5:56 AM - 20 de Noviembre de 2012


Corte de La Haya cometió graves errores en su fallo: Santos

Por: Noticiascaracol.com

El mandatario colombiano considera que se incurrió en "omisiones, errores, excesos e inconsistencias, que no podemos aceptar".
.
Mi lista de reproducción

El presidente Juan Manuel Santos redactó el anuncio, luego de reunirse con la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores en el que se analizó el fallo proferido por la Corte Internacional de La Haya que entregó una importante porción de frontera marítima a Nicaragua.

Estos son apartes del documento que leyó Juan Manuel Santos en su alocución:

"Como recordarán, en el año 2007 la Corte de La Haya determinó que el meridiano 82 -que por mucho tiempo los colombianos habíamos considerado como el límite marítimo entre Nicaragua y Colombia- no era en realidad un límite marítimo sino una línea de referencia, y, por lo tanto, se declaró competente para establecer la delimitación marítima entre los dos países.

La Corte, en su fallo de hoy, traza una línea que empieza al occidente del Archipiélago, entre nuestras islas y la costa de Nicaragua.

Si bien esto es positivo para Colombia, la Corte, al trazar la línea de delimitación marítima, cometió errores graves que debo resaltar, y que nos afectan negativamente.

Equivocadamente, en lugar de limitarse a trazar la línea en el área regulada por el tratado Esguerra-Bárcenas, resolvió extender dicha línea al norte y al sur del archipiélago.

No estamos de acuerdo con que la Corte se haya salido del ámbito cobijado por el tratado, que ella misma había declarado válido y vigente.

Además, la Corte extendió la línea de delimitación marítima hacia el oriente hasta llegar a 200 millas de la costa nicaragüense.

Esto significa una reducción de los derechos de jurisdicción de Colombia sobre áreas marítimas.

Adicionalmente, contradiciendo una doctrina histórica del derecho internacional, al establecer el límite hacia el oriente del Archipiélago, desconoció otros tratados de límites suscritos por Colombia.

A partir de allí se crea toda una serie de complejidades entre los países del Caribe, que nos obliga a trabajar con los Estados vecinos también afectados para resolverlas.

Tampoco se tuvieron en cuenta circunstancias a las que se ha debido dar peso, tales como consideraciones de seguridad y acceso equitativo a los recursos naturales.

Inexplicablemente -después de reconocer la soberanía de Colombia sobre todo el Archipiélago, y de sostener que éste, como una unidad, generaba derechos de plataforma continental y zona económica exclusiva- la Corte ajustó la línea de delimitación, dejando los cayos de Serrana, Serranilla, Quitasueño y Bajo Nuevo separados del resto del archipiélago.

Esto es inconsistente con lo que la propia Corte había reconocido, y no es compatible con la concepción geográfica de lo que es un archipiélago.

Todo esto realmente son omisiones, errores, excesos, inconsistencias, que no podemos aceptar.

Teniendo en cuenta lo anterior, Colombia -representada por su Jefe de Estado- rechaza enfáticamente ese aspecto del fallo que la Corte ha proferido en el día de hoy.

Por esto, no vamos a descartar ningún recurso o mecanismo que nos conceda el derecho internacional para defender nuestros derechos.

El Gobierno respeta el derecho pero considera que la Corte ha incurrido en este tema en serias equivocaciones".

Se ha conocido además que Colombia presentará a la Corte una demanda de entendimiento. Esto es solicitar una explicación de los alcances y fallos del veredicto emitido este lunes.

  • COMPARTIDO

    0
  • SÍGANOS EN

COMENTARIOS

Comentarios

26
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

juansetolima

21 Noviembre 2012 - 9:43am
me siento desecionado de que el gobierno colombiano no pudiera hacer casi nada por nuestro territorio maritmo que nos a quitado una simple corte que da fallos sin pensar se podria de cir que no mira el beneficio de los que vive alli que no mira que gracias a eso se puede tambaliar nuestra e conomia en san andres que nos haya quitado una gran parte del oceano que a pertenecido a colombia des casi su in dependencia a vorresco el fallo y aborrezco la haya por ser una corte que nos a causado hablo como un colombiano mas que tiene un gran dolor de patria que un pais que siempre a tenido esa parte del oceano y venga un pais por buscar los beneficio de explotar esa parte nos la arrebate de las manos me siento desecionado de esa corte mediocre ."la haya corte internacional que no queremos"

