4:00 PM - 28 de Noviembre de 2012


CIDH ratificó sentencia contra Estado colombiano por masacre de Mapiripán

Por: AP

Ninguno de los elementos presentados por el Gobierno desvirtúa la responsabilidad estatal en la comisión de la matanza, dice la Corte.

La Corte "definitivo e inapelable" y de esta manera desestimo la solicitud de revisión que el Estado le presentó febrero pasado por una condena impuesta en el 2005 por la CIDH a Colombia por una masacre paramilitar en el sur colombiano.

La resolución menciona expresamente el caso de Mariela Contreras, expuesto en la reclamación del Estado para pedir la revisión de la sentencia. La mujer, ante las autoridades colombianas, grupos de derechos humanos y la misma Corte, mintió al denunciar que entre las víctimas de la matanza estaban su esposo e hijos.

La Corte expresó que es el Estado es el que debe "adelantar las acciones a nivel interno que considerara necesarias para recuperar los pagos indemnizatorios realizados" a la mujer, que ha dicho a medios colombianos que simplemente una vecina le dijo que podía conseguir ayuda financiera si decía en aquel entonces que su esposo y dos hijos fueron asesinados en la masacre, ocurrida en julio de 1997 en el poblado de Mapiripán, en eldepartamento de Meta .

Por la matanza de Mapiripán, la Corte condenó al Estado colombiano en el 2005 y ordenó realizar pagos de compensaciones "para aproximadamente 49 víctimas reconocidas por el Estado como ejecutadas o desaparecidas" de al menos 80.000 dólares.

"De igual modo la Corte excluyó como víctimas a los señores Omar Patiño Vaca y Eliécer Martínez Vaca, quienes habiendo sido reconocidos y propuestos como tales por el propio Estado (colombiano), fueron luego cuestionados por el mismo.

Es de notar que ni estas personas ni sus familiares contaron con representación o patrocinio alguno en el proceso", dijo la Corte en su pronunciamiento.

La Corte "reiteró la obligación del Estado de continuar con las investigaciones internas para definir la situación de todas las víctimas de la masacre".

Alirio Uribe, presidente del Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", quien representó a parte de las víctimas de la masacre comentó en diálogo telefónico que en la entidad a su cargo "estamos muy contentos porque eso era lo que nosotros habíamos solicitado", es decir, que no era procedente cambiar la sentencia de hace siete años "porque las sentencias de la Corte son inapelables".

El activista insistió en que el fallo de la Corte quedó en firme, que los hechos de 1997 en Mapiripán ocurrieron y que el Estado colombiano fue responsable de la masacre a través de varios de sus agentes, porque entre otras razones, no evitaron el paso de los paramilitares hacia el caserío.

Sobre el dinero que el Colectivo de Abogados recibió como honorarios de las personas que mintieron y que dijeron a las autoridades que sus familiares habían muerto en la matanza, Uribe explicó que este pago de 746 millones de pesos (unos 409.000 dólares) ya fue devuelto al Estado colombiano a través de Contraloría General.

Bogotá

  • COMPARTIDO

    0
  • SÍGANOS EN

COMENTARIOS

Comentarios

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

TRASCENDENTE

30 Noviembre 2012 - 9:31am
CIDH, Si la diligencia que tienen ustedes al demandar al estado Colombiano por masacres de los paramilitares la tuvieran para demandar las masacres de la narcoguerrilla de la Farc y el Eln, seriamos un país más seguro. Pero ustedes son mas delincuentes junto con la Corte Suprema de Justicia, porque la justicia que ustedes claman encierra intereses oscuros y parcializados a favor de personas y entidades que se esconden en la oscuridad para afectar el patrimonio del pais. Si tuvieramos un gobierno verdaderamente infalible, a los primeros que expulsariamos del pais serian a ustedes, y desmantelariamos a la jauria de delincuentes que anidan en la Corte Suprema, que solo fallan para afectar a los ciudadanos honestos y a los delincuentes los absuelven. ! QUE TRISTEZA Y QUE VERGUENZA. !
  • COMPARTIDO

    0
  • Imprimir
  • Enviar
      • Facebook
      • +1
    Compartir
Publicidad

Más en Mundo

Últimas noticias

Lo más visitado

Lo más comentado

Publicidad