Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

FARC propone legalizar algunos cultivos de marihuana, amapola y coca

85b3a361fc6c36b2824e0445d66c0068.jpg

La guerrilla colombiana planteará este miércoles en la mesa de los diálogos de paz que se celebran en La Habana estas medidas que forman parte de un total de "ocho propuestas mínimas para el ordenamiento social y ambiental, democrático y participativo del territorio, del derecho al agua y de los usos de la tierra".
Otra de esas propuestas plantea el "desestímulo de la ganadería extensiva y reclama la liberación de no menos de 20 millones de hectáreas para propósitos agrícolas", según un comunicado que leyó el número dos de las FARC, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez".
Sobre la legalización de cultivos de hoja de coca, marihuana y amapola, las FARC piden "cesar la política de criminalización y persecución" a las comunidades dedicadas a esa actividad y "suspender las aspersiones aéreas y otras formas de erradicación que están generando impactos negativos socioambientales y económicos".
"Hay que (...) considerar planos de legalización de algunos cultivos de marihuana, amapola y hoja de coca con fines terapéuticos y medicinales, de uso industrial, o por razones culturales", señala textualmente el documento de la guerrilla.
En otro punto, las FARC reclaman "poner freno a la expansión desordenada y anárquica de las economías minero-energéticas y extractivistas", piden "suspender el otorgamiento de títulos mineros y de concesiones para la exploración y la extracción petrolera" y también derogar la resolución que declara como "áreas estratégicas para la gran minería una importante parte de la región amazónica y un alto porcentaje de zonas de tradición y vocación agrícola".
Plantean, asimismo, que el Gobierno reconozca y legalice los títulos mineros que están en manos de pequeños y medianos productores.
En otro punto, la guerrilla plantea frenar la ganadería extensiva y "desestimular" este sector con la liberación de al menos 20 millones de hectáreas para fines agrícolas.
El reordenamiento de la tierra para la soberanía alimentaria y abastecimiento de la población, el derecho al agua y la protección de fuentes hídricas y la creación de nuevos asentamientos rurales son otras de las medidas del documento presentado por las FARC.
La guerrilla reivindica también la convocatoria de un "gran debate nacional" en Colombia sobre la reorganización espacial y territorial.
Las FARC defienden estas medidas frente al actual "ordenamiento autoritario del territorio" que, según critican, es "un mero instrumento para la obtención de jugosas ganancias mediante la extracción inmisericorde de los recursos naturales".

  • Advertisement