Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

ELN debe liberar a canadiense para pensar en proceso de paz, dice Santos

3b479019a48adf52bd1b9b834b312a8d_1.jpg

"Nunca cambiaría la ley en mi propio beneficio, es un principio para mí, porque posponer las elecciones extendería mi mandato y yo me beneficiaría de ese cambio.

Esa cuestión está totalmente fuera de cualquier discusión", dijo el presidente Juan Manuel Santos en rueda de prensa, en el segmento de Alto Nivel del Consejo Económico y Social (Ecosoc) de las Naciones Unidas que se celebra esta semana en Ginebra.

El mandatario explicó que más allá de estar filosóficamente en contra, no ve la razón por la cual deberían posponerse las elecciones, y dijo que para avanzar en las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) solo se necesita "voluntad política".

"Yo sigo diciendo que podemos alcanzar un acuerdo antes del final del año, esto es posible", aseguró el presidente.

Publicidad

El Gobierno de Colombia y las FARC reanudaron este lunes en La Habana sus conversaciones de paz, centradas en la participación política.

Consultado sobre la posibilidad de que la otra guerrilla colombiana, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), se incorpore a las conversaciones de paz, Santos aclaró que su Gobierno estaría encantado con ello pero que para que eso ocurra, el grupo armado debe primero liberar a un ciudadano canadiense que tiene secuestrado.

Publicidad

"Nos parecería muy bien poder negociar con el ELN. Queremos la paz, pero para ello precisan liberar al canadiense que tienen secuestrado. Con respecto a si se unirían a la misma mesa con las FARC o no, nos parece más fácil que fuera en una separada", especificó.

En su discurso ante el ECOSOC, Santos agradeció el apoyo internacional a las negociaciones de paz, y durante su encuentro con periodistas expresó su deseo de que ese sustento se "mantenga y se multiplique".

Santos centró su discurso en reivindicar la necesidad de vincular desarrollo sostenible y erradicación de la pobreza, dos objetivos que a su entender son "imperativos globales no independientes" que deben plantearse de forma "holística".

Dicho esto, hizo un encendido discurso a favor de que los países desarrollados hagan las reformas necesarias para traer estabilidad a la economía mundial.

Publicidad

"Les corresponde a ellos (los países ricos) su cuota de reformas. ¿Si lo hicimos nosotros con nuestros índices de pobreza y nuestros problemas, porque no lo pueden hacer ellos?", se cuestionó.

"América Latina lleva seis años con la cabeza bajo el agua soportando la apreciación de sus monedas a causa de las políticas de Europa, Japón y Estados Unidos", aseveró.

Publicidad

Santos acabó su discurso abogando por una "tercera vía" cuyos principios sean "el mercado hasta donde sea posible, el Estado hasta donde sea necesario".

Sobre el polémico aterrizaje del avión del presidente boliviano Evo Morales en Viena, tras haberle sido denegado el cruce del espacio aéreo de España, Francia, Italia y Portugal por haber sospechas de que a bordo se encontraba el extécnico estadounidense Eduard Snowden, Santos dijo que desconocía los hechos y que por lo tanto no haría comentarios al respecto.

  • Publicidad