7:43 PM - 20 de Enero de 2013


FARC pide al Gobierno considerar un cese el fuego bilateral

Por: Efe

El grupo guerrillero solicitó al Ejecutivo que estudie esta posibilidad, mientras anunció el fin de la tregua unilateral.
.
Mi lista de reproducción

"Con dolor en el corazón debemos admitir que vuelve la etapa de los partes militares de guerra que nadie quiere en este país", declaró a la prensa el jefe del equipo negociador de las FARC, Luciano Marín Arango (alias "Iván Márquez"), en los diálogos con el Gobierno para intentar poner fin al conflicto armado en Colombia.

"Márquez" dijo a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, sede de las conversaciones, que quería aprovechar "una vez más para pedirle al Gobierno de Colombia que estudie la posibilidad de analizar un cese bilateral de fuegos y hostilidades para rodear con un ambiente tranquilo estas conversaciones de paz".

El alto el fuego unilateral de la guerrilla arrancó en Colombia el pasado 20 de noviembre, un día después de la instalación en Cuba de la mesa de conversaciones por la paz con una delegación del Ejecutivo.

"Si por alguna circunstancia el Gobierno de Colombia estima no pertinente ni necesario aportar este medio ambiente propicio para las conversaciones entonces le proponemos que busquemos un tratado de regularización de la guerra atendiéndonos a las especificidades del conflicto interno de Colombia para evitarle a la población mayores padecimientos", añadió el jefe guerrillero.

"Podemos convenir muchos aspectos para lograr este propósito humanitario", apuntó, al tiempo que explicó que desean "atenuar el impacto" del conflicto en la población civil fundamentalmente.

Como ejemplo citó la eventualidad de que "no se instalen más bases ni cuarteles militares en medio de la población" porque que consideró que "eso equivale a establecer escudos" y "esta situación no está permitida ni tolerada por el derecho internacional humanitario".

En ese sentido afirmó que "si llega el momento lo estaremos discutiendo con el Gobierno nacional de una manera muy puntual".

"Márquez" también leyó un comunicado en el cual la guerrilla destaca el reconocimiento que hizo el presidente Santos "del cumplimiento por parte de las FARC-EP de la cesación unilateral de sus acciones ofensivas durante 60 días", y califican de "insensata" la ofensiva militar estatal contra sus campamentos.

Asimismo valoran como "positivo" que el mandatario colombiano coincidiera con la guerrilla en que "es un mecanismo de consulta popular el que debe refrendar un posible acuerdo de paz".

"La asamblea constituyente es la única instancia que puede garantizar legitimidad y seguridad jurídica al proceso de paz, (...)", sostiene sin embargo el grupo insurgente.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó el pasado día 16 someter a un referéndum los acuerdos de terminación del conflicto armado y de paz que logren en La Habana los negociadores de su Gobierno con los de las FARC, pero aclaró que en ningún caso se celebraría una asamblea constituyente.

"Que se borren de la mente esa posibilidad porque eso no va a ser así. La asamblea constituyente no es la refrendación popular de los acuerdos, es otra cosa", afirmó Santos entonces.

La delegación del Gobierno encabezada por el exvicepresidente Humberto de la Calle no hizo ninguna declaración a su arribo a la sede de las conversaciones con representantes de la guerrilla, que estarán en receso este lunes.

La Habana (Cuba)

  • COMPARTIDO

    0
  • SÍGANOS EN

COMENTARIOS

Comentarios

17
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

asconsultor

21 Enero 2013 - 6:34pm
Me parece importante considerar el cese al fuego bilateral, con el debido control y seguimiento por parte del ejecutivo. Son muchos los beneficios que se desprenden y muchas las vidas y daños que se pueden evitar. La peor diligencia es la que no se hace.

zurriburi

21 Enero 2013 - 12:10am
Y ??? EN QUE ANDAN ESTOS BANDIDOS ???Y DESDE CUANDO DAN IDEAS?? ...PRESIDENTE POR QUE NO LOS DETIENE Y ALA CARCEL???? CUAL ES EL PROBLEMA?????? SEñOR PRESIDENTE POR FAVOR TOME CARTAS EN EL ASUNTO ESTA GENTE A HECHO MUCHO DAñO AL PUEBLO COLOMBIANO....COMO LLEGARON A CUBA???EN AVION PRESIDENCIAL VENEZOLANO?? O ME EQUIVOCO?...GRACIAS SEñOR PRESIDENTE POR LA MISIVA.

