11:22 AM - 22 de Noviembre de 2009


Primeras mujeres del Ejército Nacional están listas para el combate

Por: Efe

Son 62 las militares que recibieron el mismo entrenamiento que sus compañeros hombres y que están en capacidad de comandar un pelotón y participar en una guerra regular. Sin embargo, empezarán sus labores desde las altas jerarquías del cuerpo castrense.
Archivo
Archivo

"Nosotras no vamos a estar en el terreno, sino detrás, en la plana mayor del Ejército", explicó la cadete Íngrid Arango Calderón, quien matizó que por ahora realizarán labores de inteligencia, comunicaciones y logística, para más adelante incorporarse a la Artillería e Infantería.

Ellas corren, trepan, saltan y se camuflan bajo el mismo sol asfixiante que sus compañeros.

El Ejército ha sido el último cuerpo de la fuerza pública colombiana en llamar a sus filas a las mujeres, quienes en los últimos 25 años sólo han podido asumir cargos administrativos.

Pero a raíz de un proyecto de ley, el Ejército integró a 62 mujeres para que, a partir de enero de 2010, se conviertan en oficiales capaces de comandar un pelotón y participar en una guerra regular.

La incorporación militar de las mujeres es un fenómeno habitual en los ejércitos de países como Chile, Brasil, Francia, Estados Unidos o España, pero el caso colombiano se reviste de una mayor relevancia al tratarse de un territorio castigado desde hace más de cuatro décadas por un conflicto armado.

El director de la escuela militar colombiana, brigadier general Juan Carlos Salazar, dijo que en sus visitas a las academias militares de Chile, Brasil y Francia detectó que las instrucciones son mixtas y se prohíben relaciones afectivas entre compañeros de distinto sexo.

Sin embargo, encontró que "los entrenamientos son más light" que en Colombia, al constatar que eso se debe a que "se trata de países que superaron sus experiencias bélicas".

En la base militar de Tolemaida los cadetes colombianos desarrollan dos veces al año entrenamientos de combate y estas mujeres se han unido en las últimas semanas por primera vez a estos ejercicios.

Para superar las pruebas, las militares colombianas han cruzado ríos a nado, han simulado descensos de un helicóptero y han preparado tácticas de fuego y movimiento.

El teniente Andrés Vargas Triana, instructor de asalto aéreo, observó que estas jóvenes tratan con tesón de superar las barreras de las capacidades físicas y se muestran "más seguras" a la hora de lanzarse, mientras que los hombres lo hacen de manera "más arriesgada".

Y es que las cadetes deben conocer la práctica militar de primera mano de acuerdo al principio de "autoridad moral", ya que muy pronto tendrán a soldados como subordinados.

De hecho, practican actividades de campaña en guerra regular y han aprendido a armarse con granadas de mortero, bombas de humo y ametralladoras para defender su territorio del ataque del enemigo o asaltar un campamento guerrillero.

"De cuatro combates sólo perdimos uno", se jactaron las cadetes, al recordar la sensación de tener que "dormir a ratitos, a rangerazo (a campo abierto)", y siempre alerta ante una eventual visita del enemigo, que durante las prácticas han sido sus propios compañeros.

Detrás de la incorporación a la carrera militar de estas 62 jóvenes hay un sinfín de historias personales marcadas por la vocación o por experiencias de familiares que pertenecieron al Ejército e incluso fallecieron en combate.

Tolemaida (Cundinamarca)

  • COMPARTIDO

    0
  • SÍGANOS EN

COMENTARIOS

Comentarios

10
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Chirimuscai

24 Noviembre 2009 - 5:16pm
AHORA FALTA QUE LOS HOMBRES DEN MALOS EJEMPLOS A LAS MUJERES O MAS BIEN QUE LAS MUJERES LES DEN BUENOS EJEMPLOS

YaoLee

24 Noviembre 2009 - 3:07am
me gustaria tener una lucha cuerpo a cuerpo con alguna de ellas

IMPOTENTE

23 Noviembre 2009 - 1:19pm
MUY BIEN A POR LA SOBERANIA ANIMO ARRIBA MUJERES AL PODER

powerccs

22 Noviembre 2009 - 9:03pm
hola

juan

22 Noviembre 2009 - 2:12pm
OK BIEN LOS Q SI NO DEBEN MANEJAR ARMAS SON LOS GAYS QUIEN SABE UQE HARIAN CON UN FUSIL JAJJJJAJAJajajaAAJAJA

juan

22 Noviembre 2009 - 2:11pm
BIEN CHICAS VAMOS POR CHAVEZ

gonocoquito

22 Noviembre 2009 - 2:10pm
ESO ESTA BIEN LAS MUJERES SON TAN CAPACES COMO LOS HOMBRES ANI MO...LO UNICO MALO DE TODO ESTO ES QUE AHORA MUCHAS DESEARAN... INGRESAR PERO YA ES SABIDO Y AQUI LO RATIFICAN SON MUJERES HIJAS,SOBRINAS,NIETAS,AMIGAS,MOSITAS DE LOS OFICIALES ACTIVOS QUE LAS PALANQUEAN SIN MIRAR LA CANTIDAD DE PERSONAL QUE CON EXCELENTES CONDICIONES QUEDA POR FUERA..OJALA ESTO TUVIERA MEJOR CONTROL

Chirimuscai

24 Noviembre 2009 - 5:19pm
GONOCOQUITO TIENES TODA LA RAZON LO APOYO POR SU CONCEPTO TAN VERIDICO COMO SABER QUE EL CIELO ES AZUL Y QUE EN EL INFIERNO HACE CALOR.

gozadelmar

23 Noviembre 2009 - 7:23am
GONOCOQUITO ..ESO SOS

luisjavier

22 Noviembre 2009 - 2:01pm
APOYO LA LIBERACION FEMENINA
  • COMPARTIDO

    0
Publicidad
Publicidad