Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

FARC cuestiona designación de Rubén Lizarralde como minagricultura

bbdedb419f0e2e039e3c208edbe6914e.jpg

Este lunes, cuando se reinician los diálogos de paz en La Habana, Cuba, las FARC difundieron un comunicado en el que dicen que hay que hacer muchas "cosas prácticas por la paz" como "pensar en mejorar la situación del ministerio de Agricultura, el cual ahora tiene que soportar sin necesidad la presencia de un protagonista y representante del círculo de latifundistas que han acumulado tierras baldías mediante trucos y simulaciones jurídicas".

En el texto, leído por Jorge Torres Victoria, alias 'Pablo Catatumbo', expresan las dudas de que Lizarralde sea el "ministro adecuado" para resolver los problemas del campesinado colombiano.

"¿Puede ser este el funcionario idóneo para tratar los problemas derivados de la imposición de los TLC? ¿Qué garantías para la reforma agraria podría brindar un ministro que se ha opuesto encarnizadamente a las zonas de reserva campesina?", añaden.

También afirman que el Gobierno no puede seguir "postergando las soluciones para los de abajo mientras se incrementan los gastos de guerra y se ratifica como ministro de Defensa a Juan Carlos Pinzón", quien está en el cargo desde agosto de 2011.

Publicidad

Pinzón fue calificado de "parlanchín que sataniza la protesta y ordena al Ejército su aplastamiento a sangre y fuego".

En el mismo comunicado, las FARC resaltan la "visita de la comisión de senadores, representantes a la Cámara y jefes de partidos políticos, entre los que se ha dicho que se incluirá a la martirizada Unión Patriótica", con el fin de discutir "lo concerniente a los mecanismos de refrendación que están en cuestión". (Santos no se opone a que comisión del Congreso se reúna con FARC en Cuba).

Publicidad

Para finalizar el texto hablan del "clamor de todas las víctimas del conflicto".

"Si en verdad deseamos que se escuche el clamor de todas las víctimas del conflicto, sin hacer uso utilitarista y demonizante del perdón y del dolor ajeno, ¿hasta cuándo el gobierno va a demorar la conformación de la Comisión de Revisión y Esclarecimiento de la verdad de la Historia del Conflicto Interno Colombiano que han solicitado las FARC-EP?", puntualizan.

  • Publicidad