Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Consejo de Estado ordenó medidas para descontaminar el río Bogotá

55e1df9b57f5b11c45267eece1730e6e_0.jpg

El río Bogotá es una cuenca degradada hace décadas por la contaminación ambiental como consecuencia del vertido de basuras y de desechos industriales.

El fallo, emitido por el Consejo de Estado da cuenta de "la inexistencia de una política única en relación con la recuperación del río", un caudal de 375 kilómetros de largo que atraviesa Bogotá decenas de municipios vecinos convertido en una auténtica cloaca.

Según el tribunal, "la participación del Ministerio de Ambiente tiene que trascender las declaraciones de buena voluntad del Gobierno" y se hace necesaria "una política de salvación de la cuenca, que mejore la visibilidad y la eficacia de la acción de la Administración Nacional".

El Consejo de Estado denunció además "la dispersión de recursos y esfuerzos en materia de información, planeación, gestión, coordinación interinstitucional de proyectos y recursos tecnológicos financieros y humanos" para limpiar el río.

Publicidad

El río Bogotá nace a unos 3.400 metros sobre el nivel del mar en el Alto de la Calavera, en el municipio de Villapinzón, Cundinamarca, y desemboca en el río Magdalena, la principal arteria fluvial del país, en el municipio de Girardot, también en Cundinamarca.

Según este tribunal, el deterioro del río Bogotá ha causado también "alteración grave del sistema y la pérdida de biodiversidad".

Publicidad

La sentencia incluye una estrategia con acciones inmediatas y definitivas para recuperar este caudal de agua.

  • Publicidad