2:45 PM - 26 de Octubre de 2012


Historia de la madre Laura

Por: Noticiascaracol.com

Aunque su nombre es común para los antioqueños, muchos en el país no conocen la labor de esta paisa que está cerca de entrar al santoral católico.
.
Mi lista de reproducción

Nacida en Jericó, Antioquia, en 1874, fue una religiosa y profesora de escuela que dedicó su vida a las misiones y a defender a los pueblos indígenas emberá chamí del maltrato y explotación de los terratenientes.

Aunque en la época actual su lucha sería más natural y reconocida, en aquellos años Laura de Jesús Montoya Upegui, su nombre real, debió enfrentarse a ricos gamonales e incluso a la misma iglesia católica y sus jerarcas, que en muchos casos la criticaron por sus acciones.

Una mujer tan aguerrida, además, no era bien vista dentro de la sociedad patriarcal y conservadora de finales del siglo XIX y principios del XX.

Fue además una pedagoga destacada, que se dedicó a formar jóvenes en las bases del catolicismo.

Fundó con algunas de estas jóvenes la Congregación de Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Sena, hoy más conocida como Misioneras de la Madre Laura, que sigue la labor evangelizadora y social dentro de las comunidades indígenas.

"Las hermanas participan activamente en el apoyo y acompañamiento de los desplazados por la violencia, viviendo sus luchas y esperanzas y compartiendo con ellos las angustias, las muertes, secuestros, desalojos y marchas forzadas. En este contexto se promueve la pastoral afroamericana, afro y mestiza. Surge con más fuerza la pastoral de la mujer. Se presta especial atención a la formación de líderes", explica la página web de la congregación.

Hoy, la comunidad tienen más de mil religiosas y se encuentra en varios países de América Latina.

En junio pasado, el Vaticano aprobó un segundo milagro de la religiosa, una de las condiciones en el camino que lleva a la canonización.

  • COMPARTIDO

    0
  • SÍGANOS EN

COMENTARIOS

Comentarios

7
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

germandatos

28 Octubre 2012 - 8:36pm
Antioquia tiene seis beatos, el primero es Alvaro Uribe, José Obdulio el segundo, Pablito Escobar el tercero y no me acuerdo de los otros tres.

serpientenegra

27 Octubre 2012 - 11:42am
LA FELICITO , SI DE VERDAD HIZO TANTO... ME ALEGRA DE VERDAD, PERO COMO PERSONA.... LO OTRO SI NO JODAMOS...!!!!

Estrella de la mañana

27 Octubre 2012 - 11:30am
ES UN EJEMPLO DE VIDA, UN GRAN MODELO, UNA MUJER QUE SE ENTREGO A LOS MAS NECESITADOS Y DESPROTEGIDOS DE NUESTRA SOCIEDAD, OJALA HUBIERAN MAS PERSONAS EN NUESTRO PAIS COMO ELLA.

serpientenegra

27 Octubre 2012 - 10:45am
NO ME CCREA TAN GUEVONNNNNNNNNNNNNNNNNNN.!!!! TODAVIA SE SIGUEN DEJANDO LABAR EL CEREBRO DE ESTOS CURAS CATOLICOS DE MIERDA???? CUAL SANTA, CUAL MILAGRO QUE ESTUPIDES, QUE FALTA DE SENTIDO COMUN:.. CARAJO ESTO ES INCONCEVIBLE.. EL UNICO SANTO ES DIOS MAS NADA....EN LUGAR DE ESTAR INVENTANDOSE SANTOS ESTOS CDEL VATICANO DEBERIAN REPARTIR ENTRE TANTA POBREZA QUE CEXISTE EN EL MUNDO ENTERO, TODAS LAS RIQUEZAS QUE REPOSAN EN SU SEDE....ESTO SI SERIA UN "MILAGRO""",,,,, O NO?? QUE PIENSAN USTEDES...

juligan__

27 Octubre 2012 - 7:41am
SI SACAN PENDEJADAS OME , ES Q SANTA Y QUIEN LO DICE?

julianpatino

26 Octubre 2012 - 1:57pm
Excelente. Colombia ha tenido y sigue teniendo gente muy buena y ejemplar. Aquí los malos son los politicos y la guerrilla; pero tambien hay gente buena que han dejado huella.

dajonegro

26 Octubre 2012 - 12:40pm
Es un orgullo y ejemplo paisa y de Colombia. Recorrio muchas poblaciones mostrando el rostro de Dios y la dignidad de los pequeños, niños e indigenas.
  • COMPARTIDO

    0
Publicidad
Publicidad