4:20 PM - 24 de Febrero de 2013


‘Iván Márquez’ dijo que avances en proceso de paz no se habían logrado antes

Por: Efe

El jefe negociador de la guerrilla habló de además de su "deseo" por hacer política "legal", en una entrevista que dio a la revista Semana.

‘Márquez', cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango, y quien es el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), indicó: "ese es mi propósito. Yo fui representante por el Caquetá y me devolví al monte porque me iban a matar. Deseo hacer política de manera abierta y legal".

En una entrevista concedida a Semana y que comenzó a circular este fin de semana, agregó que las FARC impulsan partidos y movimientos políticos.

"Uno es el Partido Comunista Clandestino y otro el Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, que también es clandestino. En cuanto a la Marcha Patriótica saludamos que por iniciativa popular se esté construyendo un movimiento de esas características".

Agregó que ojalá Marcha Patriótica logre "aliarse con otros sectores sociales y políticos afines para presentar una alternativa política que le cambie el rumbo a este país".

El jefe guerrillero señaló que contrario a lo que señala el Gobierno, en la mesa de diálogo que arrancó el año pasado en Cuba hay avances, aunque no detalló ninguno de ellos.

"Hemos construido por lo menos unas dos o más cuartillas de acuerdo y eso es un avance que no se había logrado en anteriores procesos", dijo ‘Márquez'.

En la última semana se han registrado fuertes declaraciones, entre ellas las del presidente Juan Manuel Santos, quien dijo el sábado que sino hay avances en los diálogos se levantaría de la mesa de negociación.

Las FARC, por su lado, pusieron en duda que el Ejecutivo colombiano tenga real voluntad de paz y lamentaron que pese a los "importantes avances", las "actitudes oficiales" como la mostrada por Santos "amenazan con hundir en un pantano" el proceso.

'Márquez' reiteró que actualmente las FARC no tienen secuestrados con fines económicos y que tampoco tienen en su poder a policías o militares.

"Ahora bien, hay que tener en cuenta que en un combate se producen muchos momentos que se escapan de nuestro control. Pero para tratar de resolver ese problema estamos dispuestos a integrar comisiones con el Ejército de Colombia, las FARC y la Cruz Roja Internacional para ir a donde se produjeron esos combates para ver si logramos una respuesta a esta situación dramática de los desaparecidos", indicó.

Hace dos semanas, los rebeldes entregaron a misiones humanitarias a dos policías y a un soldado que tenían secuestrados en el suroeste del país.

Las FARC y el Gobierno colombiano adelantan diálogos de paz en La Habana. Las dos partes aseguran tener deseos de buscar salidas negociadas para acabar con el conflicto armado que afecta al país andino desde hace medio siglo.

En los diálogos, Cuba y de Noruega actúan como "garantes", en tanto que Venezuela y Chile lo hacen como "acompañantes".

Bogotá

  • COMPARTIDO

    0
  • SÍGANOS EN

COMENTARIOS

Comentarios

9
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

ROQUELOY

28 Febrero 2013 - 5:48pm
ES MUY FACIL ACABAR CON LA GUERRILLA, EL PROBLEMA ES DE VOLUNTAD POLITICOMILITAR, LO QUE GENERA INTERESES HAY QUE MANTENERLO, NO VE QUE SI HAY FIN DE GUERRA COMO VAMOS A JUSTIFICAR EL GASTO EXAGERADO MILITAR, SE ACABAN LOS CLUBES, LOS PASEOS EN HELICOPTEROS, LOS CAMPOS DE GOLF, SE DISMINUYEN LAS ASCENSOS MILITARES. LA PAZ ES TAN PERJUDICIAL QUE TENDRIAMOS QUE LIQUIDAR LAS FUERZAS MILITARES. SI EL PRESINDENTE NOMBRA COMO MINISTRO DE DEFENSA AL LIBRETISTA DE LA TV NOVELA ESCOBAR EL PATRON DEL MAL, ESE SI ES CAPAZ DE ACABAR LA GUERRILLA EN MENOS DE LO QUE SE PIENSA.

ROQUELOY

28 Febrero 2013 - 5:38pm
COLOMBIA TIENE MUCHOS CONFLICTOS, PERO SOLO SE HABLA DE UNO. EL CONFICTO DE LA DELINCUENCIA COMUN, PEOR QUE LA GUERRIL,LA. EL CONFLICTO DE LA CORRUPCION SIN FRENO, PERO QUE LA GUERRILLA EL CONFLICTO DE LA JUSTICIA QUE TIENE PRECIO (CASO COLMENARES) SIN EMBARGO LA GUERRILLA ENTRE ESTOS TRES QUE HE ENUNCIADO ANTERIORMENTE ES LA MENOS PELIGROSA, SIN EMBARGO LA GUERRILLA ES CLANDESTINA, MIENTRAS QUE DE LOS OTROS TODOS SABEN LO QUE HACEN Y EN DONDE ESTAN, EL PROBLEMA SOMO TODOS LOS COLOMBIANOS QUE NO NOS POBNEMOS DE ACUERDO PARA HACER UNA REFORMA SOCIAL DEL ESTADO, PERO A CRITERIO NUESTRO NO DE LOS POLITICOS

