9:56 AM - 31 de Octubre de 2012


‘Mi Sangre’ evadió dos operativos antes de ser capturado en Argentina

Por: AP

Datos dados por un informante colombiano, a quien se le pagará una recompensa de $1200 millones, permitieron detener al jefe de Los Urabeños, reveló la Policía.
.
Mi lista de reproducción

Henry de Jesús López, de 41 años, alias ‘Mi Sangre', tenía al menos dos meses radicado en Argentina y ya había pasado por Paraguay y Venezuela en un intento de ocultarse de las autoridades, informó el general José Roberto León, director de la Policía Nacional.

Fue capturado la noche del martes cuando se desplazaba en un carro y llegaba a un restaurante de Buenos Aires, dijo el alto oficial en conferencia de prensa desde la dirección policial. Inicialmente, la policía identificó a López como de la banda Los Rastrojos, pero más tarde aclaró que se trataba de Los Urabeños.

‘Mi Sangre', sobre quien pesan en Colombia cargos por concierto para delinquir, narcotráfico y terrorismo, ya había estado ocultándose en Paraguay y después de algunas semanas pasó a Venezuela y de allí a Argentina, a donde llegó hace dos meses, siempre con las autoridades colombianas siguiéndole los talones, dijo el director policial.

Sus constantes desplazamientos fueron parte de las dificultades para detenerlo, dijo León. A Argentina llegó por primera vez hace dos años y allí se hacía pasar como un empresario venezolano, destacó la policía en un comunicado.

Una corte del sur de la Florida, Estados Unidos, solicitó hace cuatro meses su extradición por cargos de narcotráfico, por lo cual se evalúa si Argentina lo deportará a Colombia o lo remitirá directamente a territorio estadounidense.

Al momento de su captura, López presentó un pasaporte falso argentino y poseía otros de Paraguay, Ecuador, Brasil y Venezuela, agregó el oficial.

Al momento de su captura, ‘Mi Sangre' -cuyo apodo proviene de una jerga colombiana para describir la cercanía, amistad entre miembros de un grupo- estaba con uno de sus escoltas, un ciudadano colombiano, que no fue identificado y también fue detenido.

Su aprehensión fue posible gracias al seguimiento de las autoridades, pero su ubicación y movimientos exactos provinieron de datos claves aportados por un informante colombiano, cuya identidad permanece en reserva y al que se le pagará una recompensa de 1200 millones de pesos (unos 660.000 dólares), aseguró el jefe policial.

La esposa Janeth Valencia y dos hijos del capturado narco están en Colombia, pero con frecuencia lo visitaban en Argentina o el país donde estuviera, dijo la policía en su comunicado.

Desde hace mes y medio, al menos cinco investigadores de la Dirección de la Policía Judicial colombiana estaban en Buenos Aires trabajando con las autoridades argentinas en el seguimiento -principalmente por restaurantes de la capital argentina porque le gustaba comer y es glotón, según dijeron investigadores- y finalmente la captura de López fue hecha por agentes del país sureño.

Prontuario

López fue un paramilitar que se desmovilizó a comienzos de los años 2000 pero luego pasó a la clandestinidad y comenzó el control de distribución de drogas en zonas como las barriadas de Medellín, Antioquia.

Grupos criminales como Los Urabeños y Los Rastrojos, dedicados principalmente al narco y la extorsión, entre otros delitos, están integrados por exparamilitares y criminales comunes.

Aunque el general León declinó comentar cuántos miembros tiene actualmente la banda de López y cuánta droga pudo traficar, grupos de análisis como la Corporación Nuevo Arco Iris, dedicada al estudio del conflicto interno colombiano, aseguran que en el país actúan siete grandes bandas, entre ellas Los Urabeños y Los Rastrojos, que contarían con al menos 10.000 miembros, cifra que es calificada como exagerada por las autoridades.

Sin embargo, por los mismos datos del Ministerio de la Defensa de enero a junio pasado, datos recientes, fueron capturados más de 2100 miembros de estas distintas bandas, un 8% más que en el mismo período de 2011. De allí que grupos como Nuevo Arco Iris destaquen que tales grupos criminales se reproducen y reciclan rápidamente y en parte es porque ofrecen salarios mensuales de mínimo 600.000 pesos (unos 330 dólares). El salario mínimo legal vigente es de 566.700 pesos (unos 314 dólares) al mes.

  • COMPARTIDO

    0
  • SÍGANOS EN

COMENTARIOS

Comentarios

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

  • COMPARTIDO

    0
  • Imprimir
  • Enviar
      • Facebook
      • +1
    Compartir
Publicidad
Publicidad