6:00 AM - 12 de Diciembre de 2012


Reforma al fuero militar, aprobada en último debate

Por: Noticiascaracol.com y Efe

Con 55 votos a favor y 7 en contra, y en medio de críticas de organizaciones internacionales que dicen que le abre paso a la impunidad, el Senado dio su aval.
.
Mi lista de reproducción

La iniciativa, que fue presentada al Legislativo por el Gobierno, superó ocho debates por tratarse de una reforma constitucional y debe pasar ahora por la conciliación de las dos Cámaras del Congreso, donde se ratificarían los cambios que ha experimentado el texto en el proceso.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, agradeció al Congreso "por su trabajo" y recordó que el proyecto fue ampliamente discutido tanto en los debates como en cuatro audiencias públicas.

El proyecto "no se hizo en cuarteles, ni a manteles", afirmó, y destacó que contó con la participación de una comisión integrada por el exdefensor del Pueblo, el hoy fiscal general de la Nación, dos generales expertos en derechos humanos y tres exmagistrados.

Los legisladores aprobaron así esta reforma que modificará los artículos 116, 152 y 221 de la Carta Magna colombiana y que implica la creación de un Tribunal de Garantías para que conozca cada caso a juzgar y dirima los conflictos de competencia entre la jurisdicción ordinaria y la penal militar.

Antes de su aprobación por el pleno del Senado, organizaciones como Human Rights Watch y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresaron sus críticas a la iniciativa por considerar que abría las puertas a la impunidad en un país que acumula casi 50 años de conflicto armado.

Los seis artículos fueron votados así: artículo 1, 67 votos a favor y 8 en contra; artículos 2 y 5, 66 votos a favor y 11 en contra; artículo 3, 57 a favor y 13 en contra; artículo 4, 51 a favor y 12 en contra; artículo 6, 61 a favor y 6 en contra.

La iniciativa aprobada contempla que si los uniformados incurren en actos que no tienen relación con el servicio van a la jurisdicción ordinaria, caso contrario, van a la justicia penal militar.

Según el senador Juan Manuel Galán, coordinador de ponentes, el fuero militar "consiste en una excepción que se le entrega a una institución para que cumplan con la función a la cual están destinados. En el caso de Colombia, se le otorga ese fuero a los militares por la función que cumplen, que es el mandato constitucional, por su riesgo y sacrificio para cumplir con sus funciones".

Los delitos que quedarían en manos de la justicia castrense serían "las infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) cometidas por miembros de la Fuerza Pública", según el texto del proyecto.

Por su parte, el senador Armando Benedetti manifestó que la lista de delitos se aumentó a siete, pero que si la ponencia hay que revisarla, "se revisará las veces que sea".

Estos crímenes son: de lesa humanidad, genocidio, desaparición de personas, ejecuciones extrajudiciales -conocidos como falsos positivos-, violencia sexual, tortura y desplazamiento forzado.

En cuanto a la ejecución extrajudicial, Benedetti señaló que los enemigos del proyecto dirán que no existe como delito, y se devolvería el caso a la Justicia Penal, y para eso propuso que el fuero militar no tenga vigencia hasta que no se haya tipificado la ejecución extrajudicial.

"Aunque se ha aclarado una y mil veces que nunca estos casos pueden ir a la Justicia Penal Militar", recalcó.

En qué consiste el proyecto

Crea un Tribunal de Garantías Penales que tendrá competencia en todo el territorio nacional.

Tendrá la potestad preferente de servir de juez de control de garantías en cualquier investigación o proceso penal que se adelante contra miembros de la Fuerza Pública. Hoy esa competencia la tiene el Consejo Superior de la Judicatura.

Además de controlar la acusación penal, con el fin de garantizar que se cumplan los presupuestos materiales y formales para iniciar el juicio oral.

Así mismo, dirimir los conflictos de competencia que ocurran entre la Jurisdicción Ordinaria y la Jurisdicción Penal Militar.

Este Tribunal estará integrado por ocho magistrados, cuatro de los cuales serán miembros de la Fuerza Pública en retiro. Sus miembros serán elegidos por la Sala de Gobierno de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado, y de la Corte Constitucional en pleno.

Los miembros de la Fuerza Pública en retiro de este Tribunal serán elegidos de cuatro ternas que enviará el Presidente de la República.

Cuando la conducta de los miembros de la Fuerza Pública, con relación con un conflicto armado, sea investigada y juzgada por las autoridades judiciales, se aplicará siempre el Derecho Internacional Humanitario.

También crea un fondo destinado a financiar el Sistema de Defensa Técnica y Especializada de los miembros de la Fuerza Pública, bajo la coordinación del Ministerio de Defensa Nacional.

Los militares procesados cumplirán la detención preventiva en centros de reclusión establecidos para ellos, y a falta de estos, en las instalaciones de la Unidad a que pertenezcan.

Precisa que la Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Justicia Penal Militar, contará con un periodo de hasta un año para identificar todos los procesos que se adelantan contra los miembros de la Fuerza Pública, y trasladar a la Justicia Penal Militar aquellos donde no cumplan los supuestos para la competencia de la jurisdicción ordinaria.

Bogotá

  • COMPARTIDO

    0
  • SÍGANOS EN

COMENTARIOS

Comentarios

2
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

lejano

12 Diciembre 2012 - 8:42am
YA NO SERAN TRES MIL LOS FALSOS POSITIVOS, AHORA SERAN VEINTE OTREINTAMIL Y EL QUE INVESTIGUE SERA OTRO FALSO POSITIVO. SIGAN VOTANDO POR ESTOS SINVERGUENZAS!!!!!

thomasyepes

11 Diciembre 2012 - 9:49pm
bueno ejercito adelante asesinar mas gente inocente ya le congreso le dio carta blanca para asesinar por que asesinaban asi sin fuero militar y nadien dice nada ahora menos escondace campesinos por que ahora lo que les viene es plomo
  • COMPARTIDO

    0
  • Imprimir
  • Enviar
      • Facebook
      • +1
    Compartir
Publicidad

Más en Tecnología

Últimas noticias

Lo más visitado

Lo más comentado

Publicidad