9:55 AM - 20 de Noviembre de 2012


Colombia nunca dijo que no acataría fallo de La Haya: Canciller

Por: Con Efe

Precisó la funcionaria que el país está en desacuerdo con aspectos de la decisión. “Si con mi renuncia se soluciona la situación, ¿dónde firmo?”, se preguntó.
.
Mi lista de reproducción

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, informó que se estudiaron todas las posibles decisiones que tomaría La Haya, pero no la que tomó el lunes. "Se hizo lo que se pudo", afirmó.

Reconoció que el Gobierno Colombiano estaba desconcertado con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el cual, insistió, se debe estudiar.

En una rueda de prensa ofrecida desde San Andrés aclaró que el Gobierno no dijo que "no acataría" la decisión del tribunal, sino que "rechazamos partes del fallo donde hay inconsistencias, hay omisiones, falta de reconocimiento de justicia".

Cuestionó que se pida la renuncia de alguien por lo que sucedió en la disputa con Nicaragua.

"Si con mi renuncia yo le solucionara la vida a los sanandresanos, ¿dónde le firmo?", dijo, e instó a que "en vez de que los debates sean a quién sacrificamos", el país debe trabajar porque "la perla del Caribe surja".

Este martes, seis buques de la Armada Nacional llegaron a los cayos del archipiélago de San Andrés y tienen como misión acompañar a los infantes de marina que están en la zona.

Pueden hacer presencia en la zona siempre y cuando no violen reglamentos que tienen que ver con explotación del área ni labores de investigación.

Se espera que el presidente Juan Manuel Santos, que llegó este lunes a San Andrés, donde fue recibido en medio de protestas, hable a la nación en las próximas horas.

Eric Tremolada, experto en Derecho Internacional, había anticipado una pérdida para Colombia con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Explicó que frente a la decisión del tribunal solo cabe un recurso de interpretación "que será un desgaste en tiempo, en oportunidad y de costos políticos para el país".

Sobre el recurso de reposición que quiere interponer Colombia, este aplica solo "si hay nuevas pruebas", agregó.

Según él, Colombia debe pensar en hacer una negociación directa con Nicaragua y de cara al país para llegar a un acuerdo sobre la delimitación marítima que estableció el lunes La Haya.

Santos, en una alocución dada el lunes, consideró que la Corte Internacional de Justicia ha incurrido en "graves errores" al trazar una nueva delimitación marítima entre Colombia y Nicaragua.

El tribunal internacional, con sede en La Haya, incurrió en "omisiones, errores, excesos, inconsistencias, que no podemos aceptar", insistió Santos en una alocución presidencial, al anunciar que Colombia "representada por su Jefe de Estado, rechaza enfáticamente ese aspecto del fallo que la Corte ha proferido en el día de hoy".

La CIJ redefinió la frontera marítima en el mar Caribe entre Colombia y Nicaragua, al conceder parcialmente a cada país algunas de sus reclamaciones.

Mientras que a Colombia le otorgó siete cayos en disputa pertenecientes al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el Caribe; a Nicaragua le otorgó más territorio marítimo en un área rica en pesca y recursos naturales.

Poco antes, su ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció que las Fuerzas Militares defenderán la soberanía nacional "hasta el último milímetro", siempre acatando las leyes y las instrucciones del presidente Santos.

Nicaragua, preocupada por reacción de Colombia

"Es un acto que muestra irrespeto total al derecho internacional, a la Corte, al pueblo colombiano, al mismo Estado colombiano, y se está irrespetando el mismo presidente, porque él había comprometido la palabra a su propio pueblo. Palabra que se compromete, palabra que se cumple. Esto nos preocupa", señaló el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, en un mensaje a la nación.

Dijo preocuparle el hecho de que Santos "rechaza lo que le conviene", pero no lo que beneficia a su país.

"Con todo respeto al presidente Santos, pero él no es autoridad suprema para venir a juzgar a la Corte en qué se equivocó y en qué no se equivocó", criticó.

"Espero que esto (posición de Santos) no sea más que un discurso del momento por el impacto que les ha provocado esta resolución, donde sencillamente se le está reconociendo a Nicaragua derechos que les habían usurpado", prosiguió Ortega.

Consideró que en este diferendo Nicaragua ganó entre un 75 a 80% y el restante Colombia.

A los habitantes de San Andrés, Ortega les dijo que los siguen viendo como "nicaragüenses", y hasta le dio la "bienvenida" a Santos que anunció que pernoctará allí.

Aseguró que no les negarán el derecho a los sanandresanos a la pesca y que "encontrará una forma de tomar acuerdos para que", en base a la resolución de la Corte, "puedan continuar y seguir en sus labores de pesca, alimentando a sus familias y a sus comunidades".

