Camino a la paz

Colombia busca poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo.

Camino a la paz

Gobierno busca florero de Llorente para romper proceso: Iván Márquez

Dijo que no discutirá en Cuba lo que pasa con las FARC en Colombia y que la guerrilla está dispuesta a permanecer en la mesa hasta encontrar un camino a la paz.

"No conviene al país que el Gobierno empiece a buscar, como se evidenció ayer (miércoles) en Bogotá, un florero de Llorente para romper la mesa, cuando lo que se requiere es inventiva", manifestó el vocero de la delegación de la guerrilla, en Cuba (escuche el discurso).

Márquez se refirió así a lo dicho por el jefe del equipo negociador del Ejecutivo, Humberto de la Calle, quien antes de viajar a La Habana expresó que se busca "terminar el conflicto que es lo que pactamos. Si no es así, que (las FARC) nos lo digan de una vez para no hacerle perder el tiempo al Gobierno ni a los colombianos".

Lo manifestado por De la Calle era una respuesta al anuncio de la guerrilla de reservarse "el derecho a capturar como prisioneros a los miembros de la fuerza pública que se han rendido en combate".

Ellos, señalaron los rebeldes, son "prisioneros de guerra".

"El tema de las víctimas es fundamental en este proceso, pero las víctimas son víctimas del conflicto. El Estado debe poner la cara por las políticas de terror que durante décadas han victimizado a los colombianos", afirmó.

Según Márquez, "independientemente de que el Gobierno quiera o no constituyente, definitivamente no hay otro camino para alcanzar un verdadero pacto de paz".

Recalcó que las FARC están dispuestas "a permanecer en esta mesa hasta encontrar un camino que nos conduzca a la paz".

Márquez no confirmó o negó que la guerrilla haya secuestrado a los dos policías en el Valle el viernes pasado ni a los tres ingenieros de una petrolera en Cauca, hecho que, según las autoridades, también fue perpetrado por los rebeldes.

Bogotá

Medios Asociados: 

Publicidad

PUBLICIDAD

COMENTARIOS

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.