Sebastian.07

21 Noviembre 2012 - 2:01am
LA CIJ DE LA HAYA ES UN MACRO ORGANISMO MULTINACIONAL QUE HA DADO SUS FALLOS EN LAS CONTROVERSIAS DE MUCHAS NACIONES SOBRE EL CUAL ESTAN BASADOS EL ORDEN Y EN RESPETO MUNDIAL, SUS FALLOS SON INAPELABLES Y NO EXISTE MECANISMO LEGAL QUE PUEDA IMPUGNARLA, EL PAIS QUE LA ROMPIERE SE EXPONE A UNA INTERVENCION MILITAR POR PARTE DEL CONCEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU CON APOYO DE LA OTAN, CON SANCIONES ECONOMICAS Y POLITICAS Y DARIA UN PRECEDENTE PARA DESCONOCER CUALQUIER TRATADO FIRMADO CON SUS VECINOS PUESTO QUE SERIA CALIFICADO COMO PAIS IRRESPETUOSO Y AGRESOR. POR TANTO CHOLOMBIANITOS DESDE CHILE LES DECIMOS QUE NO LES QUEDA OTRA COSA QUE ACATAR EL FALLO A PLENITUD.

fran99

20 Noviembre 2012 - 11:27pm
despertemos, manifestémosnos todos para presionar al gobierno a no acatar el fallo. marchemos en todo el país el domingo para demostrar que rechazamos la perdida de nuestro mar. apoyemos a San Andréstodos. Manifestémonos hasta que le gobierno escuche nuetra voluntad de no ceder nuestro territorio.

polemiquita

20 Noviembre 2012 - 10:01am
Pero Nicaragua durante todos estos años a pedido y sigue pidiendo y reclamando territorio, soberania, meridiano, etc, y Colombia lo ùnico que hace es defenderse y defenderse. Por qué igualmente no exigimos lo nuestro con propiedad? Hemos tenido y tenemos gobiernos muy pasivos, reclamemos nuestros derechos con sentido de pertenencia y hagamos escuchar como debe de ser..

EugenioCordoba

20 Noviembre 2012 - 9:36am
" UN HOMBRE ( en nuestro caso, un país ) NO PUEDE OBEDECER ALGO QUE LO LESIONA ". Marthin Luther King. -- " A LA SUMISION SOLO LE SIGUE LA HUMILLACION ". E.C.

hanselito85

20 Noviembre 2012 - 7:36am
GOBIERNO COLOMBIANO, CADA UNO DE LOS COMPATRIOTAS, APOYA AL GOBIERNO EN NO CEDERLE A NICARAGUA NI UN ATOMO DE AGUA MARITIMA, QUE ES NUESTRA Y NOS HA PERTENECIDO POR SIGLOS, ASI QUE DICHO FALLO DESTRUYANLO Y ENVIELO POR EL DRENAJE DE LOS ALCANTARILLADOS DE COLOMBIA Y ENVIENSELO A MANAGUA PARA QUE EL GUERRILLERO DANIEL ORTEGA SE LO BEBA. JAMAS CEDA NI UN ATOMO DE TERRITORIO A ESE PAIS IGNORANTE.

cruce

20 Noviembre 2012 - 7:27am
lo que pienso es que tanto que el gobierno colombiano le besa las patas a estados unidos y cuando necesitamos un apoyo politico este pais no nos colabora en un carajo, siguamo lambiendole las patas y vendiendole nuestros recursos a este imperio que no nos a colaborado en nada

Lopez2012

20 Noviembre 2012 - 7:14am
ESO NOS TOCA AL PUEBLO COLOMBIANO PROTESTAR Y EXIGIR QUE NUESTRO TERRITORIO NO SEA ARREBATADO DE ESTA MANERA!! PARECE QUE NUESTROS DERECHOS Y NUESTRA CONSTITUCION SON IRRELEVANTES!! LA HAYA UN GRUPO DE 15 PERSONAS PUEDEN DECIDIR SOBRE NUESTRA GEOGRAFIA Y SOBERANIA !! HASTA CUANDO VAMOS A DEJAR QUE ESTO SUCEDA COLOMBIA????

Oscar O. Martinez

20 Noviembre 2012 - 5:32am
Alguien me podria informar si para ir a San Andres tenemos que tramitar visa? Mira los Ingleses, que tratados ni que nada, defendieron sus Malvinas a como fura lugar, pero Colombia? muy triste; que burla para el pais

