1:21 PM - 19 de Noviembre de 2012


Colombia se queda con los cayos, pero pierde una porción de mar

Por: Noticiascaracol.com y Efe

La Haya reconoció la soberanía de Colombia sobre los siete cayos de San Andrés y estableció una nueva frontera marítima entre este país y Nicaragua.
.
Mi lista de reproducción

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) redefinió este lunes la frontera marítima en el Caribe entre Colombia y Nicaragua, al conceder parcialmente a Managua y Bogotá algunas de sus reclamaciones.

El presidente del CIJ, Peter Tomka, indicó que el tribunal concedía a Managua un área marítima más allá de 12 millas de los cayos de Serrana y Quitasueño al norte y otro espacio al sur de los de Alburquenque y Este Sudeste, pero confirmó el espacio marítimo colombiano en torno al resto de las islas del archipiélago de San Andrés.

"La Corte considera que se obtiene un resultado equitativo prolongando la línea fronteriza a lo largo de los paralelos hasta el límite de 200 millas marinas medidas a partir de la costa de Nicaragua", señala el fallo.

Con la nueva delimitación, que confirma la soberanía de Colombia sobre las islas y los cayos del archipiélago de San Andrés, la Corte rechazó traspasar al Este, más allá de la isla Roncador, la frontera que hasta hoy establecía el meridiano 82.  

Además, los jueces tampoco fijaron una delimitación fija al Este, ya que a partir del meridiano 79, hay intereses en juego de terceros países.

Los cayos son de Colombia

La CIJ concedió este lunes a Colombia la soberanía en el mar Caribe de siete cayos del archipiélago de San Andrés.

"Colombia y no Nicaragua tiene la soberanía de los cayos Albuquerque, Este Sudeste, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y Bajonuevo", señaló el presidente de la CIJ, Peter Tomka durante la lectura del fallo.

El juez advirtió que "durante decenios, Colombia ha actuado como soberano" en esos cayos y "ejecutado su autoridad soberana, sin oposición de Nicaragua".

También señaló que las autoridades de Bogotá han ejercido una administración pública, así como realizado trabajos públicos, visitas navales, operaciones de búsqueda y salvamento y de consulado.

"Nicaragua no ha dado pruebas de actuar a título de soberanía" sobre esos cayos, leyó el presidente de la CIJ.

Las aguas en disputa son zonas de gran riqueza pesquera y petrolífera, cuya lucha por su control tuvo un punto álgido en 2002.

En julio de ese año, los dos países tuvieron un enfrentamiento diplomático por la convocatoria nicaragüense de una licitación internacional para otorgar concesiones petroleras en aguas caribeñas bajo jurisdicción colombiana.

En 2007 la CIJ ya emitió un fallo respondiendo a alegaciones provisionales de Colombia, en la que atribuía a Bogotá la soberanía de las principales islas del archipiélago: San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El fallo de la CIJ, que es inapelable, pondrá fin a una controversia jurídica de once años pero que diplomática y políticamente se remonta a 1980, cuando Nicaragua dio por inválido el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928-1930.

En ese Tratado, los dos países firmaron un acuerdo que establecía el meridiano 82 como frontera marítima entre Nicaragua y Colombia, cuyas costas están separadas por una distancia aproximada de 400 millas.

Noticia en desarrollo.

  • COMPARTIDO

    0
  • SÍGANOS EN

COMENTARIOS

Comentarios

43
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

lucy1942

23 Noviembre 2012 - 9:07pm
QUEDAMOS COMO UNA SOPA DE MONDONGO ......MUCHO CAYO Y POCA .... AGUA.......,PERO QUE MAS PODEMOS ESPERAR DEL INEPTO COBARDE ,Y FANFARRON DEL PRESIDENTE QUE NOSOTROS MISMOS ESCOGIMOS.

futurobook

23 Noviembre 2012 - 6:16am
No les vamos a dar ni un pezcado de nuestro mar!! el primer pezcado que me cojan los de nicaragua.. y es guerra!!! aqui nadie va a dar nada! entienda eso nicaragua! NADA! preferimos morir a que se queden con nuestro mar!!! con COLOMBIA NO SE JUEGA!! Y JUGAR CON NOSOTROS LE SALE CARO A MAS DE UNO! A NICARAGUA Y A CUALQUIER OTRO QUE SE LES UNA! AQUI TENEMOS PLOMO PARA REPARTIRLES A TODOS

