Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Aurelio Iragorri es el nuevo ministro del Interior

641a3f9107cb9f2f815d6a742b7a305b.jpg

La siguiente es la alocución presidencial del presidente con los cambios en su gabinete: 

"En el Ministerio del Interior he designado al caucano Aurelio Iragorri Valencia. El tendrá el reto de seguir avanzando en una ambiciosa agenda legislativa que cursa actualmente en el Congreso y de fortalecer, cada vez más, la Unidad Nacional, alrededor de nuestro más importante reto, la búsqueda de la paz.

La construcción de la paz va a requerir una gran movilización ciudadana y la apertura de nuevos espacios de participación, para planear y ejecutar los acuerdos de La Habana. Esa movilización tiene que estar liderada por los alcaldes y gobernadores, por los propios congresistas, y las diferentes comunidades: la paz no la construimos desde Bogotá, la construimos desde las regiones.

En el Ministerio de Justicia he designado al tolimense, oriundo de Chaparral, Dr. Alfonso Gómez Méndez, exfiscal y exprocurador. Tiene usted Dr. Gómez dos importantes retos en esta cartera. Trabajar de la mano de nuestras cortes, jueces y fiscales en soluciones que nos permitan contar con una justicia oportuna y eficaz. Y lo más importante apoyar el desarrollo normativo de los acuerdos de paz y colaborar en la construcción e implementación del modelo de justicia transicional.

Publicidad

He designado como Ministro de Agricultura al Valle Caucano, Rubén Darío Lizarralde. Usted ha sido el arquitecto de un modelo exitoso de apoyo y colaboración entre el empresariado y los campesinos, y cuenta con una gran experiencia y trayectoria en el sector agrícola. Usted es la mejor garantía para liderar el Pacto Agrario, que parte de un nuevo modelo de desarrollo fundado en el apoyo a nuestros campesinos y pequeños agricultores y a la competitividad del sector agrícola. Le corresponderá igualmente poner en marcha las reformas que ya hemos acordado en La Habana en materia de desarrollo rural: en los próximos 10 años tendemos que sacar adelante lo que no hicimos en los últimos ochenta años en una verdadera gran revolución agraria. Eso requiere un gran gerente y un gran líder, que es lo que es usted, doctor Lizarralde, quien además ha sido desde la Fundación Ideas para la Paz uno de los empresarios más comprometidos con la paz de Colombia.

En el Ministerio de Minas y Energía he designado al guajiro, Almikar Acosta. Dr. Almikar, como pocos colombianos conocen de este tema, usted sabe que este es un sector estratégico y que alimenta en buena parte la inversión social que se realiza en este gobierno, pero a la vez un sector que cuenta con enemigos poderosos que quieren obstaculizarlo y paralizarlo. Deberá usted defender los intereses de este sector, y a la vez trabajar en la construcción de un modelo de desarrollo que integre las necesidades de la minería, con la agricultura y el medio ambiente. Este modelo debe armonizar el desarrollo de la iniciativa privada y la responsabilidad social y ambiental.

Publicidad

He designado en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a la Santandereana, Luz Helena Sarmiento. Dra. Luz Helena, en su tarea primordial de defender nuestro medio ambiente y la biodiversidad, deberá usted encontrar un armónico equilibrio entre el desarrollo productivo del país y nuestra riqueza ambiental. Tenemos que ser más eficientes en nuestras decisiones y a la vez garantizar la protección de nuestra riqueza ambiental y contribuir al cierre de la frontera agrícola que es una de las bases de la construcción de la paz.

En el Departamento de Planeación Nacional he designado a la barranquillera Tatyana Orozco. Estoy seguro que su experiencia y trabajo por el beneficio del Caribe colombiano será determinante en su tarea de consolidar el liderazgo y desarrollo de las regiones. Acelerar la ejecución de los proyectos a ejecutarse con los recursos de las regalías es una prioridad. Con usted encontraremos un modelo de trabajo armónico y eficiente con alcaldes y gobernadores. Igualmente le corresponderá diseñar lo que será el modelo de desarrollo de la etapa de posconflicto.

En la Secretaria General de la Presidencia he designado a María Lorena Gutiérrez, quien ha sido mi mano derecha en la aplicación de los principios de Buen Gobierno como Alta Consejera, y ahora como Secretaria General lo seguirá haciendo con el enorme reto de coordinar las tareas de este gabinete.

Han sido ratificados en sus cargos:

Publicidad

- La Ministra de Relaciones Exteriores: María Ángela Holguín

- El Ministro de Defensa: Juan Carlos Pinzón

Publicidad

- El Ministro de Hacienda: Mauricio Cárdenas

- El Ministro de Comercio, Industria y Turismo: Sergio Diaz-Granados

- El Ministro de Trabajo: Rafael Pardo

- La Ministra de Educación: María Fernanda Campo

Publicidad

- El Ministro de Salud y Protección Social: Alejandro Gaviria

- La Ministra de Transporte: Cecilia Alvarez-Correa

Publicidad

- El Ministro de las TIC: Diego Molano

- La Ministra de Cultura: Mariana Garcés

- El Ministro de Vivienda: Luis Felipe Henao.

Quiero darles las gracias a los ministros salientes que le han prestado un gran servicio al país, algunos de los cuales como el Ministro del Interior y el Ministro de Agricultura, en este preciso momento están a punto de llegar a unos acuerdos en el Departamento de Huila. Hago votos para que así sea, por el bien de ciento de miles de personas que están siendo afectados por este paro.

Publicidad

Saben ustedes que no vivimos momentos fáciles. Tenemos retos que debemos afrontar con decisión y contundencia. Debemos aprender de las lecciones que nos dejan los acontecimientos de las últimas semanas.

Debemos ser un gobierno cercano al ciudadano, cercano a las comunidades, cercano a las regiones, capaz de oír y anticipar.

Publicidad

En sus manos, señores ministros y ministras, está la defensa de esta obra de gobierno, en la que hemos venido trabajando en estos tres años. Pero más que eso la preparación de una gran fase de construcción de la paz, en la que vamos a desarrollar los acuerdos de La Habana, y continuar transformando a Colombia en un país más Justo, más Moderno y más Seguro.

Yo como Presidente reafirmo mi compromiso en trabajar sin pausa y sin descanso para un país unido y en paz, donde la prosperidad y las oportunidades sean efectivamente para todos".

 

  • Publicidad