Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Elecciones serán custodiadas por 270 mil uniformados

d48584ce23156a410456b2aecccde270_0.jpg

Miles de policías y militares fueron desplegados en puestos de votación de toda Colombia como parte del plan de seguridad para los comicios legislativos del domingo.

"Tenemos un cubrimiento de seguridad... de toda la geografía nacional en cuanto a puestos de votación, mesas", dijo el general Jorge Nieto, jefe de seguridad ciudadana de la Policía Nacional.

En total, añadió el funcionario, son 270 mil uniformados 95.000 de ellos del Ejército y el resto policías, que custodian centros de votación y reforzaron la seguridad en 50 de los 1.102 municipios del país.

Esos 50 municipios -cuya seguridad se refuerza por la presencia de actores armados ilegales- están ubicados en regiones como Arauca y Norte de Santander, al noreste del país y en la frontera con Venezuela; así como en lo departamentos de Meta, Guaviare, Caquetá y Putumayo, tanto como en la tradicionalmente conflictiva zona de Urabá.

Publicidad

"Es sobre todo para controlar o evitar acciones terroristas o contra miembros de las fuerzas militares y policiales", dijo Nieto al referirse al reforzamiento de seguridad en esas 50 localidades.

Unos 32,7 millones de colombianos, de los cuales 532 mil están fuera del país, están habilitados para sufragar este domingo en 96.722 mesas --1.600 de ellas fuera del país-- y elegir un nuevo Congreso para el período 2014-2018, según datos de la Registraduría Nacional, que organiza los comicios.

Publicidad

Los colombianos deberán elegir entre más de 2.300 aspirantes a 102 senadores y 167 miembros a la Cámara, dos de ellos en representación de nacionales radicados en el exterior, de acuerdo con la Registraduría.

El Ministro del Interior, Aurelio Iragorri, ha destacado que en los últimos procesos electorales en Colombia han sido mínimos los incidentes armados y esperan unos comicios el domingo sin problemas.

Sin embargo, el grupo no gubernamental Fundación Paz y Reconciliación advirtió en un estudio divulgado a fines de febrero que los riesgos que se mantienen en las elecciones son el de candidatos con "posibles vínculos con fuerzas ilegales o por relaciones con políticos procesados judicialmente".

La investigación de la Fundación indicó que 131 aspirantes -83 a la Cámara de Representantes y 48 al Senado- estarían cuestionados por sus relaciones directas o indirectas con ilegales, siendo la mayoría de esos candidatos pertenecientes a los partidos tradicionales Liberal y el Conservador.

Publicidad

La Fundación, dedicada al estudio del conflicto armado interno, también reveló en febrero panfletos atribuidos a las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y en los que a diferencia de procesos electorales pasados, cuando impedían la llegada de material electoral y que la gente votara en ciertos poblados del país, llaman a la población a organizarse políticamente desde las juntas de acción comunal o una suerte de junta vecinal.

El ministro Iragorri se reunió la víspera con delegados de cuatro distintas misiones de observación electoral, que en total tendrán 119 observadores en puestos de votación por todo el país el domingo: la no gubernamental colombiana Misión de Observación Electoral (MOE) contará con 45 observadores, la Organización de los Estados Americanos (OEA), hace presencia con 27 veedores internacionales, la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) tiene 19 observadores y Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) con 28, según un comunicado del Ministerio del Interior.

Publicidad

Los centros abrirán de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y los primeros resultados se conocerán esa misma noche.

  • Publicidad