Caso Colmenares

Luis Andrés Colmenares murió en extrañas circunstancias el 31 de octubre de 2010. Siga este caso judicial de gran impacto.

Caso Colmenares

“Estamos cerquita de hallar al autor de la muerte de Colmenares”: Fiscalía

La defensa de Laura Moreno y Jessy Quintero pidió anular el proceso. El juez reprogramó la audiencia para el próximo 12 de marzo.

"Habría que esperar más o menos 50 años para conseguir al autor material, estamos buscándolo. Yo quiero que todo el mundo sepa que no hemos parado la investigación, estamos cerquita", dijo el fiscal 11 de la Unidad de Vida, Antonio Luis González.

La Fiscalía dijo que la petición de la defensa de anular el proceso "no puede prosperar". La Procuraduría también rechazó la solicitud de nulidad hecha de los abogados de Laura Moreno y Jessy Quintero.

El ente judicial, por su parte, afirmó que si el juez anula el proceso "debe declararse impedido". Indicó que tiene "la posibilidad de ampliar el escrito de acusación" del caso Luis Colmenares.

Precisó que Moreno siempre ha tenido defensa técnica y que "pese a las aclaraciones que haya que hacerle" al escrito de acusación, en este "se plasma la pretensión punitiva del Estado a través de la Fiscalía".

Entre tanto, la Procuraduría pidió al ente judicial hacer algunas explicaciones en dicho documento.

Señaló, por ejemplo, que en el escrito "no encontró cuál fue la causa de la muerte" de Colmenares.

Tampoco vio "cuándo fueron las declaraciones" de las indiciadas y si se tomó juramento.

Antes de su intervención, Jaime Lombana, representante de los padres del universitario, manifestó que ellos solo "quieren saber quiénes y cómo mataron a su hijo".

"Quienes nos han privado de saber la verdad" sobre la muerte de Colmenares son otros, al referirse a Moreno y Quintero.

"La Fiscalía ha dicho dígannos la verdad (...) Sabemos una parte pero la verdad la saben ustedes", les recalcó Lombana.

"Se les escuchó en calidad de testigos, en un escenario que ellas mismas crearon", agregó.

La defensa

Jaime Granados reclamó durante su intervención "que se sepa la verdad" sobre el caso Colmenares.

"Laura tiene derecho a un juicio justo, a que se presuma su inocencia", señaló el abogado al solicitar que se declare nulo el proceso.

"Es más importante buscar la verdad, que el tema de la libertad de ellas", dijo el defensor durante la audiencia.

No obstante, recordó que a Quintero "solo se le está acusando por el delito de encubrimiento".

Granados, agregó que la acusación contra su cliente "se ha construido de manera ambigua".

Los cargos contra Moreno "tienen que ser expresados de manera precisa, cierta, no susceptible de estas ambivalencias", resaltó.

"Cómo podía controlar los golpes que sufrió Luis Andrés Colmenares", subrayó el defensor.

Además, se preguntó dónde está el autor material de la muerte del universitario.

Por su parte, el abogado de Quintero, Silvio Quiñones, aseguró que "se han desconocido los derechos fundamentales de las indiciadas" en el caso.

Resaltó que no se puede tomar el testimonio juramentado de las estudiantes como una prueba en su contra.

Los hechos

La Fiscalía intentará probar que el estudiante de la Universidad de los Andes no se suicidó ni sufrió un accidente, sino que fue asesinado.  

La muerte de Colmenares se produjo el 31 de octubre de 2010. Su cuerpo apareció dentro de un caño, en el parque El Virrey, norte de Bogotá.

En un principio, las autoridades -basadas en un polémico concepto de Medicina Legal- dieron por hecho que el joven se había quitado la vida, pero esa versión empezó a perder fuerza después de que un investigador privado, contratado por la madre de Luis, determinó que había elementos para pensar que no se trataba de un suicidio, sino de un homicidio. 

En el ojo del huracán están varios de los compañeros que estuvieron con el estudiante la noche de su muerte, entre ellas Moreno y Quintero, quienes se encuentran bajo arresto domiciliario, así como Carlos Cardenas.

Bogotá

Medios Asociados: 

Publicidad

PUBLICIDAD

COMENTARIOS

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.