Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Fiscalía pide a Interpol reactivar circular roja contra María del Pilar Hurtado

Foto de Colprensa
Foto de Colprensa

Además, en una carta enviada a la embajadora de Colombia en Panamá, Ángela María Benedetti, la Fiscalía ordena que se pida una copia del fallo de la Corte Suprema de Justicia que este jueves dejó sin sustento legal el asilo otorgado en 2010 a Hurtado, con el fin de establecer si tiene o no recursos judiciales, informaron medios locales.
La Corte Suprema de Panamá declaró inconstitucional el decreto mediante el cual el Gobierno del presidente panameño, Ricardo Martinelli, otorgó el asilo territorial a Hurtado, quien fue jefa del ahora extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia.
El documento de la Fiscalía a la embajada de Colombia en Panamá señala además que "se solicita realizar las gestiones pertinentes tendientes a la deportación de la doctora Hurtado".
La Fiscalía pide también garantizar el regreso de Hurtado a Colombia para que comparezca ante las autoridades con el fin de adelantar el proceso penal que se le sigue en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Hurtado dirigió entre 2007 y 2009 el DAS, que fue liquidado por una trama de espionaje durante la Presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010), caso por el cual una veintena de sus funcionarios han sido procesados, incluida Hurtado.
La exfuncionaria, que tiene una orden de captura, debe responder ante la justicia colombiana por varios delitos, entre ellos concierto para delinquir agravado y violación ilícita de comunicaciones.
Esos delitos se le imputan por su presunta participación en los seguimientos e interceptaciones ilegales a periodistas, magistrados, congresistas y defensores de derechos humanos ocurridas durante el anterior gobierno.
La Corte Suprema de Justicia de Colombia rechazó el martes pasado "por improcedente" una solicitud de extradición tramitada por el Ministerio de Justicia contra Hurtado, por considerar que la Fiscalía es la entidad competente para hacer tal petición.
Puede oír más detalles sobre esta noticia aquí, cortesía de Blu Radio.

  • Advertisement