Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fiscalía crea equipo para combatir delitos electorales

51e024c02a6c7a8ebd4938bc73837acc_0.jpg

Durante un foro sobre el Sistema Penal Oral Acusatorio realizado en la isla de San Andrés, el fiscal general Eduardo Montealegre, dijo que el grupo lo integran 60 fiscales y 40 funcionarios de policía judicial.

El grupo, que comenzará sus trabajos el próximo 2 de febrero, investigará "todas las denuncias y hechos que pongan en riesgo el libre ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos" en todo el país indicó Montealegre.

El funcionario destacó la importancia de una vigilancia permanente de la Fiscalía en vísperas de elecciones porque en esta época se mueven grandes sumas de dinero que pueden corromper al electorado.

"Nosotros vamos a estar muy atentos para vigilar todas las campañas y por esta razón este plan de choque que se inicia en febrero, hasta el día de las elecciones, y desde luego, en una eventual segunda vuelta" presidencial, indicó Montealegre.

Publicidad

Explicó que la Fiscalía ha recibido las "observaciones de la comunidad internacional sobre esas zonas de riesgo", entre las que citó la ciudad de Soledad, en el departamento del Atlántico, la costa del Pacífico y los Llanos Orientales.

Montealegre dijo que la entidad está "haciendo un mapa de riesgos a nivel nacional" que será presentado a cada uno de los partidos políticos con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional.

Publicidad

Explicó que en las elecciones los delitos más comunes son el fraude electoral, la mudanza de electores, la falsedad en la inscripción de cédulas y los movimientos indebidos de dinero en las campañas.

Agregó que también se combatirán posibles interferencias de las bandas criminales en el proceso electoral.

Las elecciones legislativas están previstas para el próximo 9 de marzo, mientras que las presidenciales se disputarán el 25 de mayo y, en caso de ser necesaria una segunda vuelta, el 15 de junio.

  • Publicidad