12:40 PM - 25 de Febrero de 2013


Bloqueos y disturbios en paro cafetero

Por: Noticiascaracol.com

Se han presentado desórdenes en el Alto de La Línea, la vía Pereira-Medellín y Bolombolo (Antioquia). Cacaoteros y otros agricultores se unen a la protesta.
.
Mi lista de reproducción

Los cafeteros colombianos comenzaron este lunes un paro en las principales zonas productoras del país para reclamar una respuesta efectiva del Gobierno a la crisis del sector, causada por los bajos precios del grano y el progresivo empobrecimiento de los productores.

El coordinador del Movimiento por la Defensa y la Dignidad de los Cafeteros de Colombia, Óscar Gutiérrez, dijo que "los cafeteros ya van llegando a algunos puntos, aunque por ejemplo en el departamento del Huila (sur) hay desde ayer (domingo) grandes concentraciones".

El portavoz de la iniciativa, que ha sido rechazada por el Gobierno de Colombia y por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), calculó que en las próximas dos horas se alcanzará el punto máximo de convocatoria, pues "llegar a alguna de las 18 apartadas veredas (aldeas) exige un largo camino".

Los cafeteros aseguran que el Gobierno no les ha respaldado frente a la crisis que arrancó hace más de un año, motivada por los bajos precios del grano, la revaluación del peso frente al dólar y que frena las exportaciones, los altos precios de los abonos e insecticidas, las bajas cosechas por las lluvias y la plaga de la roya.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, respondió este lunes en una declaración televisada que el Gobierno no ha dejado "solos" a los cafeteros y sostuvo que siempre ha estado dispuesto al diálogo, por lo que consideró que el paro es "injusto, inconveniente e innecesario".

Por su parte, Gutiérrez opinó que "lo que es injusto es que las más de 500.000 familias cafeteras estén trabajando en pérdidas e innecesario lo sería si él hubiera solucionado el problema".

Santos achacó las "dificultades" a las "variaciones de los mercados internacionales después de enfrentar una dramática ola invernal que afectó las cosechas", y cifró en 4,9 billones de pesos (unos 2.721 millones de dólares) los apoyos directos y créditos subsidiados a los cafeteros.

No obstante, dijo que su Gobierno no descarta "reformas y mejoras a la institucionalidad cafetera" y por eso ha convocado una "comisión independiente de alto nivel", compuesta por científicos y académicos, para elaborar propuestas que lleven a una "constituyente cafetera".

La industria cafetera colombiana, que en la década de los años setenta cosechó millonarios ingresos, entró en la última década en un periodo de retroceso con bajos índices de producción.

Colombia sigue siendo líder en café suave, pero ha perdido protagonismo como país exportador.

Según cifras de la Organización Internacional del Café, con sede en Londres, Colombia se encuentra, con 8.000 sacos de 60 kilogramos, en el cuarto puesto de países productores que más exportaron en 2012, por detrás de Brasil (50.826 sacos), Vietnam (22.000) e Indonesia (10.950).  

  • COMPARTIDO

    0
  • SÍGANOS EN

COMENTARIOS

Comentarios

8
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

RICARDINHO1977

26 Febrero 2013 - 6:43pm
EN ESTOS MOMENTOS SE VA A LEVANTAR DISTURBIOS, ENTRE TRANSPORTADORES Y LOS QUE SUPUESTAMENTE APOYAN LO DEL PARO CAFETERO EN EL CAUCA.....POR LA QUEMA DE VEHICULOS.........Y LAS AUTORIDADES SE RECOJIERON.....Y ENTONCES QUIEN PODRA DEFENDERNOS.........

