Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Economía colombiana creció más que las de Chile y México durante 2013

La economía colombiana creció el 4,3% en 2013, un resultado que estuvo entre las proyecciones del mercado y las del Gobierno que oscilaban entre el 4,2 y el 4,5%, según informó hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El resultado del Producto Interior Bruto (PIB) del año pasado fue superior al 4,0% registrado en 2012.

El mayor crecimiento del PIB el año pasado se dio en los sectores de construcción (9,%), servicios sociales, comunales y personales (5,3%), y agropecuario, silvicultura, caza y pesca (5,2%), según el DANE.

En cambio el sector de la industria manufacturera presentó una contracción del 1,2%, agregó el informe.

Publicidad

"Desde el punto de vista de la demanda, el comportamiento del PIB en 2013 estuvo asociado al crecimiento del consumo final (4,7 %), de la formación bruta de capital (4,9 %) y de las exportaciones (5,3%), según el DANE.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, celebró el resultado y señaló que la economía colombiana sobresalió en la región gracias a la ejecución de políticas como el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo, así como al repunte del sector agropecuario que logró su mejor tasa de crecimiento de los últimos 23 años.

Publicidad

Cárdenas dijo además que el sector de la construcción creció un 10 % como resultado de las políticas anticíclicas del Gobierno.

"Gracias a ello Colombia ocupó el decimosexto lugar entre 75 países que ya han reportado sus cifras económicas", manifestó el titular de Hacienda.

Según el ministro, la inversión pública batió récord en 2013 y fue equivalente al 27,7% del PIB, lo que consideró como "garantía de las altas tasas de crecimiento en los años venideros".

El DANE informó también los datos del PIB en el cuarto trimestre, en el cual la economía tuvo un ritmo de expansión mayor, del 4,9% con relación al mismo periodo de 2012, mientras que en comparación con el trimestre inmediatamente anterior aumentó el 0,8%.

Publicidad

El mayor crecimiento en el último trimestre de 2013 comparado con el mismo periodo de 2012 se registró en la construcción (8,2%), en explotación de minas y canteras (7,7 %) y en actividades de servicios sociales, comunales y personales (6,3%).

También el último trimestre del año pasado la industria manufacturera mostró un comportamiento negativo al decrecer el 0,1%, agregó el organismo de estadísticas. 

Publicidad

  • Publicidad