10:00 AM - 14 de Diciembre de 2012


Tarifa de aseo bajará en abril, anuncia Gustavo Petro

Por: Noticiascaracol.com

En entrevista con Blu Radio, el alcalde explicó en detalle el esquema de recolección de basuras que empezará a funcionar en Bogotá el 18 de diciembre.

Gustavo Petro señaló que la capital colombiana cambiará, a partir del próximo martes, su forma de depositar y recoger la basura y los residuos.

La idea es que, desde ese día, los habitantes de la ciudad seleccionen el material en dos grandes grupos: lo reciclable y lo no reciclable. Lo primero, que incluye papel, cartón, vidrio, plástico y metales no sucios, deberá ser depositado en bolsas blancas. Lo segundo, básicamente residuos orgánicos, irá en bolsas negras.

“Estamos construyendo un nuevo modelo de aseo, que gravita alrededor del reciclaje, que implica una cultura de la ciudadanía”, aseguró el alcalde.

Las bolsas blancas serán recogidas por recicladores y las negras, por operadores de aseo que usarán inicialmente volquetas, pero que poco a poco empezarán a utilizar camiones compactadores.

“Tenemos que enseñar a la gente cómo se recicla, este proceso durará meses de aprendizaje”, dijo el mandatario local en entrevista exclusiva con Blu Radio. Dicha política, llamada “basura cero”, agregó, estaba en su programa de Gobierno y fue apoyado por quienes lo eligieron alcalde.

Así funcionará

Para llevar a cabo lo anterior, el esquema de basuras en Bogotá cambiará radicalmente. Habrá una empresa pública que se encargará de recoger la basura (ya no lo harán las empresas privadas) y, por otro lado, miles de recicladores que se dedicarán a recorrer la ciudad, recolectando el material reciclable.

El punto central del nuevo modelo, explicó Gustavo Petro, serán los recicladores, específicamente 14.400 familias a quienes el distrito les pagará una tarifa por recoger los residuos y que ganarán, además, lo que les den los bodegueros (quienes recolectan lo reciclado). A estos recicladores se les darán facilidades para que compren carros y ya no usen caballos para realizar su labor.

De esta manera se logrará repartir, de mejor forma, con beneficio también para los recicladores y no solo para los grandes empresarios, los 100 mil millones que se mueven cada año en el mercado de reciclaje, puntualizó el alcalde.

Ahora, si el 18 de diciembre dejan de operar las empresas privadas, cómo garantizará la Alcaldía la recolección de la basura. La administración distrital a través de una licitación ya compró, por valor de 65 mil millones de pesos, 240 camiones compactadores, 70 volquetas y máquinas barredoras para que asuman esa función.

Sin embargo, por tiempo, se calcula que dichos vehículos se demorarán en llegar a la ciudad entre tres y seis meses. Mientras tanto, se alquilará una flota que incluye compactadores provenientes de Nueva York (arriban a la ciudad el 21 y el 26 de diciembre), así como decenas de volquetas.

¿Y quiénes operarán dichas máquinas? ¿Quiénes recogerán la basura? Lo harán 4500 trabajadores, 3000 de los cuales se dedicarán a barrer las calles y 1500, a la recolección. Para tal efecto, dijo Petro, se abrió una convocatoria en la que inscribieron 10.900 personas.

Se dará prelación a quienes actualmente realizan esas labores con las empresas privadas. Estas personas, insistió el alcalde, no trabajan directamente con dichas compañías, sino que lo hacen por medio de cooperativas.

“Ellos pasarán de cooperativas a una condición laboral decente. No más contratación basura, habrá trabajos dignos”, indicó el alcalde. Estos trabajadores tendrán un contrato a través de Aguas Capital.

Finalmente, Gustavo Petro anunció que, dado el nuevo modelo, a partir de abril se reducirá la tarifa de aseo. “La ciudadanía está pagando en exceso el servicio hoy”, concluyó.

  • COMPARTIDO

    0
  • SÍGANOS EN

COMENTARIOS

Comentarios

6
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

WANWENWONG

14 Diciembre 2012 - 8:08pm
DOMINGORUGE A ESTUDIAR URGENTE. HAY NIÑOS QUE TAMBIÉN LEEN ESTOS TEXTOS Y ES UN DELITO ESCRIBIR COMO USTED LO HACE. NADIE TIENE LA CULPA DE SUS ANTIVALORES Y FALTA DE CULTURA. CUANDO A UNO NO LE GUSTA ALGO NO SE HACE O DICE LO QUE USTED. LOS COLOMBIANOS SON LOS MEJORES EN EL EXTERIOR, PERO, GENTE COMO USTED LOS OPACA BASTANTE. HAY EDUCACIÓN GRATIS PARA TODAS LAS EDADES, PARA ADULTOS TAMBIÉN. URGENTE A ESTUDIAR.

