10:33 AM - 12 de Junio de 2013


FARC tacha de "autoritaria" negativa de Gobierno a Constituyente

Por: Efe

"Nadie puede pretender limitar la condición de soberano que tiene el pueblo", según la guerrilla.

En una declaración en La Habana, el equipo negociador de las FARC indicó que "no es comprensible" que desde la delegación de paz del Gobierno "se le pongan obstáculos a una propuesta fundamental de las organizaciones sociales y políticas" en momentos en que la mesa comienza la discusión sobre la participación ciudadana.

"En ninguna parte del acuerdo especial de La Habana aparece definida la forma de refrendación que tendrá lo que se convenga. Tampoco se ha firmado el No a la Constituyente. ¿En dónde está plasmado el compromiso de no hablar de Constituyente?", manifestó el grupo rebelde en el comunicado leído por su número dos y jefe de la delegación de paz de las FARC, Iván Márquez.

De acuerdo con la guerrilla "es una paradoja que precisamente en el punto de participación política a la gente le coloquen un bozal, impidiendo la opinión, desde ya, de congresistas, partidos, organizaciones sociales, sindicatos, empresarios".

"¿Por qué le tienen miedo al debate?", se preguntó la guerrilla, quien insta a "hacer hasta lo imposible" por el "bien supremo de la paz".

El Gobierno de Colombia y las FARC retomaron el martes el décimo ciclo de sus conversaciones de paz para iniciar el debate sobre la participación política de la guerrilla cuando se llegue a la paz, el segundo punto de la agenda pactada para este proceso de diálogo.

Al inicio de esa ronda, las FARC propusieron aplazar un año las elecciones previstas en Colombia para 2014 y convocar una Asamblea Constituyente, planteamiento que fue rechazado rotundamente por el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Por otra parte, la mesa negociadora, que tiene su sede permanente en La Habana, recibirá de manos de representantes de la Universidad Nacional de Colombia y de la oficina de Naciones Unidas en ese país las propuestas del foro de participación política celebrado a finales de abril en Bogotá.
  • COMPARTIDO

    0
  • SÍGANOS EN

COMENTARIOS

Comentarios

3
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

mirtasol

12 Junio 2013 - 2:20pm
ESTOS TERRORISTAS CREEN QUE LA SOBERANIA DEL PUEBLO ES APOYARLOS EN TODAS SUS FECHORIAS PERO QUE NI SUEÑEN POR QUE LOS COLOMBIANOS NO ESTAMOS DISPUESTOS A CEDERLES NADA ASI ESTE GOBIERNO ESTE PATROCINANDO ESTA FARCSA DE LA PAZ LA GRAN MAYORIA DE COLOMBIANOS DE BIEN NO ESTAMOS DE ACUERDO SI QUISIERAN LA PAZ VERDADERA ESTOY SEGURA QUE HABRIAN ENTREGADO LAS ARMAS Y PEDIRIAN PERDON POR TODAS SUS ATROSIDADES TODO ESTO SIN ESPERAR NADA A CAMBIO PARA ELLOS SOLO PENSANDO EN EL BIENESTAR DE TODOS LOS COLOMBIANOS.

Bob007

12 Junio 2013 - 1:21pm
Por favor... que alguien calle a estas pecuecas asesinas de las farc. Estamos mamados los Colombianos con solo verlos.

juanchenko

12 Junio 2013 - 11:52am
Que pretenden estos criminales? Ahora son del pueblo, para el pueblo y por el pueblo supuestamente hablan. Si quieren paz deben dejar las armas, no hay otra evidencia de la voluntad en vez de dilatar procesos una y otra vez, buscando la forma de lograr impunidad y no querer pagar un sólo día en la cárcel, después de asesisnar civiles, torturar retenidos de guerra- soldados y policías-, secuestrar civiles, atentar contra la nación y empresas privadas, y ni siquiera reconstrucción en todo sentido a víctimas del conflicto que aún sufren por todo el daño que han cometido. deberían rezar para que no gane Francisco Santos o Zuluaga, que ahí sí se les acaba el circo ese que dejaron montar, supuestamente por la paz. Saludos desde Snta Marta.
  • COMPARTIDO

    0
Publicidad
Publicidad