alfcol

22 Noviembre 2012 - 6:27pm
LO PRIMERO Q DEBE HACER EL PAIS LIDERADO POR EL SR PRESIDENTE ES RETIRARSE DEL PACTO DE BOGOTA Y NO RECONOCER LA JURISDICCION DE DICHA CORTE ALEGANDO LA VIOLACION DEL DERECHO INTERNACIONAL UNA DESICION LLENA DE DUDAS Y Q SE VE FUE TOMADA POR PERSONAS IGNORANTES DE LAS NECESIDADES DE SAN ANDRES. UNA DESICION Q ADEMAS CREA CONTROVERSIA CON OTROS PAISES, OSEA Q ADEMAS DE DICTAMINAR SEGUN ELLOS EL REPARTO DE NUESTROS MARES CREAN MAS POLEMICA CON NUESTROS VECINOS, CONFORME AL TRATADO ESGUERRA BARCENAS LAS COSAS ESTAN CLARAS, PERO ESTA CORTE YA TENIA TODO FRIAMENTE CALCULADO DESDE CUANDO DIJO Q LAS CORDENADAS EN EL TRATADO ESGUERRA BARCENAS ERAN SOLAMENTE PUNTOS DE REFERENCIA...ALLI COMENZO A FRAGUARSE ESTE FALLO, Q NOS QUEDA?? NO ACATAR EL FALLO DE DICHA CORTE POR TODAS LAS INCONSISTENCIAS.

TATA001

22 Noviembre 2012 - 2:07pm
Todo parece indicar que nos pasamos de sobrados. Pareciera que la HAYA nos quiere enviar un mensaje por la forma como repartió. Que tanto será problema de corrupción y que tanto de ingenuidad? Nos roban el petróleo nos roban el mar, todo el mundo nos tumba y no pasa nada, me siento en la época del descubrimiento.

Chrystina

22 Noviembre 2012 - 11:48am
Que paso con los Colombianos hechados para delante, luchemos por lo de nosotros por que siempre tenemos que dejarnos humillar y recoger sobras de otros paises. Nicaragua podra tener aliados pero "LA UNION HACE LA FUERZA", Y quieren quitar en el alimento de muchos San Andresanos que viven de la pezca. A la estimada Gomela Holguin, ud. se encontraria mejor en la casa cuidando de sus hijos y marido, en vez de estar haciendo, y diciendo cosas de las que no conoce nada.

Coquirri

21 Noviembre 2012 - 8:07pm
Por nuestra patria y por nuestros hijos no nos podemos dejar robar mas nuestro territorio ya nos robaron panama la isla de los monjes ahora nos quieren dejar sin mar caribe, pues creo que ya nos estan es viendo cara de bobos a luchar y pelear por lo que es nuestro no nos dejemos pisotear mas, arriba Colombia pero completa...!!!

Sebastian.07

21 Noviembre 2012 - 2:14pm
A CHOLOMBIA LE QUEDA 2 CAMINOS O PONERSE AL MARGEN DE LA LEY Y TENER LAS CONSECUENCIAS FUNESTAS POR QUE NICARAGUA TIENE ALIADOS MUY FUERTES QUE INTERVENDRIAN DE INMEDIATO EN CASO DE CONFLICTO, O ACATAR EL FALLO Y APARTIR DE AHI INICIAR UN CAMINO DE RECONSTRUCCION Y BUENAS RELACIONES ENTRE LOS PAISES......EL FALLO ES INAPELABLE Y A NICARAGUA LE ASISTE EL DERECHO INTERNACIONAL , LA LEY ES LA LEY . Y CHOLOMBIA NO TIENE NINGUN SUSTENTO JURIDICO NI ASIDERO LEGAL O BASE JURIDICA PARA REVERTIR ESTE FALLO. saludos cholombianitos desde desde valparaiso Chile

Coquirri

21 Noviembre 2012 - 8:12pm
Cualquier sancion que exista o nos toque pelear con quien sea no es nada comparado con dejar perder nuestro caribe, si nicaragua tiene aliados nosotros tambien, empezando por USA..!!