Dianilla1286

25 Febrero 2013 - 1:51pm
El Señor Presidente considera injusto el paro cafetero, porque como él tiene un super sueldo y no depende de una carga de café para comer, pagar deudas a los bancos, comprar abonos e insumos, etc. Además, de las ayudas que tanto alarde hace, son una verdad a medias; el Presidente las anuncia y las entidades que se encargan de los tramites y de materializar dichas ayudas hacen lo que quieren con los recursos y los entrega cuando se les da la gana. Ahora bien, el aplazamiento de las deudas hasta por 2 años, no ha pasado nada hasta la fecha, todo se quedo en bonitas palabras....

walcaracol

25 Febrero 2013 - 1:00pm
Sea lo que sea el paro esta bien y como dije todo el pais deberia parar y apoyar al campesino, al que nos da de comer y comer es parte de la vida, es el ser mas despreciado en colombia y el que mas cultura tiene, son personas humildes, honrados y honestos, son seres que los presidentes han visto por encima del hombro y no le han brindado el apoyo que se merece el campo, del campo vienen los soldados de la patria, del campo vienen los productos que alimentan a los colombianos, asi como los bolsillos de los usureros y avivatos, el campo es colombia y colombia elige presidentes y congresistas es para que le en un buen vivir a sus gentes, pero como somos tan icnorantes que siempre nos vamos es por los politicos corruptos y estos son los resultados

walcaracol

25 Febrero 2013 - 12:52pm
Bueno, yo diria que todo el pais deberia realizar este paro, en vista que es un pais que se alimenta con lo que el campesino produce y es el ser mas deprimido en Colombia, por los grandes lideres y politicos del pais, que solo ven como se maltratan a los campesinos y no hacen nada para poner en cintura un presidente inepto que se le ha salido el pais de las manos, e inclusive la fuerza publica alimenta sus estomagos es con la produccion campesina, pero como los generales que han sido de raiz campesina ya no se acuerdan que tambien fueron arrancayucas como yo, como es posible que los agentes de seguridad del estado se atrevan a lanzarle gases lagrimogenos a una señoras campesinas, y a los propios campesinos que estan implorando lo que es justo para estos sectores desprotegidos del pais.

matorres73

25 Febrero 2013 - 12:24pm
Medios pueden constatar en países vecinos, los agroquímicos son mucho mas económicos, y señor presidente no es la gran mayoría los que no están de acuerdo con el paro, son todos los caficultores de verdad "SI ESTÁN DE ACUERDO" no los burócratas que los representan, y eso se esta demostrando hoy.

WANWENWONG

25 Febrero 2013 - 11:45am
TODOS SON ESTÚPIDOS, QUE LES PASA, EL PRECIO INTERNACIONAL LO PONE EL MISMO AL QUE LE COMPRAN LOS QUÍMICOS Y DONDE VIENEN LAS PLAGAS QUE NO EXISTÍAN EN COLOMBIA, PRIMERO, NO COMPREN MÁS VENENOS QUE SOLO ALTERAN NUESTROS ECOSISTEMAS Y HACEN MÁS COSTOSO EL PRODUCTO, SEGUNDO ÚNANSE PARA PRODUCIR MÁS, PARA GENERAR MÁS, PERO SE UNEN ES PARA PAROS IDIOTAS E INÚTILES, QUE LO ÚNICO QUE CAUSAN ES MÁS DETRIMENTO PROPIO Y AL PAÍS. TERCERO NO SE DEJEN MANIPULAR DE LOS HAMPONES POLÍTICOS QUE PESCAN EN RÍO REVUELTO. CUARTO SIEMBREN ORGÁNICAMENTE, COMO DESDE UN PRINCIPIO FUE Y QUE POR ESO ERA EL MEJOR CAFÉ DEL MUNDO, COMO TODO ES AL REVÉS GASTAN MENOS Y LO ORGÁNICO VALE MÁS. ES TAN DIFÍCIL USAR EL SENTIDO COMÚN?

Dianilla1286

25 Febrero 2013 - 1:55pm
Cómo se nota que no tiene ni idea de la vida del campo, sin conocimiento de causa no puede tener fundamentos para opinar de esa manera.

matorres73

25 Febrero 2013 - 12:26pm
PRIMERO SIEMBRE CAFÉ Y DESPUES OPINE
  • COMPARTIDO

    0
  • Imprimir
  • Enviar
      • Facebook
      • +1
    Compartir
Publicidad

Más en Mundo

Últimas noticias

Lo más visitado

Lo más comentado

Publicidad