daarky-1

20 Enero 2013 - 6:58pm
Las AUC son la opcion gloriosa para arrodillar a todos estos bandidos farianos con la ayuda de las FFMM, en la logistica y aprovisionamiento de armas y municiones se lo grara ademas de contar con las directrices en la presidencia con Alvaro Uribe Velez, apostemosle nosotros los ricos de este pais para acabar con esta turba y todos los malditos pobres hediondos de este pais, COLOMBIA LIBRE DE POBRES MUERTOS DE HAMBRE ,Y SI A LA PRESENCIA DE LA SOCIEDAD INMACUKLADA Y SIN TACHA RICACHONA DE ESTE PAIS Y A LA CUAL YO DARKY-1 REPRESENTO juajuajuajuajuajuajujauijau

lizny

20 Enero 2013 - 10:38pm
Y,,, USTED ES KEE???? INTELECTUAL KE??? POBRE DESOCUPADO!!!! AAAH!! Y RICO!!! JAJAJAJAJA!!

Hefner

20 Enero 2013 - 2:19pm
No se puede desconocer lo sucedido en el proceso de paz anterior ni mucho menos los declaraciones de ex secuestrados ej. el periodista francés que aseguro que la farc no buscan la paz . Colombia no puede caer en estrategias políticas por mas que anhelemos la paz

MANCHOZONGO

20 Enero 2013 - 2:18pm
A todos estos narco terroristas lo mejor es darles plomo y bombazos sin ninguna medida, así como hicieron en Argelia, en Perú, con el dañino Sendero Luminoso o MRTA o en Rusia, con Chechenos e Ingusetios, morirán inocentes en cautiverio pero se saneará de toda esta plaga, Colombia debe de seguir estos ejemplos de estos países que junto con Estados Unidos NO negocian con terroristas, tratar de hacerlo es un absurdo, como la estupidez que se hace en Cuba con los narco terroristas de las farc, todo estos tiempos de distracción en busca de algo imposible, se traduce en fortalecimiento del enemigo, muerte a toda esta escoria humana, así se encontrará la verdadera paz, insisto en que de otra forma lo que tenemos asegurada es la paz eterna con estas bestias irracionales, muerte a todos

Alcaracoco

20 Enero 2013 - 1:18pm
Todo el Pueblo Colombiano le Insiste al Gobierno Nacional un Cese Bilateral al Fuego y a las Hostilidades ... Las Farc-Ep Fueron Demasiado Generosas con el Estado al Decretar un Cese Unilateral ... Eso No se Debe Repetir. Dicho Cese Debe Ser Bilateral o No Ser.

maurango

20 Enero 2013 - 12:57pm
ESOS VOCEROS DE LAS FARC QUE HAY EN CUBA,NO SON MAS QUE UNOS AUTOPROCLAMADOS VOCEROS...EL RESTO DE LA CHUSMA NO LES OBEDECEN NI PARAN BOLAS............LA PAZ TIENE QUE SER CON CADA UNO DE LOS BANDIDOS,Y SOLO SE CONCIGUE A PURA BALA...........ESA PALABRERÍA NO ES MAS QUE PAJA..........NADIE SE SOLIDARIZA CON LO QUE DIGAN , HAN DICHO O SE COMPROMETAN ESOS PAJAROS QUE NO CUMPLEN NADA.........CON ESOS TIPOS SOLO SE CONCIGUE QUE LOS VOCEROS DEL GOBIERNO SE ECHEN UNA PASEADA POR EL MAUSOLEO DE CHAVEZ..........¿.SERÁ QUE ESTOS NO LO HAN VISTO?

lizny

20 Enero 2013 - 12:54pm
PERO KE ES LO KE SE CREEN ESTOS HIJOS DE P U T A!!! CAMBIAR LA CONSTITUYENTE Y ELLOS SON LOS KE DECIDEN CUANDO SE PARA LA BALACERA!!! PUES!! KE CHIMBA... Y DONDE ESTAN LOS PANTALONES DE ESTE PUTO PRESIDENTE DE MIERDAAA!!! SE VAN A CORDAR DE MI KE SI ESTOS FARICEOS SE FORMAN COMO GRUPO POLITICO EL CANDIDATO PRESIDENCIAL VA A SER PETRO SE ACORDARAN DE MIII !!!!

