Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El Ejército no oculta muertos, afirma el comandante de las FF. MM.

El comandante de las FF.MM., general Leonardo Barrero. Foto: Colprensa
El comandante de las FF.MM., general Leonardo Barrero. Foto: Colprensa

El comandante de las fuerzas militares colombianas negó que su institución oculte a la opinión pública la muerte de uniformados en medio de los combates con la guerrilla de las FARC, luego que así lo denunciara días atrás el máximo jefe de los rebeldes.

En el ejército "no podemos ocultar nuestros muertos; nuestros soldados tienen papá, mamá y hermanos. Respetamos los procedimientos jurídicos y no podemos esconder ni siquiera un herido", afirmó el general Leonardo Barrero en una entrevista divulgada el domingo por el diario El Tiempo.

La declaración del jefe militar contradice al líder rebelde de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez alias ‘Timochenko', quien en un comunicado publicado el 24 de enero asegura que el ministerio de Defensa "ha asumido la posición de callar y ocultar los golpes propinados por la insurgencia a su aparato de muerte y terror".

El general Barrero también criticó la actitud de las FARC al anunciar correctivos disciplinarios contra una de sus unidades que perpetró un ataque con una motobomba en una zona al suroeste de Colombia el pasado 16 de enero, que le causó la muerte a un civil y heridas a otros 20.

Publicidad

En opinión de Barrero, este tipo de "atentados terroristas" son "política" natural de las FARC, y Timochenko no es más que un "cabecilla desesperado, preocupado por tratar de quedar bien con todo el mundo" al reconocer los errores de su organización, pero atribuyéndolos a mandos medios.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos entabló negociaciones de paz con las FARC desde noviembre de 2012 en La Habana. A la fecha, han anunciado acuerdos parciales sobre asuntos agrarios y de participación política, dos de los seis temas que integran la agenda pactada.

Publicidad

  • Publicidad