  • COMPARTIDO

    0
  • SÍGANOS EN

COMENTARIOS

Comentarios

42
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

fran99

20 Noviembre 2012 - 11:38pm
despertemos, manifestémonos todos para presionar al gobierno a no acatar el fallo. marchemos en todo el país el domingo para demostrar que rechazamos la perdida de nuestro mar. apoyemos a San Andrés todos. Manifestémonos hasta que el gobierno escuche nuestra voluntad de no ceder nuestro territorio.

patria libre

21 Noviembre 2012 - 6:57pm
totalmente de acuerdo con usted, si la CANCILLER, dice que COLOMBIA NUNCA HA DICHO QUE NO ACATARA EL FALLO, pues deberia hacerlo, si ellos como miembros del Gobierno no lo hacen, entonces nosotros los colombianos debemos hacerlo y defender nuestra Patria, porque la PATRIA NUNCA SE VENDE,LA PATRIA NUNCA SE REGALA, LA PATRIA SE DEFIENDE. LA PATRIA ES TIERRA SAGRADA y si para la CANCILLER perder el mar no significa nada, entonces ella tampoco deberia significar nada para COLOMBIA, que se vaya a vivir a NICARAGUA.

TRASCENDENTE

20 Noviembre 2012 - 7:46pm
¿Y ESTA TRAIDORA INEPTA QUE TIENE QUE DECIR SINO SANDECES? ¿QUÉ ESPERAN PARA DESTITUIRLA? SI TUVIERA VERGUENZA NO ESTARIA EN SAN ANDRES DANDO LA CARA, PERO ELLA ES DIGNA EMPLEADA DE SU PATRÓN, AMBOS SON IGUALES, TRAIDORES Y COBARDES.

hombre valiente

20 Noviembre 2012 - 8:19pm
///////////// ES VERDAD /////////// EL ABUELO TAMBIEN FUE UN TRAIDOR :::: REGALO PARTE DE LA GUAGIRA ///////////////

NENITA- B-

20 Noviembre 2012 - 7:22pm
Sres NEGOCIADORES REGALARON GRAN PARTE DE NUSTRO MAR ? PARA QUE ? PARA QUE SE PUEDAN BAÑAR CARLOS CARDENAS ,LAURA Y JESSY ? PORQUE EL CAÑO EL VIRREY LES QUEDO MUY CHICO. NI UN PASO ATRASSSSSSSSSSSSSS COLOMBIA UNIDA JAMAS SERA VENCIDA NO DEBEMOS ACEPTAR ESTE FALLO JAMASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS,,

CARADELIBROVIEJO

20 Noviembre 2012 - 5:48pm
si los tratados valen 3 pesos no seria raro que en unos dias se venga venezuela y ecuador y dicen que los tratados valen nada y se quejan con la CIJ y nos quitan a los pastuzos y a los llaneros y de pronto peru o brasil pide la amazonia y listo empaqueles pa llevar que los colombianos somos madres con los extranjeros, solo peleamos entre nosostros, que decepcion

patria libre

21 Noviembre 2012 - 7:03pm
ES VERDAD LO QUE TU DICES LOS COLOMBIANOS SOMOS MADRES CON LOS EXTRANJEROS, Y PRUEBA DE ELLO ES COMO LOS COLOMBIANOS PISOTEARON LA DIGNIDAD DE UNA COLOMBIANA CON SUS COMENTARIOS POR UN REPORTAJE AMARILLISTA DE SEPTIMO DIA, Y DEFENDIERON A DOS EXTRANJERAS QUE SUPUESTAMENTE FUERON ROBADAS SIN CONOCER EL OTRO LADO DE LA HISTORIA, ESPEREMOS QUE POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA NOS SINTAMOS COLOMBIANOS Y DEFENDAMOS LO QUE ES NUESTRO.

OANDRES

20 Noviembre 2012 - 5:18pm
SENORA OLGUIN, DEJEME DECIRLE KE POR SU CHIMBA ACTITUD DE DIPLOMATICA DOCIL KERIENDO GANARCE AL TODO EL MUNDO BUSCANDO SER LA NINA BUENA, MEJOR SUBA SE Y AJUSTECE ESOS CUCOS Y COJA MAS CORAJE NO SEA TAN PENDEJA, DE LA CARA POR COLOMBIA COMO TIENE KE SER , ENTONCES SI MANANA LOS VENECOS VAN POR LA GUAJIRA A ELLOS TAMBIEN LES TENDREMOS KE REGALAR ESE TERRITORIO, Y NOS CHUPAMOS LAS MEDIAS PUES??? NO MIJA NO SEA PENDEJA KE DESGASTE DE ESE PUESTICO KE USTED TIENE!! SI SI KE RENUNCIE!! KE RENUNCIE!! KE RENUNCIE!!!! ALABIO ! ALABAO!! A LA BIM BOM BAOO!! KE RENUNCIE KE RENUNCIERRAAA RRAAA!! RRRAAAA!! AYER FUE PANAMA, HOY FUE EL MAR DE SAN ANDRES Y MANANA SERA LA GUAJIRA!!! LA PATRIA BOBA!!!!!!