Whitey

20 Noviembre 2012 - 5:13am
PRESIDENTE SANTOS: AQUÍ NO SE TRATA DE "NO ACEPTAMOS", AQUÍ SE TRATA DE TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO Y DEFENDER LO QUE ES NUESTRO. CÓMO ES POSIBLE QUE UNA CORTE INTERNACIONAL VAYA A DETERMINAR Y A TRAZAR LÍMITES MARÍTIMOS COMO SI FUERA UN TERRITORIO SUYO? CUÁNDO HEMOS VISTO QUE DICHA CORTE EMITA FALLOS Y DECIDA EN LOS TERRITORIOS NORTEAMERICANOS Y EUROPEOS? PRESIDENTE, NO SE DEJE VER LA CARA Y NO PERMITA QUE NOS QUIETEN LO QUE NOS HA PERTENECIDO. SEGUIREMOS PERDIENDO COMO YA LO HICIMOS CON PANAMÁ? PRESIDENTE SANTOS, PÓNGASE LA CAMISETA Y SÚDELA COMO SE DEBE: PROTESTE CATEGÓRICAMENTE Y APELE EN CONTRA DE UN FALLO QUE A LEGUAS ES COMPLETAMENTE ILÓGICO E INCONSISTENTE. MI PREGUNTA ES: CUÁNDO SE HA VISTO QUE DICHA CORTE HAYA DECIDIDO ENTRE INGLATERRA Y ARGENTINA POR LAS MALVINAS? EL TERRITORIO NO

Sebastian.07

21 Noviembre 2012 - 4:38am
NO CAIGAS EN LA IGNORANCIA CHOLOMBIANITO, EL FUSIL NO TE VA AYUDAR EN NADA , LOS FALLOS DE LA CIJ DE LA HAYA SON ......INAPELABLES...... AL QUE ESTAN SUJETOS TODOS LOS PAISES CIVILIZADOS

Whitey

20 Noviembre 2012 - 5:22am
SE NEGOCIA NI SE ENTREGA A LOS VECINOS NI A NADIE. EL TERRITORIO SE DEFIENDE A CAPA Y A ESPADA COMO TIENE QUE SER. CONVOQUE LAS TROPAS Y LUCHE POR LO NUESTRO. YO ESTOY LISTO PARA EMPUÑAR UN FUSIL SI ES NECESARIO. NO VIVO EN COLOMBIA PERO YO IRÍA MUY ORGULLOSO Y ME UNIRÍA A LAS FUERZAS MILITARES. NUEVAMENTE, CÓMO ES POSIBLE QUE USTED COMO PRESIDENTE DEJE QUE LAS CORTES INTERNACIONALES HAGAN LO QUE LES DA LA GANA CON NUESTROS DERECHOS? Y CÓMO ES POSIBLE QUE ESTA "CANCILLER" SEA TAN INCOMPETENTE? POR FAVOR, PÓNGASE LAS MANOS EN EL CONSIDERE Y EMPLEE PERSONAL PROFESIONAL, COMPETENTE Y COMPROMETIDOS CON LA CAUSA. PARA TERMINAR: POR QUÉ CARAJOS FUE A ESA "CORTE"? ESTO NO ES LO MISMO QUE NEGOCIAR UNA CASA O UN CARRO, POR DIOS! COMO MANDATARIO DEFIANDO LO NUESTRO POR AMOR A DIOS Y A LA PATRIA.

Ealvarez

20 Noviembre 2012 - 12:21am
ahora es que se da cuenta, mientras tanto la canciller la cago con sus declaraciones, segundo dejo que un barco violara los limites maritimos todo por estar pendiente de los putos terroristas que tiene vacacionando en Cuba, pedaso de presidente inecto ahora tendras que arreglar esta embarrada porque ya el pueblo se esta cansando de tanto desgobierno.

hugodemocrata

20 Noviembre 2012 - 12:00am
No Soy Santista, pero esta vez estoy con Santos. ¡presidente, totalmente de acuerdo! Hay que defender nuestros Intereses, hay que Impugnar los errores que cometió la Corte de la Haya en la delimitacion de nuestro Mar territorial.

elcaballerodelibra

19 Noviembre 2012 - 10:56pm
tenia que escribir un cachaco pendejo que nunca ha ido a una playa y nunca ira por eso es que dicen que nunca se bañan ni se lavan la boca

timoteo1982

19 Noviembre 2012 - 9:37pm
NI UN PASO ATRAS,PASO DE VENCEDORES DEFENDIENDO NUESTRO PAIS COLOMBIA

primaveroso

19 Noviembre 2012 - 9:06pm
COSTENOS ASKEROSOS. PA QUE PELEAMOS POR MIERDA , MAS BIEN DEJENLE A ESOS PAISES DE MIERDA COMO NICARAGUA TODA ESA MIERDA DE LA COSTA NORTE DEL PAIS. COLOMBIA DEBERIA APROVECHAR Y NO SOLO DESACERSE DE ESA PARTE DEL PAIS SINO TAMBIEN DE TODOS ESOS MAMABURRAS COSTENOS QUE SON LOS QUE NOS AVERGUENZAN,.. ENTREGUEN TODO ESE MIERDERO A NICARAGUA Y A VENEZUELA PA SE ENCARTEN CON TODA ESA MIERDA DE COSTENOS Y DESPUES TENGAN QUE VENIR A ROGARNOS PA QUE LES RECIVAMOS TODA ESA PORQUERIA DE COSTA. , SAQUEN TODOS ESOS CULEA BURRAS DE COLOMBIA DE UNA VEZ POR TODOAS ECHE NO JODA MONDAAAAAA

hugodemocrata

19 Noviembre 2012 - 11:53pm
¡Ignorante! La mejor Gente de Colombia, son los nativos de San Andres Y lo más bonito de Colombia es el Mar Caribe.

