5:58 PM - 27 de Noviembre de 2012


Aprobada reforma al fuero militar en penúltimo debate

Por: Noticiascaracol.com

La iniciativa, que establece medidas para el juzgamiento de los militares del país, pasa a manos de la plenaria de la corporación.

El proyecto, que tanto malestar ha despertado en la comunidad internacional, fue aprobado por 12 votos a favor y 3 en contra.

El senador Juan Manuel Galán (Partido Liberal), uno de los ponentes, explicó que el proyecto es importante y hace parte de toda una reforma a la justicia penal militar, al sistema y reglas de juego para el juzgamiento de miembros de la fuerza pública y de policía.

"Aquí no se pretende reformar la Constitución para que el fuero sea interpretado como instrumento de impunidad. No se trata de encubrir criminales, simplemente por ser miembros de fuerza pública. Es una garantía institucional", explicó el congresista.

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, explicó que la iniciativa permitirá ejercer la labor constitucional que tienen las fuerzas militares.

"Soldados y Policías derraman sangre en todo el territorio y lo hacen para enfrentar terroristas y narcos. Eso lo hacen sobre la certeza que cuando utilizan fuerza, lo hace de manera legítima, y están cobijados por un marco legal jurídico", dijo el ministro.

Qué propone el Fuero Militar

El proyecto amplía la lista de delitos excluidos de la justicia penal militar de tres a siete: Además de genocidio, lesa humanidad y desaparición forzada, se agregaron, tortura, violencia sexual, ejecución extrajudicial (falsos positivos), y el desplazamiento forzado.

También se adicionó en esta ponencia que el Tribunal de Garantías sea el juez de competencia, para dar celeridad y agilidad a las investigaciones. Este Tribunal estará integrado por ocho magistrados, de los cuales cuatro serán miembros de la Fuerza Pública en retiro, escogidos de ternas que envíe el presidente de la República.

El resto de integrantes, dos serán elegidos por la Sala de Gobierno de la Corte Suprema de Justicia, y dos por la Sala de Gobierno del Consejo de Estado y la Corte Constitucional en pleno.

Se conforma una comisión técnica, como órgano consultivo, pero en caso de duda, determine la competencia.

Se crea un fondo para la defensa de militares, es especial de soldados y policías, que no tienen buenos salarios, y les congelan los sueldos cuando son investigados y tienen medida de aseguramiento.

En cualquier caso, el Tribunal de cierre del proceso, por alguna casación, será la Corte Suprema de Justicia.

Marco Jurídico

Cuando la conducta de los miembros de la Fuerza Pública en relación con un conflicto armado sea investigada y juzgada por las autoridades judiciales, se aplicará siempre el Derecho Internacional Humanitario.

Faculta por tres meses al Presidente de la República para expedir los decretos con fuerza de ley necesarios para poner en marcha el Fondo de Defensa Técnica y Especializada de que trata el Acto Legislativo.

 

  • COMPARTIDO

    0
  • SÍGANOS EN

COMENTARIOS

Comentarios

2
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

luiskaji

28 Noviembre 2012 - 10:16am
sepan hablar english perfectamente eso si es bueno q esas ratas aprueben, pero no se dedican es a aprobar leyes chimbas para asotar mas a la poblasion civil, lo digo por los asesinos y corructos policias q no son nuestra fuerza publica ellos son simplemente una compania de vigilancia privada y que se les paga mucho dinero, encambio nuestros soldados estamos ayi por q llevamos nuestro pais en nuestra sangre y eso es patriotismoooooooooooooooooooooooooooo acben con esa compania de vigilancia privada q es lo q es la policia y q ponga a nuestros soldados regulares en esos comondos de policia y asi ahorraremos dinero por q nuestros soldados estaran ayi casi q de gratisssssssss????????????????????????

luiskaji

28 Noviembre 2012 - 10:11am
pues yo diria q es bueno para nuestros soldados q estan aya ganado una miseria , pero no para los corructos policias q ganan milllon de pesos o mas y fuera de los torcidos q hacen con los ladrones y mafiosos eso es imposible q les den mas largas esos torturadores del oueblo colombiano, si al ejercito, pero no a los corructos y bandidos de la policia, ellos no son nuestra fuerza publica como lo es nuestro ejercito q estamos en el por patriotismo, y la policia estan ayi por un buen sueldo q se les paga y fuera de eso abusan de los civiles se creen los mas grandes de el suelo colombiano, no aceptemos mas burradas q hacen las ratas del congreso q se dedique a mejorar el trabajo y la salud q es lo mas importante y q mejoren el sistema de English en las escuelas q cuando los ninos sean adulto
  • COMPARTIDO

    0
  • Imprimir
  • Enviar
      • Facebook
      • +1
    Compartir
Publicidad

Más en Salud

Últimas noticias

Lo más visitado

Lo más comentado

Publicidad