Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Denuncian asesinato de otro reclamante de tierras

Un vocero de la Comisión dijo a Efe que la víctima, Narciso Teherán, era integrante de las 130 familias desplazadas que ocupan pacíficamente el predio "Tamarindo", de 120 hectáreas, en la población de Galapa, en el Atlántico.
Detalló que el campesino recibió, el jueves por la noche, un balazo en la cabeza tras ser atacado por varios desconocidos en Galapa.
"El joven llegó a su casa herido", agregó la fuente a Efe "pero acaba de morir".
Según un comunicado de la Comisión Intereclesial, "desde el pasado 7 de abril se incrementaron las amenazas de hombres armados al servicio del llamado Cartel de la Tierra" contra estas personas.
Y agrega que "entre los hombres armados se encuentra Lesman Parra, quien coordina a un grupo de hombres que dependen de empresas de vigilancia de Enilse Torres, llamada "La Gata", una empresaria de juegos de azar actualmente en prisión por el asesinato de un vigilante a manos de paramilitares en 2000.
La ONG igualmente señaló que los pobladores de ese predio han sido blanco de "ataques de la fuerza pública en desarrollo de 39 intentos de desalojo".
Señala, igualmente, que Juan Martínez y Manuel Armenta, líderes de las 130 familias que ocupan El Tamarindo, fueron amenazados a comienzos de este mes por grupos desconocidos.
El asesinato de Teherán se suma al de Ever Antonio Cordero, ocurrido el pasado martes, y al de Ermes Enrique Vidal Osorio, registrado el 23 de marzo, ambos en el departamento de Córdoba, departamento en el que nacieron los grupos paramilitares.
A mediados de semana, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, declaró "objetivos de alto valor" para las fuerzas de seguridad del Estado a "quienes amenacen o asesinen" a víctimas y a líderes de restitución de tierras.
Ayer, la Policía informó de la captura de cuatro presuntos miembros de la banda de los "Cazadespojadores de tierras" y busca a ocho más, entre ellos a Sor Teresa Álvarez Gómez, quien trabajó para los hermanos Castaño, fundadores de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
El director de la Policía Nacional, el general José Roberto León Riaño, explicó que los integrantes de esa banda son desde guerrilleros de las FARC)hasta criminales vinculados a las antiguas AUC.

  • Advertisement