Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Drummond deberá pagar cerca de $7 mil millones de multa por daño ambiental

a73d4c71492c0a5734c688bb7d195d5b_0.jpg

Luz Elena Sarmiento, ministra de la cartera, confirmó que el monto de la sanción es de 6.975 millones de pesos por delitos ambientales. Siendo así la multa más alta impuesta por el ministerio en la historia, aclaró.
"Puede que no sea la esperada pero con el sancionatorio que tenemos esa fue la máxima que pudimos aplicar. Lo ejemplar, que nunca se había aplicado, es el tema del trabajo social y comunitario", aseguró Sarmiento.
La sanción está dividida en dos partes: una económica y otra que corresponde a la limpieza y recuperación de las playas afectadas.
Este el comunicado del Ministerio:
"La Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento y la Directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Nubia Orozco, anunciaron hoy la sanción con un componente de acción social y una multa por $6.965 millones de pesos a empresas del Grupo Drummond, al hallarlas responsables del desastre ambiental, al derramar carbón de una barcaza al mar Caribe.

"Hoy sancionamos las firmas American Port Company INC., Drummond LTD., Drummond, Drummond Coal Minning LLC y Transport Services LLC., por el derrame de Carbón ocurrido el 13 enero en Santa Marta, la cual se produce luego de agotar las instancias en la investigación y de enfrentar una serie de recusaciones a las autoridades ambientales, las cuales fueron falladas todas a favor del Estado", explicó la funcionaria.

"Quiero decirles que como autoridad ambiental buscamos que al aplicar esta sanción, primera de este tipo en nuestro país, nunca se vuelva a repetir, y se adopten todos los correctivos y se prevengan todos los riesgos asociados a las actividades productivas.

"La sanción tiene dos partes. La primera, corresponde a un trabajo comunitario para resarcir los daños al lecho marino y las playas, más una sanción económica. La más alta en la historia ambiental del país", dijo la ministra.

"Las empresas infractoras y su personal deben tener consciencia de los riesgos ambientales que su actividad industrial produce, y que reconozcan la importancia de los bienes públicos ambientales que afectaron", destacó la funcionaria.

"Las acciones que implementen busquen recuperar los bienes sociales que el imaginario colectivo vio transgredir, es decir, el potencial turístico de las playas cercanas a la zona del proyecto", manifestó la titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La ministra de Ambiente llamó la atención de las empresas porque "en el último año hemos cuadriplicado el número de sancionatorios a las empresas que no están siendo rigurosas con el manejo ambiental".
Puede oír más detalles de esta noticia, cortesía de @BluRadioCo. 

  • Advertisement