Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

FARC aumentó compra de armas durante proceso de paz, dice general ecuatoriano

dcd2a63e1006edecdfe47de849da0ba9.jpg

En diálogo con la agencia Efe, el general de Brigada Fernando Proaño Daza, dijo que las compras las hacen principalmente en Ecuador.

En los últimos días el Comando Operacional Número 1 "Norte" ha descubierto un taller artesanal de armas y ha aprehendido más de 1.300 barras de explosivos, destinados a grupos irregulares y recordó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están en negociaciones de paz.

"Desde que se inició el proceso de paz se ha incrementado el tráfico, hemos capturado una gran cantidad de munición, armamento, y entonces como que podemos determinar que ellos aprovecharon esta situación para fortalecer su situación en prevención de lo que pueda suceder a futuro", dijo Proaño.

La guerrilla ha confirmado que el cese de hostilidades unilateral que declaró el 20 de noviembre con motivo del diálogo finalizará el 20 de enero, como estaba previsto.

Publicidad

El taller de fabricación artesanal de armas fue descubierto el pasado 9 de enero en el sector El Salado, en la provincia ecuatoriana de Imbabura, en una vivienda perteneciente a José Antonio de la Torre Ipiales, quien fue detenido, explicó Proaño.

Los militares se incautaron de seis revólveres, dos cartucheras, cinco escopetas, munición, piezas de armamento y herramientas para su fabricación, detalló el general.

Publicidad

Además, el pasado jueves una operación conjunta de la infantería de Marina, la policía y la fiscalía en La Tola, en la provincia de Esmeraldas, resultó en el decomiso de 1.319 barras de pentolita, con un peso de casi seis quintales (600 kilogramos), y 4.931 galones de gasolina artesanal (18.664 litros).

Asimismo, el Comando Norte ha encontrado en la zona fronteriza en los últimos ocho días 200 quintales de cemento (20.000 kilogramos) destinado a ser precursor químico para elaborar cocaína, y otros elementos químicos usados en ese proceso, como abonos.

"Estos meses son meses de cosecha en Colombia", por lo que los narcotraficantes buscan los precursores para procesar la coca, explicó el general.

En La Tola los militares también interceptaron ayer un vehículo con 15 tanques de diesel, que contenían casi 900 galones (3.406 litros), y unos 20 galones de gasolina (75 litros), destinados a ser contrabandeados a Colombia, donde el combustible es mucho más caro que en Ecuador, dijo.

Publicidad

Quito (Ecuador)

  • Publicidad