Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Congreso, a punto de aprobar ley que endurece penas contra conductores borrachos

Archivo de Colprensa
Archivo de Colprensa

El senador Luis Fernando Velasco, coordinador de ponentes, explicó que el proyecto aprobado este viernes es el resultado de una negociación encabezada por el presidente de la corporación, Juan Fernando Cristo, con un grupo de senadores y representantes.
Las sanciones serán las siguientes:
Penales
En caso de incurrir en los delitos de lesiones culposas y homicidio culposo la pena de prisión pasaría de la mínima, 32 meses, a 53, y la máxima, 108, a 216.
Económicas y administrativas
Primera vez
Quien sea sorprendido por primera manejando bajo los efectos del alcohol será detenido por 24 horas mientras pasa su estado de embriaguez. Además, deberá pagar una multa de entre el 20% y el 50% del valor del vehículo. El automotor podrá ser inmovilizado entre 3 y 10 días.
Segunda vez
Será retenido y deberá pagar una multa de entre el 40% y el 60% del valor del vehículo. Además de que el carro podrá ser retenido entre 5 y 20 días, el infractor tendrá que firmar un acta de compromiso donde promete al Estado nunca más volver a incurrir en esta peligrosa práctica.
Tercera vez
Tendrá una multa equivalente al 60% del valor del vehículo, mismo que podrá inmovilizarse entre 10 y 20 días. Además se contempla la cancelación definitiva de la licencia de conducir y se entablará un proceso por fraude por haber incumplido el acta compromiso.
Este es el cuadro de las sanciones aprobadas:


  • Advertisement