Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno da por terminada labor de abogados asesores en litigio con Nicaragua

f6150ef91adddb1ce923babfd1fa185c.jpg

El grupo de abogados expertos en derecho internacional que asesoró al Gobierno en la estrategia a seguir tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya sobre el litigio con Nicaragua.

Después de recibir los informes de los abogados colombianos sobre posibles acciones jurídicas que podría tomar el país ante el fallo de la CIJ de noviembre de 2012, que le entregó 75.000 kilómetros cuadrados de mar Caribe a Nicaragua, el Gobierno disolvió esa comisión jurídica.

"El Gobierno Nacional agradece los valiosos aportes emanados de sus reflexiones, los cuales estuvieron guiados por el estudio de las normas internacionales y la protección de los derechos históricos de los colombianos en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina", señala  un comunicado de la Cancillería.

Según el texto, "el Gobierno se dispone a analizar con calma y seriedad el tema, teniendo en cuenta las consideraciones y aportes de los expertos, para tomar una decisión respecto al curso de acción más adecuado y que responda a los más altos intereses derivados de la política exterior del Estado".

Publicidad

Hace una semana la canciller María Angela Holguín expresó su malestar por filtraciones que se hicieron a la prensa de lo tratado sobre el litigio con Nicaragua en una reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, de la cual hacen parte el alto Gobierno, expresidentes de la república, excancilleres y algunos congresistas.

"Es increíble que no se pueda hablar nada sin que en dos minutos se enteren los medios de comunicación, uno pensaría que quieren hacerle daño al país", aseguró Holguín, quien calificó esas filtraciones de "traición a la patria".

Publicidad

La canciller dijo que "los únicos que han estado al tanto de los pasos" a seguir en este caso son un grupo de abogados expertos en derecho internacional contratados por el país.

La diferencias entre Colombia Nicaragua se han reavivado en las últimas semanas por la intención deNicaragua de adjudicar licencias para la explotación de hidrocarburos en la zona, de ampliar su plataforma continental y de construir un canal interoceánico cuya concesión fue adjudicada a una empresa china.

  • Publicidad