijo Jessy calmadamente.

Seguidamente, su defensor le expresó al juez su deseo de retirar la solicitud de la libertad de Jessy Quintero.

Después de algunas de horas de receso, el juez después de hacer un repaso de las argumentaciones de las partes consideró que no han transcurrido los 120 días desde la formulación de acusación como lo sostuvo la defensa de Laura Moreno.

Le recordó además a los abogados de Moreno que no todos los procesos son iguales, y que en este caso es la complejidad del caso la que no ha permitido llegar a un juicio oral.

Por ello negó la libertad de la joven. "La demora en el juicio se debe a que se les está garantizado los derechos a las procesadas", señaló. 

 

  • COMPARTIDO

    0
  • SÍGANOS EN

COMENTARIOS

Comentarios

11
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

BATMANPASS

30 Septiembre 2012 - 3:10pm
ESTA ES LA LOGICA DEL PROCESO, POR LO MENOS A ESTE JUEZ PARECE QUE NO LO PUDIERON COMPRAR. LOS RESPONSABLES ESTAN AHI, YA LO QUE FALTA ES QUE LOS CONDENEN.

Mariaceciliatole

29 Septiembre 2012 - 12:17pm
ES INCREIBLE QUE LA JUSTICIA DE COLOMBIA NO VEA LO QUE ESTA TANCLARO, QUE A ESTE MUCHACHO LO MATRARON A GOLPES, YA QUE ESTAS FRACTURAS NO SE HACEN CON UNA CAIDA A UN CAÑO, Y LOS ABOGADOS PARA SACAR DINERO A LAS FAMILIA SIGUEN HACIENDONOS CREER EN LA INOCENCIA DE ESTAS TRES PERSONA CON OTROS VARIOS COMPLICES DROGADOS Y BORRACHOS QUE HICIERON QUE LO QUE LES DIO LA GANA ....................

serpientenegra

29 Septiembre 2012 - 10:24am
a ver: PRIMERO PUES ME ALEGRA MUCHISIMO QUE POR FIN ALGUN JUEZ SENSATO Y CON LOGICA DECIDE NEGAR UNA LIBERTAD QUE JAMAS SE DEBE DAR AL GRAN PERRA DE lAURA. y DIGO PERRA Y ASESINA. SERIA EL COLMO PUES. ESTA SUELTO EL NENE ASESINO DE CARDENAS ESO YA ES MUCHO. OJALA ESTO TERMINE COMO DEBE SER CON LA RECAPTURA DE ESE HP ASESINO COBARDE. Y OJLA CUANDO ESTA BAJO REJAS TYENGA SU BUEN MERECIDO, INSITO NO NOS CREAN PENDEJOS TODO COLOMBIA Y EL MUNDO SABE QUE PASO Y COMO ESTE MALPARIDITO COBARDE DE CARDENAS SECUNDADO POR PA BAGABUNDA DE LAURITA Y OTROS COBARDES MATARON VILMENTE A aNDRES. OJALA PRIME CLA JUNTICIA Y NO COMO SIEMPRE LA MALDITA IMPUNIDAD PAGADA. AHHH Y A LA MAMITA TIERNA DE CARDENAS ....VIEJA ******** NO SEA COMPLICE ...ASI SEA SU HIJO REC ONOZCA QUE ES UNA PERRO ASESINO....

Colombianos en USA

29 Septiembre 2012 - 7:41am
En la vida, LA VERDAD, siempre llega....a lo mejor tarde...pero nada queda oculto. Todo se sabra tarde o temprano.

Antiomell

29 Septiembre 2012 - 4:29am
Claro que no!!!!! Y Carlota cuando va preso ?

javier coronado

28 Septiembre 2012 - 10:24pm
COMO DICE LA CANCION: QUE BONITA ES ESTA VIDA ASI ESTARAN PENSANDO LAS Y EL ASESINO DE ESTE JOVEN. GRACIAS JUSTICIA COLOMBIANA POR DEJAR LIBRES A ESTOS ASESINOS.ACASO NO SABEMOS QUE EL DINERO EN COLOMBIA LO COMPRA TODO LEAN BIEN LO COMPRA TODO GRACIAS JUASTICIA COLOMBIANA

javier coronado

28 Septiembre 2012 - 10:16pm
cuanto tiempo tiene que pasar para resolver este caso 15 o 20 años ya por favor justicia colombiana acaso no se dan cuenta que ellas son CULPABLES PRISION YA y nada de casa por carcel al BUEN PASTOR A PAGAR como cualquier delincuente hay que ver todo lo que hace el dinero en colombia definitivamente el que tiene plata marranea gracias a dios no vivo en colombia para no tener que ver estas impunidades a eso le llaman justicia lastima mi pais nunca saldra de la mierda asialgunos jueces ,abogados ,fuerza publica corrupta y los pocos anestos los silencian a punta de plomo y amenazas.bueno ya por lo menos quedo libre el que realmente es el culpable cuanto dinero de por medio? GRACIAS INJUSTICIA COLOMBIANA PERDON JUSTICIA COLOMBIANA

jacqui gallardo

28 Septiembre 2012 - 8:16pm
EL ABOGADO DE LAURA PIDE LA LIBERTAD AL IGUAL QUE SUCEDIO CON EL CONCEJAL DE CUCUTA QUIEN ESTA ACUSADO DE ASESINAR A SU ESPOSA . CUALQUIER PARECIDO ES PURA COINCIDENCIA

Charles de Gaulle

28 Septiembre 2012 - 7:54pm
Esta jugada es de doble faz, por un lado Jessy sabe que esto lo tiene perdido, pero pedir clemencia por Laura Moreno quiere decir algo mas, recordemos que cuando mataron a Andrés Escobar, dejaron que se encochinara el escolta de los hermanos Gallón y ellos fueron los que quedaron libres y el conductor fué encochinado pero luego lo soltaron muy rápido, solo pagó el 25% de la pena, en si la justicia colombiana es la ramera de babilonia mas grande que pueda existir, yo como colombiano confío en cualquier cosa de mi país menos en la justicia y en los políticos, es un desprestigio la justicia de este país, ya que la justicia se ha arrodillado frente a las mafias, pero como lo dije en comentarios anteriores, Pablo Escobar es un SANTO comparado con Carlos Cárdenas y Laura Moreno.

natti nat

28 Septiembre 2012 - 7:27pm
porque laura quiere hundir a jessy cuanto le esta pagando para que la encubra. porque si laura dice que vio cuando se lanzo al rio no lo encontraron ahi mismo, ni policia ni bomberos ni amigos ni ella misma? porque renuncia a buscarlo y con ese abogadito que se manda que solo defiende a criminales como uribe,laura,etc

natti nat

28 Septiembre 2012 - 7:26pm
porque laura quiere hundir a jessy cuanto le esta pagando para que la encubra. porque si laura dice que vio cuando se lanzo al rio no lo encontraron ahi mismo, ni policia ni bomberos ni amigos ni ella misma? porque renuncia a buscarlo y con ese abogadito que se manda que solo defiende a criminales como uribe,laura,etc
  • COMPARTIDO

    0
  • Imprimir
  • Enviar
      • Facebook
      • +1
    Compartir
Publicidad

Más en Nación

Últimas noticias

Lo más visitado

Lo más comentado

Publicidad