Vipipe

20 Noviembre 2012 - 3:45pm
Por la digidad de colombia, "ni un paso atras siempre adelante y lo que ha de ser menester sea" Luis Carlos Galan Sarmiento

Vipipe

20 Noviembre 2012 - 3:39pm
Estamos cansados de poner las mejillas y el c..., colombianos no podemos seguir aceptando que nos quiten mas territorio, llegado el caso empuñemos las armas, y los de las farc en lugar de matar mas colombianos que hagan respetar nuestra soberania(hagan algo productivo por el pais). Hagamonos respetar

Coquirri

20 Noviembre 2012 - 3:20pm
Colombia no puede aceptar el fallo de esa corte,por la dignidad de Colombia hago un llamado al desacato total, si USA y otros paises han desacatado esta corte porque no vamos a poder nosotros ya perdimos aPanama a la isla de los Monjes si permitimos esto mañana querran la isla los callos y lo que mas puedan, Nicaragua es un paisito insignificante no nos podemos dejar de este pais...!!

hendrix12

20 Noviembre 2012 - 2:45pm
VIEJA PENDEJA ENCLENQUE!!! AQUI LO QUE SE NECESITA ES ALGUIEN QUE EMBERRAQUE Y LE DEJE SABER AL MUNDO ENTERO QUE COLOMBIA SE RESPETA!!!!! LA PATRIA NO SE ENTREGA!!!!!!!

nanismons

20 Noviembre 2012 - 2:27pm
Colombia no nos arrodillemos, exijamos a nuestros dirigentes que no sigan entregando el pais a cualquiera. y si tienen miedo de enfrentar lo que venga que dejen que otros con cojones defiendan la soberania del pais.

hombre valiente

20 Noviembre 2012 - 2:16pm
***************/ QUE JIJUEPUTAS BESTIAS /******************

hombre valiente

20 Noviembre 2012 - 2:13pm
///////////// ESO YA ES DE LA FAMILIA OLGUIN ;;;;;;;;;;;; EL ABUELO DE ESTA BESTIA, FUE EL QUE REGALO PARTE DE LA GUAJIRA Y AHORA ESTE ANIMALITO REGALA PARTE DE SAN ANDERS, Y TODABIA DICE QUE TENEMOS QUE ACATAR LA ORDEN ???????????? ESTO ES MUCHO ANIMAL /////////////

nanismons

20 Noviembre 2012 - 2:20pm
Que se valla esa cobarde arrodillada, que acatar ni pan caliente. nos roban la patria y esa bobasa sigue diciendo que tenemos que conformarnos

nanismons

20 Noviembre 2012 - 2:06pm
Negociar con nicaragua nada.... eso es aceptar este ridiculo fallo y colombia debe seguir ejerciendo soberania y enfrentarse a lo que sea. Eso quisiera saber ¿que tienen los otros paises que siempre que nos pelean territorio nos ganan?

Coquirri

20 Noviembre 2012 - 2:03pm
Si continuan con esa diplomacia chimba no solo perderemos el mar que rodea a sanandres sino en si la misma isla pues tecnicamente una isla sin mar es como no tener nada, entoces si no se ponen pilas nos va a pasar lo que paso con panama, la isla de los monjes ahora nuestro mar y seguira laisla en su conjunto...!!!

marillat

20 Noviembre 2012 - 1:38pm
No acatar tan estupido fallo, Colombia ni un paso atras, por nuestra gente y pesacdores de San Andres, no hay que dejar que se nos metan al patio de la casa.. por ningun motivo, y mas con nicaragua que arrasara la diversidad marina que se ha cuidado por tanto tiempo, y por otro lado quedara la puerta abierta para que los amigos narcos de Ortega, pasen cuando quieran por nuestro pasadizo. Vamos COLOMBIA con verraquera a defender nuestro patio!!!

