Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno envía comisiones a Boyacá y Meta para hablar con líderes de paro

5a57944c7cad488470ae40a9b751b40c.jpg

06:20 p.m. Son por lo menos 60 manifestantes los que bloquean la entrada a Ubaté.

05:11 p.m. Corabastos, en carta al presidente Santos, pide participar en diálogos sobre paro agrario.

04:23 p.m.  Acceso a Ubaté, en Cundinamarca, está completamente bloqueado.

04:17 p.m. Gobierno envió comisiones de alto nivel a Boyacá y Meta para intentar entablar un diálogo con líderes del paro.

Publicidad

03:37 p.m. El presidente Juan Manuel Santos hace un sobrevuelo por alrededores de Bogota;dice que la situación es normal en El Rosal, Tabio, Cajicá y Zipaquirá.

03:00 p.m.  Gobierno dice que diálogo con líderes de paro en Boyacá "va por buen camino".

Publicidad

02:27 p.m. Cruz Roja anuncia que llevará este domingo oxígeno y medicinas a Boyacá ante desabastecimiento.

02:00 p.m.  Pruebas del Icfes en Boyacá serán aplazadas por el paro agrario.

01:35 p.m. Cerrada, por protesta de cultivadores de papa, la vía Bogotá-La Vega.

01:11 p.m. Los abusos y ataques contra la Misión Médica, en el marco de las movilizaciones sociales, siguen en aumento, según la Cruz Roja. Hasta, dice el organismo, se han registrado 28 casos, uno de los cuales ya cobró la vida de una persona que no pudo recibir una diálisis.

Publicidad

12:07 p.m. Campesinos en Tabio se unen al paro y bloquean la vía de acceso principal a esa población.

11:45 a.m. Ubate, en Cundinamarca, sigue bloqueada.  

Publicidad

11:00 a.m. Director de la Policía, general Rodolfo Palomino, niega abusos de sus hombres. Dice, sin embargo, estar dispuesto a investigar denuncias.  

10:40 a.m. Terminal de transportes de Cali reporta que, debido al paro agrario, se registran pérdidas por más de 500 millones de pesos diarios. No están saliendo buses de la capital del Valle al suroccidente del país. 

10:15 a.m. Manifestantes bloquean la vía Bogotá-Medellín a la altura del sector "La Danta".  

10:00 a.m. Campesinos preparan bloqueo de la vía Bogotá-Fusa.

Publicidad

09:30 a.m. Campesinos que completan cinco días en la vereda El Pipiral anuncian que se tomarán la vía antigua al Llano. El tráfico se suspenderá por esta carretera hasta las seis de la tarde.

9:15 a.m. En Usme, sur de Bogotá, bloquean una de las salidas de la ciudad: no permiten el paso de vehículos de carga.

Publicidad

08:00 a.m. Circulan por redes sociales videos que demostrarían abusos por parte de policías durante protestas en Boyacá.

Gobierno busca diálogo 

El Gobierno envió este sábado comisiones a dos departamentos del país para entablar diálogos con líderes agrarios con los que busca conjurar la huelga nacional que en seis días deja millonarias pérdidas para la economía.

El ministro Agricultura, Francisco Estupiñan, viajó a Tunja, capital del departamento de Boyacá (centro), para dialogar con líderes de la protesta, en especial con los productores de papa, leche y hortalizas de la región.

Publicidad

Por su parte, el viceministro de Agricultura, Andrés Felipe García, viajó con una delegación del Ministerio del Interior a Villavicencio, capital del Meta (centro), para conversar con los agricultores de esa región, uno de las principales abastecedoras de alimentos del país.

Boyacá es el departamento que más sufre las consecuencia de las protestas pues 18 de sus vías han estado o están bloqueadas por la acción de los campesinos que reclaman ayudas del Gobierno para salir de la crisis, según ellos, generada por la llegada al país de alimentos importados luego de la aprobación de tratados de libre comercio con varios países, entre ellos Estados Unidos.

Publicidad

Contexto 

La huelga del sector agropecuario en Colombia cumple seis días sin que se vislumbre un acuerdo entre el Gobierno y los manifestantes.

El departamento de Boyacá, en el centro del país, es el más afectado por los bloqueos de vías que mantienen aislada a Tunja, la capital regional, un importante punto de tránsito entre el noreste y el centro del país.

"Hemos podido apreciar en las últimas horas un crecimiento del nivel de agresividad, de violencia en algunos escenarios de la protestas", manifestó el director de la Policía, general Rodolfo Palomino.

Publicidad

Las manifestaciones y bloqueos de carreteras, lejos de amainar, han arreciado con el paso de los días y se acercaron más a Bogotá con protestas en Usme, una localidad del extrarradio de la ciudad, y en Ubaté, una población lechera y minera a 95 kilómetros de la capital.

La huelga fue convocada por el movimiento Dignidad Cafetera para reclamar más ayudas del Gobierno, pero a ella se han sumado otros sectores del campo que protestan por los altos costes de producción, las importaciones de productos agrícolas y el contrabando.

Publicidad

En Usme, unas 200 personas de esa localidad, de la región del Sumapaz y de Ciudad Bolívar, uno de los barrios más deprimidos de Bogotá, impidieron el paso de camiones con productos agrícolas procedentes del sur del país.

"Uno de los principales motivos (de la protesta) es el Tratado de Libre Comercio (con Estados Unidos) que nos vino perjudicando totalmente", dijo Dagoberto Bohórquez, uno de los campesinos que protestan en Usme.

Según Bohórquez, el sector agrícola no fue tenido en cuenta en las negociaciones del TLC "y nunca pensaron en el campesino".

"Hoy día nos encontramos trabajando en desigualdad de condiciones con los artículos de contrabando e importados", agregó.

Publicidad

El Gobierno ha rechazado la posibilidad de formar una gran mesa de diálogo nacional con los huelguistas y reiterado que sólo conversará con cada sector por separado, siempre y cuando levanten los bloqueos y no haya más alteraciones del orden público. 

  • Publicidad