daarky-1

20 Enero 2013 - 6:51pm
O traves esta Lizny pero de por dios, valla a cambiarse su toalla sanitaria, hedionda, que se cree Usted a ver digame engendro del mal, porque no se dedica a otros menesteres y nos deja a los intelectuals comentar sobre este episodio para ubicarte y llenarte el teclado con mi mierda putica de tres pesoso juajuajuajuajuajuajuajuajua

Terry69

20 Enero 2013 - 12:28pm
Si se acaban las cucarachas ya no necesitaremos mas veneno, entonces a fumigar dirigentes corruptos que no son otra cosa que ladrones de cuello blanco y en Colombia si se podrá algún día vivir en paz.

daarky-1

20 Enero 2013 - 6:47pm
Si t refieres al narcoparaco expresidente de locombia Alvaro Uribe me cago en tu cara juajuajuajuajuajuajua, este vocablo es propio de los farianos retrogados prochavistas de mierda, mas mierda para todos ustedes juajuajuajuaju

Terry69

20 Enero 2013 - 12:25pm
En Colombia parece que se nos ha olvidado que las farc no son otra cosa que un grupo de bandidos quienes se esconden detrás de la mentira de ser el ejercito del pueblo. Sera que es muy difícil darse cuenta de que si ellos en lugar de poner bombas y matar policías y ejercito se dedicarán a matar a todos los políticos corruptos y ladrones, se acabarían las desigualdades y la pobreza en nuestro país ya que esta nación es tan rica y sus habitantes tan verracos que no habría necesidad de usar la violencia para buscar la paz. Lo que ellos buscan no es otra cosa que ser parte de los que gobiernan para tener su tajada de la torta que se llama presupuesto $$$$$. Yo los reto a que en lugar de poner minas y bombas en los pueblos, se metan con los políticos y vean el cambio que habrá sin corrupción.

dennis1966

20 Enero 2013 - 2:43pm
estoy de acuerdo, eso es lo que se deveria hacer, con esos HP politicos corruptos, por eso es que estamos como estamos, ha acabar con esas ratas

yurigagarincol

20 Enero 2013 - 10:47am
Ni mas faltaba, que estos hijos de putamadre quieran escudarse detras de un supuesto proceso de paz, y que las autoridades no los persigan. Malparidos que quieren hacer lo que les de la gana en colombia, y con este gueva de gobierno que tenemos, hasta es capaz de hacer lo que piden esos perros, como solo le falta a Santos dejarse dar por el culo, aunque yo creo que ya lo ha hecho el desgraciado. Las fuerza armadas estan en la obligación de barrer esa escoria de Colombia, y buscarlos en Cuba y quebrarle el culo. Que falta nos hace Uribe, ese si es un hombre de verdad y que horrible que sigamos con esta marioneta de presidente, marica, gueva y para colmo traidor a la patria. Fuera este marica de santos que se vaya para cuba, donde sus maricas amigos de las FARC.

daarky-1

20 Enero 2013 - 6:44pm
Lejano.gueva marica este es el léxico propio de los combatientes de las gloriosas AUC frente Alvaro Uribes Velez,si no te gustá, vete para Radio Casa de Nariño RCN, jujuajuajuajuajuajuajuajua

lejano

20 Enero 2013 - 4:56pm
YURIGAGARINCOL, TODOS TUS MENSAJES LLEVAN UN CONTENIDO POLITICO, FILOSOFICO Y CULTURAL; DE VERDAD QUE GRAN ENSEGNANZA CON TUS COMENTARIOS DE URIBEGNO, ESTA VEZ TUS PALABRAS MAS REFINADAS FUERON HIJOS DE PUTA MADRE, MALPARIDOS,GUEVA, DEJARSE DAR POR EL CULO, QUEBRARLES EL CULO, MARICA, MARICA Y MARICA Y MAS MARICAS, ESE ES TU ESTILO DE BUEN URIBESTIA. SI SEGUIS CON ESA CLASE DE COMENTARIOS TE DIRE COMO DICE TU PATRON DE PATRONES " TE PEGO EN LA CARA MARICA".
  • COMPARTIDO

    0
  • Imprimir
  • Enviar
      • Facebook
      • +1
    Compartir
Publicidad

Más en Economía

Últimas noticias

Lo más visitado

Lo más comentado

Publicidad