WANWENWONG

14 Diciembre 2012 - 8:05pm
OTRO DELINCUENTE MAL HABLADO, OFENDIDO Y EXPRESIONES CON MALA EDUCACIÓN,, MENOS MAL SE CONECTAN PARA PODER UBICARLOS Y EDUCARLOS HABER SI NO HACEN MÁS EL RIDÍCULO CON SEMEJANTES SANDECES, LO EXTRAÑO ES QUE UTILIZAN REITERATIVAMENTE LA PALABRA ESTUPIDEZ. MAS EXTRANJEROS QUEREMOS CONOCER ESTE BELLO PAÍS, PERO, ESTO ES LO QUE NO DEJA QUE AVANCE EL PAÍS GENTE MAL EDUCADA SIN CRITERIO Y CON ACTIDUDES DELINCUENCIALES. QUE VERGUENZA NO DEJAN DE SER POR MÁS QUE QUIERAN.

lejano

15 Diciembre 2012 - 12:19am
HAY OSEA, OSEA,OSEA Y OSEA, POBRE DONWUEWONG.

WANWENWONG

14 Diciembre 2012 - 10:29am
ESTE HAMPÓN COMO NO TIENE DE DONDE ROBAR PORQUE SUS HOMÓLOGOS (LADRONES)DEJARON LAS ARCAS VACÍAS, NO HALLA QUE INVENTAR PARA AGARRAR DINERO. EVIDENTEMENTE SU OBSESIVA ACTUACIÓN TIENE DETRÁS UN GORDO BOTÍN. EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA HAY UNA PALABRA CLAVE Y SE LLAMA PLANEACIÓN, DONDE HAY TODO UN DESPLIEGUE DE DISEÑOS Y CÁLCULOS EN VARIAS ÁREAS TÉCNICAS. LO QUE ESTE TARADO QUIERE HACER NO SE HACE CON PASES DE MARIHUANA, SINO CON GENTE PREPARADA TÉCNICA Y CIENTÍFICAMENTE. SERÁ TODO UN DESASTRE Y NADIE LO ESTA EVITANDO, TODOS NOS LAMENTAREMOS DE LAS FARSAS QUE ESTE COSTEÑO LEGULEYO LE HACE A NUESTRA CIUDAD.

lejano

15 Diciembre 2012 - 12:17am
VEO QUE HACES CRITICAS COMO EL MEJOR MAESTRO; ENTONCES NO PIERDAS MAS TU TIEMPO Y SI ERES TAN BUENO COMO TE CREES LANZATE A LA ALCALDIA DE BOGOTA O A LA PRESIDENCIA DE COLOMBIA Y DEMOSTRAS LO QUE SABES Y SI NO ERES UN SIMPLE TARADO QUE RECIBE MIGAJAS DE SALARIO DEL PATRON .

DOMINGORUGE

14 Diciembre 2012 - 11:32am
TAL COMO OPINAS, ACTÚAS RATA INMUNDA...BIEN LO DICE TU NOMBRE POR MAS QUE TRATES DE CAMUFLARLO....NO ERES MAS QUE UNA ESCORIA REDUCIDA A MIERDA Y ESO ES LO QUE HABLAS....TE DUELE QUE PETRO TRABAJE POR EL PUEBLO? MALDITA RATA DE ALCANTARILLA...NO ESTAS NI TIBIO EN TODAS LAS ESTUPIDECES QUE EXPONES; MAS BIEN VETE A SEGUIR LLEVANDO MIERDA PARA TU MADRIGUERA Y SIGUE RASCANDOTE LAS HEMORROIDES QUE NO TE DEJAN EN PAZ...¡¡HAMPÓN LLENO DE PULGAS!!.
  • COMPARTIDO

    0
  • Imprimir
  • Enviar
      • Facebook
      • +1
    Compartir
Publicidad

Más en Nación

Últimas noticias

Lo más visitado

Lo más comentado

Publicidad