Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Demandas de las víctimas son un “imperativo ético y moral”: Gobierno y FARC

e1668c5a40d3cf238183d727ba5ee9c4.jpg

La mesa de negociación recibió este sábado al primer grupo de víctimas que participarán en el proceso, de las que cinco eran de las FARC, cuatro del Estado, dos de los paramilitares y una de diversos grupos armados.
Gobierno y guerrilla agradecieron a las víctimas haber compartido sus "testimonios, opiniones y propuestas expresadas con mucho valor y franqueza" y destacaron el "ambiente de solemnidad, respeto y atención" en el que se desarrolló el encuentro.
Las partes negociadoras reconocieron que sus testimonios son un "insumo fundamental" junto con los de más de 3.000 recogidos en los foros sobre víctimas y las más de 5.000 propuestas que llegaron a la mesa de La Habana, donde se adelantan los diálogos desde noviembre de 2012.
"Nos han puesto de presente nuevamente, de la manera más palpable posible, por qué estamos trabajando para el fin del conflicto, la construcción de una paz estable y duradera y la reconciliación", precisaron.
Las dos delegaciones de paz se comprometieron a trabajar sobre la base de la hoja de ruta acordada y el reconocimiento de los derechos de las víctimas, "con el fin de garantizar su mayor satisfacción y dar garantías de no repetición".
"Consideramos que éste fue un momento trascendental del proceso. Desde el inicio dijimos que las víctimas estaban en el centro del acuerdo. Con esta primera reunión en La Habana, de manera más directa, se hace realidad este propósito", aseveraron.
Esta fue la primera de cinco visitas que harán delegaciones de víctimas a La Habana, seleccionadas bajo criterios de equidad y pluralidad por las Naciones Unidas, el Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional de Colombia y la Conferencia Episcopal.

  • Advertisement