Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Detienen al jefe de seguridad de 'Marquitos Figueroa'

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, felicitó durante un acto público a la Policía por esa detención y dijo: "Por experiencia sé que cuando cae el jefe de seguridad viene el capo".
"Desde el 2000 es relacionado con Figueroa. A nivel de inteligencia ha habido información de que pudo haber custodiado y distribuido alijos de droga de la presunta organización de Marcos Figueroa", dijo el comandante de la Policía en La Guajira, el coronel Élber Velasco a periodistas sobre Cohen.
Las autoridades colombianas tienen investigaciones abiertas contra este indígena wayúu desde el año 2000, desde cuando ha sido detenido y hallado con armas, drogas y otros elementos en varias ocasiones, hasta que hoy fue capturado de nuevo en la caribeña ciudad de Barranquilla.
Santos señaló que los esfuerzos de las autoridades colombianas están centradas en localizar a Marcos de Jesús Figueroa García, conocido en la costa caribeña como "Marquitos Figueroa".
"Lo estamos persiguiendo. Se la pasa entre Venezuela y Colombia. Ya hablé con el presidente (venezolano, Nicolás) Maduro hace un par de días y le dije: 'ayúdeme presidente Maduro, a que este delincuente (Figueroa) caiga", dijo Santos.
Investigadores y periodistas han identificado a "Marquitos Figueroa" como el responsable de varios asesinatos en el norte de Colombia, como traficante de cocaína y combustible y aliado del exgobernador "Kiko" Gómez, detenido el mes pasado por homicidio y supuestos vínculos con paramilitares.
Después de hacer estas denuncias, los investigadores Ariel Ávila, León Valencia, Claudia López y Gonzalo Guillén han denunciado haber recibido amenazas de muerte por parte de los hombres de Gómez y Figueroa.
El presidente Santos ofreció recientemente en Riohacha, capital de La Guajira, una recompensa de 250 millones de pesos (unos 129.350 dólares) por información que permitiera la captura de "Marquitos Figueroa".
Por otro lado, el presidente se refirió también a la captura lograda ayer en Madrid gracias a la colaboración con la Policía Nacional de España de Cipriam Manuel Palencia, alias "Visaje", líder de la banda narcoparamilitar de Los Urabeños en la zona del Catatumbo, también en la frontera con Venezuela.
Santos destacó la detención de este presunto delincuente involucrado en la muerte de un policía el pasado mes de septiembre.

  • Advertisement