Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

FARC busca recuperar peso internacional, advierte Andrés Pastrana

e78884645c21560ca218832dd4662214_0.jpg

El expresidente de Colombia Andrés Pastrana advirtió en Madrid de que la guerrilla de las FARC está intentando recuperar el peso internacional perdido en los últimos años. (Conozca otras críticas al proceso de paz formuladas por el exmandatario)

Durante un acto de presentación de su libro "Memorias olvidadas" Pastrana recordó uno de los últimos mensajes del líder de las FARC fallecido en 2008 Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda o Tirofijo, quien dijo que la guerrilla había sido "liquidada internacionalmente" tras el gobierno de Pastrana.

El expresidente añadió que ese es precisamente "el espacio que están intentando recuperar ahora, el espacio internacional", y por eso "tenemos que ser cautos" ante la actitud de la guerrilla, advirtió.

Pastrana presentó en la Casa de América en Madrid su libro "Memorias olvidadas", que aborda varios episodios de su vida política, desde su secuestro a manos del grupo de Los Extraditables, pertenecientes al cártel de Pablo Escobar, hasta su relación con el expresidente de Perú Alberto Fujimori.

Publicidad

Afirmó que las actuales negociaciones de paz entre el Estado colombiano y la guerrilla son en La Habana puesto que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "no tienen otro lugar donde estar" después de que entraran "en las listas terroristas de Europa, de Estados Unidos y de Canadá".

Pastrana recordó que las anteriores negociaciones de paz con las FARC, durante su mandato (1998-2002), contaron con el acompañamiento de 30 países, pero que tras su fracaso aumentó el repudio internacional del grupo de guerrilleros.

Publicidad

En este sentido, agradeció el apoyo de España durante el proceso de paz desarrollado en su mandato, entonces gobernada por José María Aznar (1996-2004).

Pastrana también afirmó que desde el presente "todo el mundo critica la zona de distensión" creada durante aquellas negociaciones, "pero en su momento todos estuvieron allá".

Concluyó afirmando que "un problema de América Latina es que no tenemos memoria histórica", y aseguró que el objetivo de su testimonio es que no se olviden episodios significativos del pasado. 

  • Publicidad