firmeenesto

21 Noviembre 2012 - 1:40pm
Colom######ATENCION COMUNICADO DEL PUEBLO PARA EL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS### PRESIDENTE SI USTED NO DEJA CLARO, EN PUBLICO QUE NO VAMOS A DAR NADA A NICARAGUA, NOSOTROS EL PUEBLO COLOMBIANO TOMAREMOS LAS ARMAS Y DEFENDEREMOS NUESTRO TERRITORIO, CONTRA NICARAGUA O CONTRA CUALQUIER OTRO PAIS QUE INTENTE JUGAR CON LA SOBERIANIA COLOMBIANA, DEJAMOS CON ESTO CLARO A NICARAGUA, LA AYA Y A USTED QUE LA UNICA FORMA DE QUITARNOS LO QUE NOS PERTENECE, ES MATANDO A 50 MILLONES DE HABITANTES COLOMBIANOS, LOS QUE ESCRIBIERON ESTE COMUNICADO, SOMOS 8 MILLONES, SUFICIENTE PARA EMPEZAR LA 3 GUERRA MUNDIAL, NO VAMOS A DAR NI UN PEZCADO DE NUESTROS MARES, A NICARAGUA LE ADVERTIMOS QUE EN OTRO PROBLEMA MAS QUE HAGA, INVADIREMOS NICARAGUA, PRIMERA Y ULTIMA ADVERTENCIA A NICARAGUA Y EL PRESIDENTE SANTOS

fran99

20 Noviembre 2012 - 11:18pm
despertemos, manifestémosnos todos para presionar al gobierno a no acatar el fallo. marchemos en todo el país el domingo para demostrar que rechazamos la pérdida de nuestro mar. Apoyemos a San Andrés todos. Manifestémonos hasta que el gobierno excuche nuestra voluntad de no ceder nuestro territorio.

pili_

20 Noviembre 2012 - 1:14pm
Esos tipos de la Haya no conocen el pais, no viven aqui, entonces para que deciden sobre lo que no conocen, estan de mas en una decision asi tan importante

pillita

20 Noviembre 2012 - 9:57am
Este fallo significa que a San Andres tambien llegaron LOS DESPLAZAMIENTOS FORZADOS, pero abiertamente propiciados por organismos internacionales, no deja de ser interesante que se haya producido por una corte ubicada en Holanda, mientras que la única mujer que está negociando con la venia del gobierno y las fuerzas de las farc la paz de Colombia sea HOLANDESA, los colombianos somos incapaces de atar cabos, como si nuestras mujeres vilipendiadas reducidas desplazadas por todods los armados no tuvieran derecho de expresarse y exigir a su propio pais lo que debe ser LA PAZ EN COLOMBIA, Esperemos que Los sanandresanos actuen de conformidad con sus derechos y prontamente!!!

averateci

20 Noviembre 2012 - 9:38am
Bueno, es muy cierto que las diferencias deben ser tratadas con prudencia, con diálogo y con muchos deseos de arreglar las cosas para bien de ambas partes....pero hay veces que las cosas se deben tratar por la vía de las armas. Las guerras son las que han venido dando o no la razón. Lo sucedido en la Haya es una grosería, un desconocimiento total de tantos acuerdos firmados de años atrás y que como siempre dejan a Colombia mal parada y perdiendo mas territorios de los que hemos perdido. Que yo hable de guerra no me puede hacer parecer como un hombre belicoso, desquiciado o un concepto propio de un habitante tercermundista. Inglaterra, país desarrollado y potencia mundial envío un porta -aviones para resolver el conflicto de las malvinas.

pillita

20 Noviembre 2012 - 9:27am
El manejo político de Colombia tiene mucha testosterona y poca materia gris.dediquemonos inmediatamente a colocar sendos refrigerantes amigables con el medioambiente en los 7 cayos, para distribuir equitativamente la pesca entre Nicaragua y Colombia ayuda urgente para los pescadores sanandresanos, a quienes parece que el estado colombiano ha mirado como mejor no lo pudo expresar el político antioqueño de cuyo nombre no quiero acordarme, al referirse al apoyo económico y equitativo que está obligado a darle al territorio chocoano y sus habitantes. Ahora las fuerzas militares trabajaran mas descansadas, ya que no tienen tanta agua que cuidar!!!!. Ahora SI, con estos fallos dados por jueces quIza con alzahimer la guerra por el agua comienza para America Latina!!!!,

Sebastian.07

19 Noviembre 2012 - 11:40pm
ANIMO CHOLOMBIA

Coquirri

22 Noviembre 2012 - 4:05pm
Es Colombia no cholombia estupido...!!!

Sebastian.07

19 Noviembre 2012 - 11:39pm
LES INVITO UN BUEN VINO GATO NEGRO O UN PISCO.

Sebastian.07

19 Noviembre 2012 - 11:38pm
EL ARBITRAJE INTERNACIONAL......SE RESPETA............ESTOS CULIAOS CHOLOMBIANOS DIJERON LOS BOMBARDEAMOS COMO A LOS ECUATORIANOS .......AHORA QUIERO VERLOS..............YA ESTAN CULIAOS......YO AQUI EN VALPARAISO DISFRUTANDO LAS NOTICIAS.

