Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Día solemne, parejas gay ponen a prueba sus derechos

ec9b70a7d5beaf8b8bc55aad8265ddb3_1.jpg

En el caso de los juzgados, el proceso es más extenso ya que las solicitudes se someten a reparto para sortearlo entre los jueces civiles.

Muchas de las parejas del mismo sexo han anunciado que de ser negado el matrimonio, y ya que no desean una unión solemne, acudirán a la tutela.

La Corte Constitucional en su fallo mantiene viva la orden para que se legisle sobre las uniones de parejas del mismo sexo.

Notarios, entre la espada y la pared

Publicidad

La Corte Constitucional en su sentencia C-577 de 2011 declaró que las parejas del mismo sexo también constituyen familiay pidió al Congreso legislar sobre el tema en un plazo de dos años y legalizar las uniones.

Pese a ello, el Congreso de la República hundió el proyecto sobre matrimonio igualitario y no legisló sobre el tema, pasándoles el tema a los notarios.

Publicidad

La Unión Colegiada del Notariado Colombiano ha asegurado que los 845 notarios del país están preparados para que, a partir de este 20 de enero, las parejas homosexuales celebren un "contrato solemne", que les otorgaría derechos civiles y patrimoniales.

Según explica Álvaro Rojas, si el notario responde de forma negativa al documento de solicitud, las parejas podrán acudir a la acción de tutela.

Cabe recordar que, en días pasados, la Procuraduría instruyó a notarios del país en el sentido de que no están obligados a llevar estas uniones gay y pueden acudir a la objeción de conciencia. En este mismo sentido se ha pronunciado la iglesia Católica de Colombia.

La procuradora para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Myriam Hoyos, aseguró además que estas uniones no pueden ser consideradas matrimoniosy que, además, la sentencia de la Corte tiene vacíos jurídicos.

Publicidad

Precisamente, diversas organizaciones de la comunidad LGBTI han reiterado el rechazo a las "uniones solemnes" y exigen un contrato de "matrimonio".

Por ello, la comunidad LGBTI está invitando a acudir masivamente a las notarías no para casarse, sino para oponerse a la "unión solemne" y exigir matrimonio igualitario.

Publicidad

En todo este marco, la pelota está en el campo de los notarios de cuyas acciones y procedimientos depende el siguiente paso en el largo camino que ha recorrido la comunidad homosexual colombiana para reivindicar sus derechos.

Bogotá

  • Publicidad