Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Comienzan a escasear algunos alimentos por paro de camioneros

DefaultImageThumbnailVideo

los camioneros también se rebelan contra el gobierno, hoy se completa el segundo día de paro de transportadores y no hay fecha para un nuevo acercamiento entre ambas partes, mientras tanto empiezan a escasear los alimentos en la principal central de abastos del país. José Fernando Lucelena, buenas noches. Se mantiene en orden el paro y hasta este minuto ya el 60% del total del transporte de carga en Colombia se encuentra paralizado, según hace minutos nos han anunciado voceros del gremio de los camioneros.

Hemos conocido que hoy se adelantaron reuniones en Villavicencio con el sector del transporte urbano, lo propio se hizo en Medellín con el transporte intermunicipal y en Bogotá con el sector de los taxistas. ellos han dicho que se sumarán al paro siempre y cuando los voceros hablen con la ministra, no solamente de reducir el valor en el ACPM sino también en la gasolina. Más temprano estuvimos en la central mayorista más grande del país para tomarle el pulso precisamente a este paro camionero y esto fue lo que nos encontramos.

los transportadores de carga mantienen parados 200,000 camiones, con protesta por lo que consideran exagerados incrementos en el precio del combustible, lo que está generando desabastecimiento de algunos productos e incremento en el precio de los alimentos. Las naranjas ya comenzaron a escasearse, la yuca, el plátano. por el asunto del paro, la gente se ha tenido que traer comida y está el precio casi el doble.

Según el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, Pedro Aguilar, lo más grave es que ni siquiera existe una fecha prevista para dialogar con el gobierno. Tenemos el combustible más caro del mundo, tenemos las carreteras más malas que hay en Sudamérica y aún más los peajes más costosos. Hemos llegado al acuerdo que por los altos precios de la CPM no vamos a movilizarnos más por Colombia transportando progreso hasta tanto el gobierno no nos rebaje dos mil pesos en los combustibles.

Advertisement

en Quindío se redujo el tránsito de camiones hacia Bogotá en un 50% y los conductores que llegan desde el puerto de Buenaventura al eje cafetero anunciaron que se unirán al paro ante los incumplimientos del gobierno. Desde ayer a hoy nos están dejando transitar hasta mañana que lleguemos a Bogotá para apoyar el paro. En Duitama, Sogamoso, Paipa y Tunja, 7000 vehículos de carga también se sumaron a la parálisis.

La orden que ha dado el sector transportador en Colombia es que los camioneros guarden sus vehículos en parqueaderos o los ubiquen en algún sector al lado de la carretera, esto sin obstruir las vías y sin provocar vías de hecho. Información desde el norte de Bogotá, Angie Camacho, Noticias Caracol. Mira Angie, aquí algunos cambios que ha tenido el precio del combustible.

Advertisement

El precio de la gasolina bajó 6 pesos el año pasado, 2012. En enero del año pasado un galón costaba 8,707 pesos y en diciembre cerró a 8,701 pesos. en el mes de junio.

las cifras del año pasado y el mes de julio, el panorama cambió este año, el galón empezó a $8,493 y hoy está en $8,751, es decir, tuvo un aumento de $258. en cuanto a la CPM, el año pasado subió $235, inició a $7,944 y en el mes de junio, y en el mes de marzo.

  • Advertisement