Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Canadiense en poder del ELN fue separado del grupo, dice liberado

bea591468485e983a732bef0c0762b5b.jpg

Se trata del vicepresidente de exploración de la minera Geo Explorer, Jernoc Wobert, quien fue también privado de su libertad el pasado 18 de enero en Bolívar.
Batista, al igual que los colombianos Manuel Zabaleta y Alexis López y los peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani, fueron entregados, en el norte de Colombia, a representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Los seis trabajadores fueron hechos cautivos el pasado 18 de enero por el ELN que irrumpió en un campamento de la minera en el caserío Norosí.
Según Batista, los guerrilleros les dijeron antes de liberarlos que el canadiense "se mantenía bien".
Definió a Wobert como una persona "fuerte, que caminaba bastante, acostumbrado a condiciones extremas y (que) durante todo el recorrido se comportó con mucha fortaleza, con mucha habilidad y con mucho valor".
Durante el cautiverio dijo estuvieron en 21 lugares diferentes, pero siempre en el departamento de Bolívar (norte), especialmente en los caseríos de Norosí, Arenal y Morales.
Agregó que la liberación se registró en el caserío Santa Rosa "en el sector de la mina de San Pedro Frío".
De otro lado, un funcionario de la embajada de Perú en Bogotá dijo a Efe que sus paisanos Ochoa y Mamani llegarán este sábado a Lima, en un vuelo que podría ser privado o comercial y que estaba siendo gestionado por Geo Explorer.
El ELN tiene secuestrados además a los hermanos alemanes Uwe y Günter Otto Breuer, jubilados que recorrían el país en su propio vehículo cuando fueron hechos cautivos en noviembre pasado en la región del Catabumbo, fronteriza con Venezuela.
Las liberaciones de los dos peruanos y los tres colombianos se suma a la realizadas hoy también por las FARC que entregaron a una misión humanitaria a dos policías.
Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González fueron entregados a representantes del CICR y la ONG Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), en una población del departamento del Cauca.
Las FARC entregarán este sábado, también a una misión humanitaria, al soldado Josué Meneses, en cautiverio desde el 31 de enero pasado.
Estas liberaciones se dieron el mismo día en que presuntos guerrilleros de las FARC atacaron a un camión del Ejército en el que murieron tres militares y otros tres soldados quedaron heridos.
La acción, atribuida por el Ejército colombiano a las FARC, ocurrió en la zona conocida como Nazaret en el Sumapaz, región de páramo hasta la que se extiende la zona rural de la capital colombiana.
Dos días antes siete soldados murieron y cinco más resultaron heridos tras un enfrentamiento con las FARC en el departamento del Caquetá, en donde esa guerrilla pretendía tomarse el caserío San Antonio de Getuchá.
El ELN ha pedido en varias ocasiones ser incluidos en el diálogo de paz que lleva a cabo en Cuba el Gobierno colombiano con las FARC, pero el Ejecutivo no ha dado vía libre a ese pedido.

  • Advertisement