Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Condenado a 40 años de cárcel coronel (r) de la Policía por masacre de Mondoñedo

ed7c7c863544c848f3d99c4465b00689_0.jpg

Un oficial en retiro de la Policía fue condenado a 40 años de cárcel por los asesinatos fuera de combate de seis guerrilleros de las FARC, informó la Fiscalía General.

La sentencia condenatoria fue proferida por un juzgado penal de Bogotá y recayó en contra del teniente coronel retirado Héctor Edisson Castro Corredor, quien fue hallado responsable de los delitos de secuestro y homicidio.

Los crímenes ocurrieron en septiembre de 1996 en una hacienda de las afueras de la capital colombiana. Allí fueron hallados los cadáveres de cuatro miembros de la columna "Antonio Nariño" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los guerrilleros "habían sido muertos y posteriormente incinerados con llantas para no ser reconocidos", explicó la Fiscalía en un comunicado de prensa.

Publicidad

Por esos mismos días otros dos guerrilleros fueron asesinados en diferentes barrios de Bogotá.

"Durante el juicio se supo que las víctimas salieron de sus lugares de residencia para asistir a una reunión en la zona de El Salitre, en el occidente de Bogotá, en la que analizarían lo relacionado con su seguridad personal, pues temían que estuviesen siendo seguidos por miembros de los aparatos de seguridad del Estado y presumían que alguien atentaría contra sus vidas", indicó el boletín de prensa del ente investigador.

Publicidad

El comunicado agregó que "el fiscal del caso presentó argumentos y pruebas que indicaron que para esa Época el oficial (Castro Corredor) tenía bajo su responsabilidad el grupo dedicado a la búsqueda de subversivos en la DIJIN (o Policía Judicial) y era él quien desde 1995 tenía conocimiento sobre la investigación adelantada por el atentado a la Estación de Kennedy, que incluyó la identificación e individualización de los insurgentes de la red urbana de las FARC, a la cual pertenecían las víctimas".

Uno de los testimonios clave presentado por la Fiscalía en el juicio fue el del policía William Nicolás Chitiva, "quien (en 2001) reveló detalles de cómo el grupo llamado `Blanco Subversivo', de la DIJIN, tenía una informante que pertenecía a la agrupación ilegal y cómo realizaron seguimientos a otros miembros de la misma guerrilla".

Tiempo después Chitiva y dos de sus hijos fueron asesinados.

En la sentencia contra Castro Corredor, quien para la época de los hechos tenía el rango de teniente, se ordenó su captura y su confinamiento en un centro carcelario.

Publicidad

  • Publicidad