Coquirri

22 Noviembre 2012 - 4:07pm
Culiao estara usted y su gran pu.. madre cabron de mierda..!!!

Sebastian.07

19 Noviembre 2012 - 11:34pm
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! VIVA CHILE !!!!!!!!!!!! CHI CHI CHI LE LE LE

SOCORRO FRANCO

20 Noviembre 2012 - 8:52pm
SI SI SI... CHI CHI CHI DE CHINGAOS... JAJAJAJAJ ASI QUEDARAN...

fregab

20 Noviembre 2012 - 10:19am
CHILENO FALCAO SOLITO LES DA POR EL CULITO VIVA COLOMBIA VAMOS AL MUNDIAL Y CHILE NOS VA A VER POR TELEVISION

Sebastian.07

19 Noviembre 2012 - 11:32pm
PORQUE LOS CHOLOMBIANOS AWEONAOS SE ALBOROTAN, TAMBIEN QUIEREN COJERSE TODAS LAS PROPIEDADES AJENAS, LES ESTAN DANDO LO QUE PIDIERON Y QUIEREN MAS....CHOLOMBIANOS AVAROS.......YA ESTAMOS DE VUELTA A BARRANQUILLA CON VIDAL, VALDIVIA, ALEXIS SANCHEZ Y PITBULL LOS VAMOS A CULIAR............VIVA CHILE

fregab

20 Noviembre 2012 - 10:16am
ok chileno PIROBO VENI USTED CON ESA MANO DE PETARDOS QUE TENES PARA QUE FALCAO LE DE POR EL CULO A USTED Y ASU PETARDERA DE EQUIPO VENGA PA QUE SE LLEVE UNOS 5 CHILENO CARECHIMBA

fregab

19 Noviembre 2012 - 8:59pm
GRACIAS A LA PERRA DE CANCILLER QUE PUSO ESTE PETARDO DE PRESIDENTE NOS QUEDAMOS SIN LAS RIQUEZAS MARINAS Y AHORA SI CHAVEZ VA POR LA GUAJIRA NO LES QUEDE DUDA SENADORES INEPTOS LLAMEN A LA PERRA DE LA CANCILLER A JUICIO POR TRAICION A LA PATRIA Y METANLA A LA CARCEL ESTO NO SE PUEDE QUEDAR ASI POR FAVOR QUE LOS CULPABLES PAGUEN POR ESO FUERA DEL GOBIERNOS RATAS COBARDES Y QUE LOS METAN A LA CARCEL POR INEPTOS

piolinnn

19 Noviembre 2012 - 5:57pm
Lo único que faltaría a santos que le regale el país a la guerrilla, ese chuki es pesimo presidente lo supe desde el primer día que lo reeligieron.

playonero

19 Noviembre 2012 - 4:38pm
la verdad es que lamentando mucho esta desicion tan mala para colombia y lo que duele mas es este nefasto gobierno de pacotilla no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos y colombia no explota ni al 40% los recuesos maritimos de nuestros occeanos ojala despertemos pero antes hay que echar inmediatamente a este gobierno dormido fuera yaaaaaa traidores de la patriaaaa

superdesafiomaniaca

19 Noviembre 2012 - 3:43pm
ES EL COLMO Q EL GOBIERNO COLOMBIANO SE HAYA CONFIADO Y NO HAYA DEFENDIDO A CAPA Y ESPADA LO Q ES DE NOSOTROS LOS COLOMBIANOS, NO SOLO SE PERJUDICAN LOS ISLEÑOS Q AHORA TENDRAN Q PEDIR PERMISO PARA PODER PESCAR CERCA A LOS CAYOS ...YA AHORA QUÉ POPR Q ESTA DECISION ES INAPELABLE?????????????????????

superdesafiomaniaca

19 Noviembre 2012 - 3:46pm
TODA LA RAZÓN COLOMBIA SE CONFIO Y MIRE

aqg

19 Noviembre 2012 - 2:42pm
GRACIAS SEÑOR PRESIDENTE!!!! SIGA ASI DANDOLE CONTENTILLO A TODOS LO DEMAS Y DEJANDO A NUESTRO HERMOSO PAIS EN LA MISERIA, LAS CONECUENCIAS DE TODOS SUS ERRORES SERAN LA DESGRACIA ECONOMICA, TURISTICA EN FIN .....PARA QUE MAS !!!

laugranados

19 Noviembre 2012 - 2:13pm
Colombia perdió muchísimo... esos cayos eran su mejor parte en cuanto a riqueza turística y económica pesquera...

