Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Con críticas de Humberto de la Calle a ganaderos, termina tercer ciclo negociaciones

DefaultImageThumbnailVideo

De las FARC. las FARC entregaron el balance de la ronda, también lo hizo el gobierno, hablaron de la tierra, de la posición del gremio ganadero contra el proceso y contra las reformas en el tema agrario. Con un duro pronunciamiento del jefe negociador del gobierno contra el presidente de los ganaderos en Colombia y una petición de la guerrilla a ese gremio, concluyó aquí, en La Habana, Cuba, el tercer ciclo de conversaciones de paz.

Sin mencionarlo, el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle Lombana, arremetió contra el presidente del gremio de los ganaderos en Colombia, José Félix Laforí. Una cosa es la crítica a la política de paz que el gobierno respeta y que hace parte del ejercicio democrático. pero otra muy distinta es tomar algunas de las propuestas más radicales y dar por sentado que ellas comprometen a la delegación del gobierno para crear alarma entre los ciudadanos.

Recientemente, Lafori, quien se declaró escéptico de los diálogos, dijo que los ganaderos se sentían amenazados, pues en el foro de tierras al que él no asistió, se habría propuesto meterse con la propiedad privada y expropiar, y que se dijo allí que nadie podría tener más de 100 hectáreas. Por eso buscaremos todos los canales para escuchar las preocupaciones de los ganaderos. Pero ellas deben expresarse sin desfigurar las posiciones del gobierno en la mesa de diálogo.

El turno fue luego para la guerrilla de las FARC que coincidencialmente también arremetió contra los ganaderos del país y les pidió reducir sus extensiones de tierra. Veinte millones de hectáreas para distribuirlas entre los campesinos sin tierra, para entregarlas a las comunidades organizadas. Las FARC reiteraron que es solo a través de una Asamblea Nacional Constituyente como se puede refrendar eventuales acuerdos de paz, pues dicen que no quieren trampas ni engaños.

Publicidad

Tanto gobierno como guerrilla encontraron coincidencias en la necesidad de reformar el campo y son conscientes de darle más ritmo al proceso. El próximo 31 de enero se volverán a encontrar para un nuevo ciclo de conversaciones. Desde La Habana, Cuba, Diego Fajardo, Noticias Caracol.

  • Publicidad