Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Asesinado reclamante de tierras en Antioquia

fb8e7addac19a43b3059a39c3d7607ef_1.jpg

De momento se desconocen los autores del homicidio", dice el documento firmado por el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, quien recuerda que la víctima contaba con medidas de protección del Estado.
El campesino, que figuraba en el Sistema de Registro de Tierras como reclamante de un predio urbano en el municipio de Bello, fue asesinado por dos hombres que vestidos con prendas de uso privativo de la fuerza pública llegaron hasta su vivienda y lo tirotearon.
"Repudiamos con todo ahínco el asesinato del señor Iván Darío Restrepo. La política de restitución de tierras sigue a pesar de los francotiradores y se continuará aplicando con toda determinación, sin distinguir quién fue el despojador", señaló el ministro.
Entre marzo y lo que va corrido de mayo, ya son tres los reclamantes de tierras asesinados en Colombia. Ever Antonio Cordero y Ermes Enrique Vidal Osorio murieron violentamente en el departamento de Córdoba (norte).
El abril pasado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró "objetivos de alto valor" para las fuerzas de seguridad del Estado a "quienes amenacen o asesinen" a víctimas y a líderes de restitución de tierras.
Santos ha dicho que por la Ley de Restitución de Tierras, en vigencia desde 2012, espera que al terminar su Gobierno (2014), sean devueltas a sus dueños 3,5 millones de hectáreas a despojados.
Según cifras del Gobierno, de las 36.908 reclamaciones recibidas hasta el momento por la Unidad de Restitución de Tierras y según los testimonios de los afectados, el 36 % del despojo o abandono forzado de las tierras tuvo lugar por amenazas de la guerrilla, el 33 % por paramilitares y el resto fue causado por otros grupos delictuales o actores armados no identificados.

  • Advertisement