lucasandreonni

19 Noviembre 2012 - 11:15pm
Pedazo de HP!.....de donde pts es usted malp!....no soy costeño pero es como si lo fuera, SOY COLOMBIANO!, asi que me parece la respuesta mas ignorante y vergonzosa, que vergüenza usted pedazo de...ojala se fuera usted de nuestro pais, que tristeza tener compatriotas como usted, si yo fuera de la costa estaria orgulloso de igual manera de haber nacido en Colombia y ser costeño. Deberiamos deshacernos mas bien de usted, aprenda por lo menos a escribir, ojala usted se pruda en su inmunda ignorancia y decadencia mental.

Don Francisco

19 Noviembre 2012 - 8:28pm
Hola: COLOMBIA: No es sorpresa que esto sucediera lo que si es sorpresa es que el gobierno no este preparado para contraatacar en caso de tener esta reversa lo que nos da a entender que fuimos muy sumisos es decir ingenuos. Espero que por el bien de los intereses de nuestra patria. El gobierno se separe de esta corte y no reconosca a esta corte y busque en otras cortes un fallo correcto no mal interpretando las leyes ya aplicadas. pues para ello se hace los tratados y se deben respetar una vez haya sido ractificado por las partes en disputa. al salir de esta corte y no reconocer lo ante sentenciado debido a las inrregularidades es una escusa valedera y no podemos darnos por vencidos pues esta ractificados nuestra soberania y las limitaciones desde muchos años. Saludos Francisco.

lizny

19 Noviembre 2012 - 8:20pm
LUIDAN!!!! PURA MIERDA YA NO SE PUEDE HACER NADA PORKE ESO YA ESTABA PACTADOO!! ESO ES UNA P U T A PAYASADA DE ESE CAREGATOOO!! KE ESTA EN DESACUERDO Y KEE!!! PERDIMOS!! NOS TUMBARON ECHEVERRY!!!

COLOMDI

19 Noviembre 2012 - 6:35pm
PUES NI UN PASO ATRAS NI MODOS QUE DIGAN LO QUE DIGAN NO HAY QUE SACAR LAS FUERZAS ARMADAS DE HAY

juanferrary

19 Noviembre 2012 - 6:34pm
al igual que los mares defiende a colombia en el nuevo mundo virtual Unete al mejor juego de estrategia militar y ayuda a liberar a colombia de españa y brasil sigue el link y apoyanos http://xurl.es/wvch1

COLOMDI

19 Noviembre 2012 - 6:35pm
JUANFERRAR DEBERIA METERSE ESE JUEGO POR DONDE LE QUEPA

coloambiano en mexico

19 Noviembre 2012 - 6:30pm
YA SE ACABO LA HORA DE LA DIPLOMACIA,,,NUESTA TIERRAS LAS REC UPERAMOS PELEANDOLA LEAN LSO MILES DE COMENATRISO EN REDES SOCIAL,, FACE Y DEMAS,, ALA GUERRA CON NICARAGUA,,,,,,, KE DIPLOMACI,A,,ESA CORTE ESTA AMILE SDE KMS DE COLOMBIA CREO KE NISIKIERAN HAN VENIDO X AKI,,O ME EQIVOKO,X KE DEJAR KE ALGUIEN DECIDA X NOOSTROS Y NOS KITE TERRITORIO Y KEDARNOS TRANKILOS,,,, COLOMBIANOS ,POLITICO Y PRESIDENTE ALA GUERRA A RECUPERARR NUESTRA TIERRA KE DEMANDA NI KE NADA ESO S ERECUER AES PELEANDO

Liudan

19 Noviembre 2012 - 6:29pm
Estamos de acuerdo que el gobierno Colombiano recurra a todos los medios habilitados por el derecho internacional para la defensa de nuestros derechos, incluso, desconocer este adefesio.
  • COMPARTIDO

    0
  • Imprimir
  • Enviar
      • Facebook
      • +1
    Compartir
Publicidad

Más en Mundo

Últimas noticias

Lo más visitado

Lo más comentado

Publicidad