Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Estos son los nuevos ministros del gobierno Santos

dc310471bb9839ed063e09b4b0e1270e_0.jpg

Sin sorpresas, pero si en medio de una gran expectativa, el presidente Juan Manuel Santos dio a conocer el equipo de Gobierno con el que enfrentará su segundo mandato. Las principales novedades están en las carteras de  Transporte, Educación, Trabajo, Minas y Energía, Interior, Agricultura, Justicia y Ambiente. (El discurso de Santos: sus promesas y advertencias al asumir segundo mandato)
Los nuevos
Natalia Abello Vives es la nueva mintransporte; abogada de la Javeriana, especialista en servicios públicos domiciliarios, derechos de sociedades y negociación, y manejo de conflictos, se desempeñaba en la Secretaría General de la Alcaldía de Barranquilla. Dicen que entra como cuota de Cambio Radical.
Al ministerio de Educación llega la exdirectora del Sena Gina Parody, quien es abogada titulada de la Universidad Javeriana, claustro del cual también obtuvo la especialización en resolución de conflictos. Parody fue representante a la Cámara y senadora y excandidata a la Alcaldía de Bogotá. Entre 2012 y 2013 se desempeñó como alta consejera para los Asuntos de Bogotá en la Presidencia de la República.
Al ministerio de Trabajo llega Luis Eduardo Garzón, quien se desempeñó como alcalde de Bogotá entre 2004 y 2008. Exmilitante del Partido Verde, Garzón fue ministro consejero para el Diálogo Social.
A Minas y Energía llega Tomás González, quien ya se desempeñó como viceministro en esta cartera. Es economista de Los Andes, obtuvo el Ph.D. en el London School of Economics. Ha tenido además importantes cargos en la petrolera British Petroleum. González fue coordinador programático en la Fundación Buen Gobierno, que impulsó la reelección de Santos.
En la llamada cartera política del Gobierno, el Ministerio del Interior, asume el excongresista (1998-2014) Juan Fernando Cristo. El nombramiento de este nortesantandereano ya había sido anunciado previamente por la Presidencia. Abogado de la Universidad de los Andes, este liberal ya había tenido contacto con la gestión pública como secretario privado del Ministerio de Desarrollo entre 1990 y 1991. Es reconocida su labor en el tema de víctimas del conflicto. 
En el ministerio de Justicia fue nombrado el exmagistrado Yesid Reyes Alvarado, hijo del inmolado Alfonso Reyes Echandía, quien falleció en 1985 durante la toma y retoma del Palacio de Justicia. Es abogado egresado del Externado con especialización en Penal, criminología, y magíster en Ciencias Penales, Criminológicas y Criminalísticas del mismo claustro.
Al ministerio de Ambiente llega Gabriel Vallejo. Caldense del partido de La U, se desempeñaba como director del Departamento de Prosperidad Social. Es abogado de la Universidad Externado de Colombia con postgrado en Gerencia de Recursos Humanos de la Universidad de los Andes, postgrado en Mercadeo de EAFIT - CESA de Colombia y tiene un MBA en Dirección de Empresas en el Instituto de Empresa de Madrid - España.
Los que rotan
Al ministerio de Comercio, Industria y Turismo llega transferida Cecilia Álvarez-Correa (partido de La U), quien viene de la cartera de Transporte. Esta ingeniera Industrial de la Universidad Javeriana cuenta con una especialización en Finanzas Privadas. Se ha desempeñado como vicepresidenta de Contraloría de Bavaria S.A. y de La Previsora S.A., y como asesora de la Alta Consejería. Ha sido consejera Económica y ministra consejera de la Presidencia de la República.
De la cartera de Interior a la de Agricultura pasa Aurelio Iragorri Valencia. Es abogado de la Universidad Javeriana y en 2013 se desempeñó como alto consejero presidencial para Asuntos Políticos. Ha sido asesor externo de varias empresas privadas y durante la campaña electoral del presidente Juan Manuel Santos fue coordinador nacional de giras.
Se quedan
En el Ministerio de Relaciones Exteriores permanecerá María Ángela Holguín Cuéllar. Según la Presidencia, ella cuenta con dos décadas de trayectoria en los sectores público y privado. Ha ocupado altos cargos en el Gobierno de Colombia, en instituciones como la Presidencia de la República y la Procuraduría General de la Nación.
Mauricio Cárdenas Santamaría se mantiene en Hacienda. Es economista de la Universidad de los Andes, donde también obtuvo su título como máster. Obtuvo el Ph.D. en la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.) en 1991. Ha tarbajado como Gerente General de la Empresa de Energía de Bogotá en 1993, y desde entonces ha ocupado importantes cargos como ministro de Desarrollo Económico, ministro de Transporte y director del Departamento Nacional de Planeación.
El ministro de Defensa también fue ratificado por Santos previamente. Juan Carlos Pinzón es economista con estudios superiores en Políticas Públicas, Relaciones Internacionales, Estudios Estratégicos, Ciencia y Tecnología. Tiene amplia experiencia profesional tanto en el sector público como en el privado y ha dedicado gran parte de su tiempo a temas de seguridad y defensa regionales y de Colombia.
Alejandro Gaviria Uribe sigue al frente de la cartera de Salud. Es ingeniero Civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, obtuvo una maestría en Economía en la Universidad de los Andes y un Ph.D. en Economía en la Universidad de California en San Diego (EE. UU.). Por su labor docente fue reconocido con el Premio Portafolio al Mejor Profesor y por sus columnas fue galardonado con el Premio de periodismo Simón Bolívar.
También se queda en el gabinete Luis Felipe Henao, en la cartera de Vivienda. Es considerado uno de los funcionarios clave de Juan Manuel Santos y es clara cuota de Cambio Radical.
En el Ministerio de Cultura fue ratificada Mariana Garcés Córdoba, quien es abogada de la Universidad de los Andes y tiene una Especialización en Mercadeo y Negocios Internacionales de la Universidad Icesi de la capital vallecaucana. Se desempeñó como asistente de la Dirección de Colcultura.
El ministro de TIC, Diego Molano Vega, fue ratificado por Santos. Molano Vega es ingeniero electrónico de la Universidad Javeriana, donde también obtuvo el Master en Economía en 1994. En 2001 recibió el MBA en el International Institute for Management Development (IMD), de Lausana, Suiza.
Otros nombramientos
Santiago Rojas pasa a la dirección de la DIAN y Simón Gaviria llega a la dirección de Planeación Nacional. Cristina Plazas asume la dirección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Al departamento de Prosperidad Social arriba Tatyana Orozco. 

  • Advertisement