Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

FARC dice que quiere ayudar para que Gobierno y ELN inicien diálogo

8e89b3d8309e9a2d2593edc73465a856_1.jpg

"Pondremos todo lo que esté a nuestro alcance para que las conversaciones entre la organización hermana y el Gobierno colombiano den inicio efectivo", señalaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una declaración leída en La Habana por el guerrillero ‘Pablo Catatumbo', alias de Jorge Torres Victoria.

A preguntas de los periodistas en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, ‘Catatumbo' ratificó la disposición de las FARC "a acercar, a solicitar ante el Gobierno (...) que acoja la petición que ha hecho el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de participar en una mesa de diálogo".

No obstante, precisó que corresponde a los comandantes del ELN y al Gobierno decidir si esa guerrilla se incorporaría a las conversaciones de paz que ya sostiene el Ejecutivo con las FARC o a otra mesa separada.

Estas declaraciones de las FARC se producen un día después de conocerse un acuerdo entre esta guerrilla y el ELN para "fortalecer los avances" para su unidad.

Publicidad

En un comunicado conjunto divulgado el lunes, las dos principales guerrillas de Colombia consideraron que es "ineludible" conversar con toda la insurgencia para solucionar el conflicto armado interno del país sudamericano.

Este martes, la delegación de paz de las FARC expresaron su alegría y satisfacción por ese acuerdo entre los dos grupos insurgentes, emanada de una "cumbre de comandantes" que tuvo lugar el mes pasado "en algún lugar de las montañas de Colombia".

Publicidad

"Atrás quedan los dolorosos malentendidos que intentaron generar división en la senda de los revolucionarios. Hoy las fuerzas insurgentes de Colombia están más unidas que nunca", señalaron los negociadores de las FARC en su comunicado de este martes.

El ELN, que según cifras del Gobierno tiene menos de 1.500 hombres en armas, no forma parte de la actual negociación de paz que sostienen en Cuba el Ejecutivo y las FARC, pese a que ha manifestado en varias oportunidades que está dispuesto a hacerlo.

En abril pasado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que esperaba iniciar "más pronto que tarde" un diálogo de paz con el ELN pero no precisó si ya hay acercamientos.

La Habana, Cuba

Publicidad

  • Publicidad