Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Corte Constitucional avala con condiciones Marco Jurídico para la Paz

"En este momento me dicen que la Corte Constitucional acaba de aprobar el Marco Jurídico para la Paz", dijo el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en un acto celebrado en la Casa de Nariño en el que dio posesión a dos nuevos magistrados del Consejo de Estado.

El mandatario agregó que la aprobación del marco, que implicó una reforma constitucional, es un "paso importantísimo en ese anhelo que los colombianos, o la inmensa mayoría, queremos, que es dejarle a nuestros hijos un país en paz".

Santos agregó que se debe "encontrar ese punto medio entre justicia y paz que nos permita ponerle fin a este conflicto que nos ha desangrado por más de 50 años".

El acto legislativo 01 de 2012 o Marco Jurídico para la Paz fue sometido a un examen en la Corte Constitucional el pasado 25 de julio, después de que ese instrumento fuese aprobado en el Congreso en junio de 2012 y demandado más tarde por una organización no gubernamental.

Publicidad

El fallo del Constitucional que avaló el Marco para la Paz tuvo el voto favorable de siete de los nueve magistrados después de analizar durante un mes la demanda del director de la Comisión Colombiana de Juristas, Gustavo Gallón, contra ese acto legislativo.

El origen de la controversia está en los principios de "priorización" de los delitos en la investigación y de la "selección" de los responsables, pues según los autores de la demanda, investigar y juzgar a los causantes de 304.000 hechos denunciados durante el conflicto tomaría un siglo.

Publicidad

El autor del proyecto del Marco para la Paz, el senador Roy Barreras dijo que la decisión de la Corte Constitucional le da tranquilidad a los colombianos de que "sí es posible hacer una paz a la colombiana, sin impunidad y garantizando los derechos de las víctimas".

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan negociaciones de paz en La Habana y, de llegarse a un acuerdo, esta sería la ley que se aplicaría no solo a ellos, sino también a los rebeldes del Ejército Nacional de Liberación (ELN).

Santos dijo que su Gobierno está listo para iniciar diálogos de pazcon el ELN, la segunda guerrilla del país, que ayer liberó al geólogo canadiense Gernot Wobert, quien estuvo secuestrado por ese grupo guerrillero por más de siete meses.

"El Marco para la Paz garantiza una solución jurídica para poner fin a este conflicto de más de 50 años", indicó Barreras, uno de los más férreos defensores del proceso de paz con las FARC.

Publicidad

El Marco Jurídico para la Paz también ha recibido fuertes críticas de organismos como Human Rights Watch que por medio de su director para las Américas, José Miguel Vivanco, señaló cuando comenzó el debate en la Corte Constitucional que el articulado "abre la puerta a la impunidad para guerrilleros, paramilitares y militares responsables de atrocidades".

Ahora, con el aval de la Corte, el Congreso deberá discutir leyes que desarrollen esta herramienta legal y permitan la desmovilización de los grupos armados.

Publicidad

  • Publicidad