Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Drummond debe suspender cargue de carbón con barcazas: Gobierno

b1a7076fa86dfb1eba53b4b946dde78a_0.jpg

La ministra de Medio Ambiente ordenó este miércoles la suspensión del embarque de carbón en barcazas para todas las carboníferas, incluida la multinacional Drummond, hasta que puedan implementar la operación de forma directa entre los trenes y los buques.

Sarmiento, quien viajó a Santa Marta para verificar la situación de las empresas que incumplen la norma ambiental del cargue directo del mineral, dijo que "la medida que se comunica hoy se empieza a ejecutar de manera inmediata".

"No habrá más cargue de carbón con barcazas para ningún puerto del país. Esto no solamente aplica a la empresa Drummond, sino a cualquiera que trate de sacar carbón", anotó la titular de la cartera ambiental.

La ministra admitió que esta decisión es "muy costosa para el país" porque implica que por un tiempo cesará la exportación de carbón y por lo tanto la entrada de divisas y regalías, pero advirtió que están en riesgo el medio ambiente, los asuntos sociales y "la credibilidad institucional de las autoridades colombianas".

Publicidad

"La ley es para todos. Y nuestra obligación como Gobierno es hacerla cumplir", agregó en alusión a la norma ordenada por su Ministerio en diciembre pasado, que obligaba a hacer el cargue directo desde el pasado primero de enero, y que han incumplido firmas como la estadounidense Drummond.

Las empresas afectadas por esta sanción dispondrán de cinco días más para terminar "el proceso técnico de cierre del cargue" porque según Sarmiento, "es preferible que terminen de cargar el carbón disperso en el puerto y en el mar y lo saquen, que dejarlo ahí".

Publicidad

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó el pasado martes a la ministra que viajara "para tomar decisiones" a Santa Marta, capital del departamento del Magdalena, zona de la que a diario zarpan los buques con el carbón extraído en el país.

Las autoridades portuarias y ambientales denunciaron en los últimos días que Drummond en concreto había iniciado el cargue en barcazas, lo que puso a la firma en el ojo del huracán semanas después de que el Gobierno le impusiera una multa de 3,5 millones de dólares por el vertido de 500 toneladas del mineral en enero de 2013.

"En caso de que la Drummond vuelva a incumplir la Ley, nos veremos obligados a actuar de manera policiva y eso agravará su situación. Los tiempos están dados para terminar el proceso técnico de cierre. Y son cinco días incluyendo el día de hoy", reiteró la ministra.

Así informó el Ministerio de Ambiente en su cuenta de Twitter:

Publicidad

 

“Hemos tomado la determinación de suspender el cargue de carbón hasta se implemente el sistema de Cargue Directo” Minambiente — Minambiente Colombia (@MinAmbienteCo) enero 8, 2014

Publicidad

“Esta determinación se mantiene hasta tanto el puerto designado no cumpla con las condiciones impuestas por la ley colombiana”, Minambiente — Minambiente Colombia (@MinAmbienteCo) enero 8, 2014

Es una decisión muy costosa para el país. Está en riesgo además de lo ambiental y social la credibilidad de las autoridades colombianas — Minambiente Colombia (@MinAmbienteCo) enero 8, 2014

  • Publicidad