Coquirri

20 Noviembre 2012 - 3:26pm
Al nic de abajo que no se haga ilusiones que eso no les va a quedar tan facil, para empezar ni siquiera tienen con que vigilar este territorio si al caso unas lanchitas ahi con un fusil, ya veremos que pasa pero le aseguro que facil no la tienen...!!!

nanismons

20 Noviembre 2012 - 2:15pm
Nica dicho por tu propio presidente, ni el ejercito de ustedes se compara al de Colombia.

nanismons

20 Noviembre 2012 - 2:09pm
y para el nica que contesta abajo, muchos paises no han acatado decisiones de la haya y estan como si nada....lee historia....eso no es tan facil y nica no tienen con que ejercer soberania no tienen flota de barcos.....no chicanee

nanismons

20 Noviembre 2012 - 1:59pm
nicaragua no tiene con que ejercer soberania

nic 027

20 Noviembre 2012 - 1:50pm
no con verraquera ni con nada nic gano y punto le duela a quien le duela .. mañana empezamos a ejercer nuestro derecho ... no se pueden poneR en contra del mundo por para conocimiento cij de La Haya son firmantes más 192 países.. irán en contra de todos esos.. por favor hay que pensar bien poR eso perdieron el mar y prOnto hasta las islas.. ajaaaaa

Checho costeño

20 Noviembre 2012 - 1:34pm
no puedo creer que despues de tantos años nos vallan a quitar lo nuestro, si tenemos que hacer lo mismo que hizo inglaterra pa recuperar las falkland (malvinas) marchamos, pero no se puede tolerar que este gobierno de buenas a primeras comience a regalar nuestro territorio... ahssss que haces santos

pili_

20 Noviembre 2012 - 1:00pm
no deberiamos pensar en cambiar el mapa real de Colombia sino defender nuestro pais, asi toque firmar, marchar, lo que sea pero no nos dejemos o una vez mas vamos a agachar la cabeza y dejarnos robar.... "como quien le quita un dulce a un niño".

nic 027

20 Noviembre 2012 - 12:45pm
jajaja les duele que un país tan chico como Nicaragua les gane con diplomacia y nos con la fuerza. por lo visto parece ser que Nicaragua tiene más clase y argumentos que Colombia ...

Mujeres

20 Noviembre 2012 - 8:50pm
Si usted es representante de "La clase y diplomacia que tiene Nicaragua" , que hace aqui haciendo comentarios de quinta categoria que denotan ignorancia y baja autoestima.

Coquirri

20 Noviembre 2012 - 2:05pm
Apatrida, sino va a apoyar a Colombia mejor calladito..!!!

nolop

20 Noviembre 2012 - 12:44pm
señora canciller renuncie pero ya

AndresTREX

20 Noviembre 2012 - 12:37pm
Los límites territoriales no pueden estar en tela de juicio. Es injusto que los dirigentes actuales esten dispuestos a sacrificar gran parte de nuestro territorio ancestral, sus riquezas y el bienestar de nuestros isleños aceptando el injusto fallo de la CIJ. Desde el principio nos estaban educando para que, de una manera ingenua, aceptaramos perder parte de nuestro territorio, beneficiando ,únicamente, la imagen internacional de nuestros supuestos dirigentes, cuyos dictámenes no representan el sentir del pueblo Colombiano. ¿En que se beneficia nuestra Nación en acatar esta sentencia o parte de ella? Si el gobierno actual de verdad tiene un poco de dignidad y orgullo Colombiano, rechazará el fallo de la CIJ y hará respetar nuestra soberanía sin importar la sanciones internacionales.

Whitey

20 Noviembre 2012 - 12:34pm
El comentario de Eugenio Córdoba, donde hace alusión a la frase de Martin Luther King, no puede ser más cierta: si nos quedamos callados, estamos demostrando que nos estamos arrodillando a la Haya y a Nicaragua, además de ello, mostramos flaqueza y debilidad. El gobierno debe buscar todos los caminos internacionales para encontrar la apelación ante ese fallo que está muy ilógico (considero yo) y que es muy injusto para los isleños y para toda Colombia. Ya veremos que a partir de ahora se le vienen problemas a los de la isla que son los que menos problemas de este tipo han de tener.

harry4293

20 Noviembre 2012 - 12:14pm
COLOMBIA NUNCA DIJO QUE NO ACATARIA EL FALLO. PUES DEBERIA DE DECIRLO SI TIENEN UN POQUITO DE AMOR POR LA PATRIA, QUE RENUNCIE ESA CANCILLER DE MEDIO PELO.

