Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Consejo de Estado condenó al Congreso por crear impuesto inconstitucional

aec7b6171cd9858fc50990b84de4c76c_0.jpg

La ley 633 de 2000 estableció la Tasa Especial por Servicios Aduaneros (TESA), que debían pagar las empresas al hacer importaciones.

En 2001, la Corte Constitucional declaró inexequible varios artículos de dicha ley, al considerar que el cobro de esta tasa no tenía justificación en ningún servicio o representaba un beneficio para la sociedad.

Ante este hecho, la sociedad Goodyear S.A. demandó al Congreso y pidió que le fueran devueltos los dineros por el pago de esta tasa, que debió pagar por nueve meses.

El Consejo de Estado consideró que el Congreso no actuó en derecho y causó un perjuicio a la sociedad al crear un impuesto que violaba la Constitución.

Publicidad

"Nadie está obligado a soportar las consecuencias adversas de una norma que nació a la vida jurídica contrariando la Constitución, pues ello sería desdibujar el principio de la supremacía constitucional, que constituye la piedra angular de nuestro ordenamiento jurídico. Los ciudadanos, y es apenas lógico, esperan legítimamente, con fundamento en el principio de confianza legítima, que el legislador expida normas que se ajusten al texto constitucional", indica el fallo.

El Consejo de Estado consideró que ante la falla, solo correspondía imputarle al Congreso el daño sufrido al demandante.

Publicidad

  • Publicidad