Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cinep denuncia que en 2012 hubo 20 falsos positivos

bc75ca7cc4e6925ef633feb3758addbc_1.jpg

Así lo informó el coordinador del Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política, sacerdote jesuita Javier Giraldo Moreno, al dar a conocer el informe Sobre la Situación de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de 2012.

Giraldo, reconocido defensor de derechos humanos en Colombia, en especial en la zona del Urabá antioqueño, recordó que este número contrasta con los 17 casos que dejaron 185 víctimas en 2011.

El informe señala que en 2012 el Cinep documentó once casos de ejecuciones extrajudiciales, diez de ellas perpetradas por el Ejército y una por la Policía, que dejaron 12 víctimas.

También registró ocho detenciones, dos de ellas perpetradas por el Ejército, una por la Policía, dos por el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) y una por tropas del Ejército de Venezuela que dejó 39 víctimas.

Publicidad

Según el Banco de Datos del Cinep, entre 2001 y 2012 se han registrado 695 casos de "falsos positivos" que han dejado 1.416 víctimas.

El año en que más víctimas se han registrado por este fenómeno fue en 2007, con 239 casos que dejaron 427 víctimas.

Publicidad

Pese a las cifras de 2012, el Cinep a través del padre Giraldo afirma que "si bien se reconocen los esfuerzos del Gobierno nacional, es claro que las medidas siguen siendo insuficientes y requieren ser complementadas para garantizar la protección de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario".

Agrega que las medidas del Gobierno deben avanzar en un mayor control que evite este tipo de infracciones por parte de los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

Bogotá.

  • Publicidad