Donfujio

20 Noviembre 2012 - 11:29am
COLOMBIANOS, NO NOS TRAGUEMOS ESTE SAPO, MARCHEMOS, SI TENEMOS DIGNIDAD, MARCHEMOS , PROTESTEMOS , NO PERMITAMOS SEMEJANTE INJUSTICIA !! EL MAR ES NUESTRO, POR QUÉ CARAJOS TENEMOS QUE CEDÉRCELOS A LOS NICAS ? TENGAMOS DIGNIDAD !!!

fregab

20 Noviembre 2012 - 10:39am
ESTA VIEJA NO TIENE QUE RENUNCIAR SE TIENE QUE IR PARA LA CARCEL POR HINEPTA QUE EL SENADO LE HAGA UN JUICIO POR TRAICION A LA PATRIA Y QUE LA INVESTIGUEN PORQUE CREO QUE VENDIO ESA PARTE DE COLOMBIA YA DEVE TENER EL DINERO EN LOS PARAISOS FISCALES QUE SE VAYA PARA LA CARCEL QUE ESTO NO SE QUEDE ASI VIEJA HP TRAICIONERA NO HIZO NADA POR DEFENDER A COLOMBVIA ABAJO LA CANCILLER PARA LA CARCEL .........

SOCORRO FRANCO

20 Noviembre 2012 - 10:34am
Pero su amado care gato no tiene pantalones... ya nos entrego a las Farc y a Chavez y ahora esta entregando la soberania y nuestro orgullo,.. mas pisoteados y manoseados no podemos estar.. dizque tan sicarios, tan asesinos, tan avispados y somos una pila de gue.......as. Donde estan los narcos, las farc, los malos... nadie habla, son pura m.... aqui no hay nada q hacer, echele tierrita a eso y espere a ver que mas se le ocurre entregar al inutil Rolo descalzonao este, q no es sino puro blablablaaa, no sirveeeeeeeeeeeeee!

CARCATE

20 Noviembre 2012 - 10:13am
Buenos días: Ese URS que escribe parece que no conoce la historia de Colombia. Con Nicaragua siempre se ha ganado; lo que pasa es que lo de ayer fue un contentillo de la CIJ para ese país caribeño, porque tampoco se le podía negar todo. Sim embargo, consideramos los colombianos que nos negaron parte del mar territorial, sobre todo por aquello de la pesca, porque lo que le dieron a Nicaragua era previsible que lo hicieran; al fin y al cabo , era muy difícil que la CIJ le aprobara a Colombia el 100% x 100%. Lo peor de todo esto es que los isleños no van a tener libertad para pescar, porque cuando salga a ello, tendrán siempre en frente a los nicas taponando la salida. Lo que hay que hacer por ahora es acordar con Ortega como van a pescar los pescadores de cada país. a si no , a la brava.

Antiomell

20 Noviembre 2012 - 10:07am
No quiero ser negativo , pero mi pregunta es esta. El gobierno de Colombia nunca de ha importado esa zona y su gente ,el care gato creo que es la segunda vez que va allí antes no han mostrado ningún interés . Ahora el violador Ortega esta feliz!!!!

EugenioCordoba

20 Noviembre 2012 - 9:50am
" UN HOMBRE (en nuestro caso, un país) NO PUEDE OBEDECER ALGO QUE LO LESIONA. Marthin Luther King. -- " A LA SUMISION SOLO LE SIGUE LA HUMILLACION ". E.C.

drcesar006

20 Noviembre 2012 - 8:56am
no pues no pueden hacer nada ni investigar ni explotar los recursos, por que hijoemadres si eso es de nosotros eche!!!!! que humillacion es esta !!!

urs

20 Noviembre 2012 - 8:27am
Por qué será que los que negocian nuestro territorio, siempre pierden, un día de estos venden todo el país y no nos vamos a dar cuenta, Eso de negociar directamente con Nicaragua NO ES NADA FÁCIL, amanecerá y veremos, eso les pasa por no cuidar lo que es nuestro, cuando el gato no está los ratones hacen fiesta, señores del gobierno procuren estar ciento por ciento pendientes de San Andres y los Cayos, o si no dentro de poco van a seguir reclamando esta parte de nuestro territorio y con tan malos negociadores, regalaran todo.

Lopez2012

20 Noviembre 2012 - 7:57am
Ni un paso atras Colombia!!!! por nuestra patria! defendamos lo que es nuestro!!!

juanferrary

20 Noviembre 2012 - 7:56am
te invito a defenrder a colombia en el nuevo mundo virtual donde no hay diplomacia Unete al mejor juego de estrategia militar y ayuda a liberar a colombia de españa y mexico sigue el link y apoyanos http://xurl.es/wvch1
  • COMPARTIDO

    0
Publicidad

Más en Nación

Últimas noticias

Lo más visitado

Lo más comentado

Publicidad