WILLIAMGREGORIO1965

26 Febrero 2013 - 10:04am
ES TANTA LA IGNORANCIA DE LA GUERRILLA? O ES QUE PIENSAN QUE EL PUEBLO COLOMBIANO NO SE DA CUENTA QUE MIENTRAS SE ALABAN DE QUE QUIEREN LA PAZ SIGUEN LOS GUERRILLEOS RASOS MATANDO NIÑOS, GENTE INOCENTE MIENTRAS LOS LIDERES PASEAN EN CUBA ENGAÑANDO EN LA MESA DE NEGOCIACION DICIENDO QUE QUIEREN LA PAZ. SEÑOR PRESIDENTE NO LES SIGA MAS EL JUEGO, LEVANTEN LA MESA Y PONGASE LOS PANTALONES Y FORTALEZCA LAS TROPAS PARA ERRADICAR EL TERRORISMO, NO SE DEJE COJER VENTAJA.

guica

25 Febrero 2013 - 9:39pm
Cordial saludo: Con nostalgia me entero de la afirmaciòn que "Quisiera hacer polìtica no clandestinamente sino en la legalidad".Esa afirmaciòn muestra la buena voluntad de cambiar de estrategia para lograr poder influìr positivamente en su propia tierra: Colombia, que lo viò nacer y crecer . Muy difìcil que se cumpla esa afirmaciòn , pero no utòpica..........creo lque màs de uno estamos nostàlgicos por esa afirmaciòn pero màs que nostàlgicos sentimos rabia de saber que teniendo buenas intenciones para con Colombia , se haya ido al monte a guerrear contra su propia gente ; gente Colombiana que lo Que quiere es salir adelante :sin corrupciòn sin injusticia social sin narcotràfico ilìcito , (cosas todabìa por resolver) , y ante todo: sin terrorismo.........No al terrorismo sì al diàlogo....

walcaracol

25 Febrero 2013 - 1:29pm
He visto el colmo de mi pais, nombrar un presidente inepto engañando a todo un pueblo colombiano, los que dimos el voto por este inepto yo personalmente me arrepiento, ya que llegara el dia en que volvemos a estar acuartelados en nuestros municipios sin poder salir del barrio, dejaran de circular autos lujosos, etc ya que volveran las pescas milagrosas por causa de este inepto presidente que nos engaño a todos los que confiamos el pais a este Señor irresponsable al igual que su gabinete de goberno y el unico que se salva es el ministro de defensa los demas al infierno con santos.

walcaracol

25 Febrero 2013 - 1:24pm
El presidente santos como los demas ineptos que han realizado estos acercamientos saben que mientras exista la arrogancia de estos narcoterroristas, la paz en colombia por medio del dialogo no se da , el pueblo ya esta cansado de tanto atropello de parte de estos ineptos presidente y narcoterrostas, disfrutando de lo que han logrado con su violencia, vivir de opulencia y eso es lo que desean ahora, y mas cuando saben que las fuerzas militares estan dispuestas a cumplir con lña constitucion a sabiendas que las leyes estan a favor de los narcoteroristas y por ello no es un dulce facil, donde estan los derechos humanos para los soldados caidos, o es que existen derechos humanos para soldados y plolicias y otros derechos humanos para delincuentes, esto lo deben aclarar

El Critico de Cali

25 Febrero 2013 - 8:00am
Perros chandosos, siguen insistiendo que no tienen secuestrados de ningun tipo!! Aqui queda demostrado que lo unico que desean es poder politico para comer de lo mismo que comen los politicos, NO PARA DARSELO A LOS POBRES NI LUCHAR POR EL DESARROLLO SOCIAL DE COLOMBIA. Todos, una vez que llegan ahi a hacer politica quedan sirviendo solo para taco de escopeta. Miren el claro ejemplo de los mediocres del M-19. Nada han hecho ni haran por el pais y se salieron con el indulto!

lo lo

24 Febrero 2013 - 10:22pm
Nos tendra que dar amnesia a todos los colombianos para olvidar tanta maldad que esta gente ha hecho, hacer como dice el de los chistes "Deje asi, deje asi".

carruncho

24 Febrero 2013 - 5:25pm
este cuento no me lo trago.
  • COMPARTIDO

    0
  • Imprimir
  • Enviar
      • Facebook
      • +1
    Compartir
Publicidad

Más en Nación

Últimas noticias

Lo más visitado

Lo más comentado

Publicidad