johnchoart

19 Noviembre 2012 - 2:06pm
Grave error... exceso de confianza por parte de los diferentes gobiernos colombianos involucrados, soberbia del nicaraguense, no hubo posicionamiento de las características de protección patrimonial no solo maritima sino cultural de los habitantes ancestrales y la Haya no penso en "zonas comunes" que permitieran el paso y el limite de explotacion de los paises en favor de la humanidad... se ha roto un ecosistema ya afectado... triste historia...

hot-fingers

19 Noviembre 2012 - 12:48pm
abajo SANTOS

hot-fingers

19 Noviembre 2012 - 12:46pm
lamentablemente seguimos viendo como nuestros dirigentes arrodillan nuestro territorio a todo aquel que lo desee. Colombia no gano, gano Nicaragua. donde estan los dirigentes?????????????? se estan haciendo los de la vista gorda como si nada. incluso se hacen amigos de aquellos que nos han quitado nuestros recursos . eso es gobernar???????? debieron hacer todo lo necesario para defender la nuestro.

caos2012

19 Noviembre 2012 - 12:43pm
no soy gobernado por ese inepto de juan manuel santos. el pueblo mandamos, revolucionemos eso no podemos perder ni un metro de mar, vemos que el gobierno no sirve. que tristesa

jeankarlo

19 Noviembre 2012 - 12:21pm
ahora si quedamos jodidos sin agua, ahora somos menos caribeños, la haya es muy intligente, dejaron esos callos inservibles...secuestrados por aguas nicaraguenses...estan apenas para una guerra futura, cuando nicaragua se apropie de ellos....para esos cayos quedaron valliendo nada..... porque los nicaraguenses no dejaran transitar barcos colombianos por sus nuevas aguas.,...ahora esperemos el golpe de venezuela...cuando reclame la guajira...ya chaves habia hablado de ese tema antes cuando sonaban tambores de guerra hace 2 años

el hechizero-serie

19 Noviembre 2012 - 12:08pm
quede aburrido ahora esos nicaraguenses quiere es elpetroleo de nuestro mar peliemos matemos a los nicaraguenses

c.s.i venezuela

19 Noviembre 2012 - 11:46am
DESPUES DE QUE ESTE GOBIERNITO DE MENTIRAS SE DEJO "QUITAR"LAS RIQUEZAS MARINAS Y SUBMARINAS DE UN PAIS SUBDESARROLLADO Y MANEJADO POR UN BORRACHO CON QUE SEGUIRA? ENTREGANDOLE EL PAIS A LAS FARC?PARA ESO FUE QUE ESTE SEÑOR SE INVENTO ESTAS DIZQUE NEGOCIACIONES.NECESITAMOS URGENTE UN PRESIDENTE DE VERDAD QUE TENGA SENTIDO DE PERTENENCIA Y QUE VELE POR NUESTRO PAIS Y NO COMO ESTE QUE QUIERE QUEDAR BIEN CON TODO EL MUNDO Y SE ARRODILLA PARA BENEFICIO PROPIO.

lucy1942

23 Noviembre 2012 - 9:09pm
SI NECESITAMOS NUEVAMENTE A EL DOCTOR ... ALVARO URIBE,EL NO NOS HUBIESE DEJADO QUITAR NI UN VASO DE AGUA.

lizny

19 Noviembre 2012 - 11:34am
KE BIEN KE SIGAN REGALANDO NUESTRO PAIS POR PARTECITAS A LOS DEL ALBA AHORA SEGUIMOS EN LA TIERRA Y LE VAMOS A DAR A LA GUERRILLA SU PORCION Y A VENEZUELA Y A ECUADOR POR KE NOOO!! KE VIVA COLOMBIA H I J U E P U T A!!!!

angelaag

19 Noviembre 2012 - 11:31am
Será que Inglaterra cogió las Islas Malvinas de Argentina diplomaticamente?????... Porque Colombia se debe dejar robar Su riqueza marina??? Debemos pelear por nuestro mar... de aqui a mañana honduras nos roba las islas que quedaron enclavadas en ""su mar""

iol

19 Noviembre 2012 - 7:07am
Tambien, tenemos pendiente recuperar a los "MONJES", que hoy en dia lo tienen invadido por Venezuela.

iol

19 Noviembre 2012 - 7:06am
Tambien, tenemos pendiente recuperar a los "MONJES".
  • COMPARTIDO

    0
  • Imprimir
  • Enviar
      • Facebook
      • +1
    Compartir
Publicidad

Más en Nación

Últimas noticias

Lo más visitado

Lo más comentado

Publicidad